Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
VENEZUELA

SmartMatic: 'Hubo manipulación del dato de participación' en la elección de la Constituyente

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue "manipulado", afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que ha suministrado la tecnología necesaria para las votaciones en el país desde 2004, reportó la AFP.

El sistema automatizado empleado en Venezuela "está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar", indicó la empresa en un comunicado.

"Gracias a la existencia de este robusto sistema (...) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", explicó.

SmartMatic recordó que ha respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo margen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", dijo por su parte el consejero delegado de Smartmatic, Antonio Mugica, citado por Reuters.

No obstante, según ha estimado la oposición la diferencia es mucho mayor. Mientras el oficialismo cantaba victoria con un 41% de participación, la MUD hablaba de solo 12%.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

Maduro sostiene que la Constituyente promoverá la paz y el diálogo en el país convulsionado por protestas opositoras que dejan más de 120 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses.

Pero la oposición, que rechazó participar en la elección, no la reconoce y asegura que fue propuesta por Maduro para perpetuarse en el poder, instaurar un modelo comunista y neutralizar a sus críticos y adversarios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¡¡¡Los cogieron,los cogieron!!,y a ahora maburro no sale a hablar y cuando salga acusará a esa empresa de agente del imperialismo,esperamos que la oposición hable,pero la fiesta está armada y maduró tendrá que tocarle los timbales a/la oposición y Cilia y Cabello soplar la flauta/////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Esta noticia tiene doble filo. porque se sabe que el fraude fue como de 5 millones no de 1 millon. pero de esta forma parece que aunque alla fraude, el pueblo esta dividido casi a la mitad entre los que quieren constituyente y los que no. y eso no es cierto. la gran mayoria del pueblo quiere la salida de maduro!

Imagen de Anónimo

Qué nos puede sorprender de esta gente? Sumemos: narcotráfico, corruptos, asesinos, ineficientes y amigos de los Castro. Hitler y Stalin son bebés de pecho al lado de Maduro & Cía.

Imagen de Anónimo

ñO QUE feo ESTABA EL chaburro ese, ko/jo/n//es!!!  jajajaja

Imagen de Anónimo

¡Alabao! Como diría Etelvina Zuaznabal y Zubuzarreta.!

Imagen de Anónimo

AHORA no es sólo que la ''oposición'' acuse de fraude el proceso de la Constituyente . AHORA hay EVIDENCIA FÍSICA DEL FRAUDE denunciado nada menos que por LA COMPAÑÍA encargada de la logística técnica detectó ''manipulación de datos de participación'' a lo que pudiera agregarse que no existió tinta imborrable y muchos votantes se pasearon votando por varios centros de votación ante la falta de OBSERVADORES y grietas a propósito dejadas en el sistema para cometer fraude.  

Imagen de Anónimo

Esta notcia ha sido un bombaso en Venezuela , YA NADIE LO PUEDE NEGAR...., TODO FUE UN ENORME Y GIGANTESCO FRAUDE DE LA DICTADURA MADURISTA...., YA HASTA DIPUTADOS CAHVISTAS SE HA DESENTENDIDO DE MADURO ASESINO.Venezuela es ya un campo de batalla ,y nada mas . A LUCHAR ,HASTA LA CAIDA DEL MADURCOMUNISMO.

Imagen de Anónimo

Jajajaja, eso lo sabe hasta el peo que salió del culito escurrío del hombre de la casa de Maduro: Cilia Flores!