Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
VENEZUELA

La UE desconoce la Constituyente de Maduro

La Unión Europea (UE) rechazó este miércoles reconocer la Asamblea Constituyente venezolana y pidió que su "instalación efectiva" sea suspendida, declaró este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros, reporta AFP.

"La elección de la Asamblea Constituyente agravó durablemente la crisis en Venezuela", estimó Mogherini. "La Unión Europea y sus Estados miembros no pueden por consiguiente reconocer la Asamblea Constituyente".

Sin embargo, los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema de Maduro para permanecer en el poder y al arresto de dos líderes de la oposición.

La UE instó al Gobierno de Maduro a "tomar medidas urgentes", incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Constituyente.

"También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados", recogía el comunicado.

La UE ya había advertido que tenía "serias dudas" sobre reconocer una elección de una Asamblea Constituyente que podría darle a Maduro más poderes, y condenó el arresto de los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.

"La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana", afirmó.

Según reportes de Reuters, la UE pidió a Maduro que "adopte medidas urgentes para rectificar el curso de los hechos" y afirmó que está "dispuesto a aumentar de forma gradual (...) la respuesta si se minan más los principios democráticos y no se respeta la Constitución venezolana".

Se necesitaría unanimidad para actuar en un caso en el que España ha sido el país que ha abogado de forma más activa por la imposición de sanciones, mientras que otros se han mostrado cautos hasta el momento.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en una carta tras los "arrestos injustificados" de los líderes opositores Ledezma y López que le gustaría analizar "el congelamiento de activos y la imposición de una prohibición de viajar a la UE de los miembros del Gobierno venezolano, incluido su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno".

Diplomáticos en Bruselas indicaron que no parece inminente una decisión en este sentido, pero agregaron que está creciendo la preocupación en el bloque, que podría desembocar en nuevas acciones. Por el momento, la UE instó a Maduro a liberar a los adversarios políticos encarcelados, al tiempo que pidió a todas las partes que eviten incurrir en la violencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que propondrá la supresión de la autorización para viajar a España y el retiro de las visas a las personas vinculadas al Gobierno venezolano y prometió que "seguiremos tomando medidas". "No los vamos a dejar solos, de ninguna manera", aseguró.

Cilia Flores dice que el jueves se instalará la Constituyente

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, dijo este miércoles que la Asamblea Nacional impulsada por su marido, de la que ella misma es integrante, será instalada este jueves 3 de agosto, informa EFE.

"Llegó el lindo amanecer con una Asamblea Nacional Constituyente, y mañana con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló", afirmó Flores.

La instalación de la Constituyente está prevista en el Palacio Federal Legislativo (que actualmente es sede del Parlamento, de mayoría opositora y que podría ser disuelto si se cumplen las amenazas vertidas desde el oficialismo), y coincidirá con una movilización ciudadana convocada por la oposición contra la Constituyente.

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del pasado domingo en Venezuela fue "manipulado", afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que ha suministrado la tecnología necesaria para las votaciones en el país desde 2004.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", dijo por su parte el consejero delegado de Smartmatic, Antonio Mugica, citado por Reuters.

No obstante, según ha estimado la oposición la diferencia es mucho mayor. Mientras el oficialismo cantaba victoria con un 41% de participación, la MUD hablaba de solo 12%.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en el país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Eso los colombianos seran NEXT.

Imagen de Anónimo

Que descara esta comunista europea.o sea MABURRO es un dictador y su constituyente un fraude.y POr Pamela quien voto?y cuando.no me joda.

Imagen de Anónimo

Algo es algo,pero como que tienen un doble rasero a la famiglia castro no se atreven a llegar tan lejos como con Maduro y los castro son los culpables de lo que hoy padece Venezuela y Colombia que se mire en ese espejo que el enemigo lo tiene ya dentro dando pasitos sin prisa pero sin pausa.

Imagen de Anónimo

la unica solucion y cada dia me convenzo mas que mundo esta lleno de zatrapas empezando por nuestro papa comunista don bergolio. si, USA y el resto de los paises que no reconecen a Masburro INMEDIATAMENTE, RETIRAN a sus embajadores, si la OEA BOTA de una buena vez a Venezuela, si el mercosur el sabado bota a venezuela de la asociacion y USA deja de comprar petroleo y vender gasolina al regimen, aquello no dura ni 48 horas, quien queda, Cuba?, que harian el hambre con la necesidad juntos nada de nada, quien qiueda Rusia?, que esta en un limbo comer comercial, Ecuador que acaba de declatrar que esta en total crisis, Nicaragua que no abre la boca, oigan que 48 ni 24 horas.  

Imagen de Plutarco Cuero

Una zurda mafiosa ... la Mojonerini ... ¿esperaban más?

Imagen de Anónimo

Bla bla bla la UE como siempre oportunista y cobarde con las tiranias