Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
RUSIA

Trump promulga sanciones contra Moscú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles una ley que impone nuevas sanciones contra Moscú, reporta EFE.

De acuerdo con Reuters, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que las sanciones equivalen a una "guerra comercial a escala total" y agregó en un mensaje en Facebook que "las esperanzas de que nuestras relaciones con el Gobierno estadounidense mejoren han desaparecido".

La ley, aprobada la pasada semana por abrumadora mayoría bipartidista en las dos Cámaras del Legislativo, contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 en EEUU para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton, derrotada por Trump.

La legislación, que incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos, también penaliza a Rusia por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014.

Asimismo, la ley busca castigar a ciudadanos rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Trump firmó el texto de manera discreta, sin cámaras de televisión en el Despacho Oval que difundan la rúbrica como en otras ocasiones, en las que la Casa Blanca ha querido dar un realce mediático a las decisiones del presidente.

La promulgación de la ley trunca, de momento, el deseo del mandatario de mejorar las relaciones bilaterales con el Kremlin, anhelo que se ha topado con el escepticismo de legisladores republicanos y demócratas y las investigaciones sobre los posibles lazos entre la campaña de Trump y Rusia en los comicios de 2016.

El gobernante republicano ha negado cualquier intento ruso de influir en los comicios, pese a que los servicios de espionaje estadounidenses sostienen que la inteligencia rusa orquestó ciberataques para ayudar al magnate neoyorquino en la campaña.

La firma de la ley supone, además, una derrota para el Gobierno de Trump, que había expresado inquietud al considerar que invade el poder del Ejecutivo debido a que el presidente necesita la anuencia del Congreso para cancelar las sanciones.

En un comunicado, el propio mandatario tildó este miércoles la legislación de "considerablemente defectuosa" y alegó que contiene "varias provisiones claramente inconstitucionales" que "sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente".

"Al limitar la flexibilidad del Ejecutivo, esta ley hace más complicado que EEUU alcance buenos acuerdos para el pueblo estadounidense y acercará mucho más a China, Rusia y Corea del Norte", esgrimió.

Muy a su pesar, Trump finalmente rubricó el texto legislativo "por el bien de la unidad nacional", pues representa "la voluntad del pueblo estadounidense de ver que Rusia da pasos para mejorar la relación con EEUU".

El presidente promulgó la ley después de la orden decretada la semana pasada por Moscú al Gobierno de EEUU para recortar su personal diplomático en Rusia, justo en represalia por estas últimas sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense.

El Ministerio de Exteriores ruso ordenó al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en Estados Unidos.

Esa medida implica recortar la plantilla diplomática, técnica y de apoyo de las misiones de Estados Unidos en Rusia hasta dejarla en 455 personas.

Igualmente, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 de agosto la Embajada de EEUU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en Moscú.

Esa última medida parece responder a las sanciones impuestas en diciembre pasado por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, que privaron a Moscú de la utilización de dos mansiones en Maryland y Nueva York que supuestamente se habían usado para espionaje.

Antes incluso de que Trump promulgara la ley, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya atribuyó la semana pasada las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos.

Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió de que constituyen "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar las relaciones".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

ja,ja,ja Cuando estoy aburrido leo a los "analistas politicos" pro-Trump, son tan graciosos e ignorantes !!! Que manera tan entretenida de matar el aburrimiento!!! Se los recomiendo.

Imagen de Anónimo

No parese el presidente de EUA, esta siendo humillado por los politicos rusafobicos que estan de moda en la nacion, esta atado de manos y de pies, no vale nada. Creo que esa situacion  nunca existio en EUA, dan pena pues todas las acusaciones contra Rusia son sin pruebas algunas. Lo justo es que los politicos en EUA no pueden y no quieren comprender que el mundo ha cambiado y ya EUA no puede hacer lo que le da la gana y eso es lo que no pueden perdonarle a Rusia que lleva una politica independiente en todos los aspectos.

Imagen de Juan

Sufren Obemberos? El presidente mas estupido que ha tenido esta nación se llama Trump. Le ganó a Bush hijo. La tenías que firmar porque si no lo hacía el investigador del Caso Rusia le ponías dos abogados todos los meses, ahora le estas poniendo uno nada más. Así es de serio ese caso. Ganó de chiripa la presidencia y está perdiendo su base de racistas.

Imagen de Anónimo

Trumo es presidente porque fue electo por el pueblo, Hillary y Obama fueron derrotados. Trump gano la mayoria de los estados, por eso es el presidente. Barrio a la prensa, a la maquinaria dek Partido Democrata y gano contra la voluntad del Partido Republicano. Asu que gano porque el pueblo voto en mayoria en cada estado por Trump.

Imagen de Anónimo

A Trump no le quedo más remedio que firmar la ley. De lo contrario, republicanos y demócratas tenían los votos suficientes para rechazar el veto y aprobarla en el Congreso. O sea, que lo hizo en contra de su voluntad. Todo el mundo sabe que fue elegido con ayuda de los rusos y está bajo investigación por supuesta complicidad con ellos. Es un Presidente ineficaz y desmoralizado.

Imagen de Anónimo

$145 000 000 que fueron a parar a la fundacion clinton, 20 Toneladas de uranio vendidos a Rusia, etc,etc. pronto comenzaran las audiencias en el Congreso, para investigar estos hechos. Ay, mama !!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Trump no ha "promulgado" nada, ha firmado porque no le quedaba alternativa

Imagen de Anónimo

Los rusos se quemaron las patas por obtener favores de Trompeta, y ahora resulta que han sido castigados por republicanos y democratas por igual. A Putin le salió el tiro por la culata. 

Imagen de Anónimo

como hay opinntes que hablan BASURA, por Dios!!

Imagen de Anónimo

Sufran Obemberos. Que ustedes no paran de llorar desde la noche del 4 de Noviembre. jejejejejejeje  Y ya estamos calentando los motores, que no puede haber investigacion sobre Rusia sin investigar a la administracion de Obaba Bin Laden, los $145 millones que fueron a parar a la Fundacion Clinton, las 20 Toneladas de Urania, etc, etc, etc. Trey Gowdy, esta con el sable en mano listo, ya Obama no es presidente.  Trump 2020 #MAGA