Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
VENEZUELA

La oposición pospone una marcha para hacerla coincidir con la instalación de la Constituyente

La oposición venezolana pospuso para el jueves una marcha que estaba prevista para este miércoles, para que coincida con la instalación de la poderosa Asamblea Constituyente, entre un fuerte rechazo internacional que se agravó con el encarcelamiento de dos líderes opositores, reportó la AFP.

"Atención: marcha contra el Fraude constituyente será este jueves, día que dictadura pretende 'instalar' el fraude", publicó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

El Gobierno no ha anunciado exactamente cuándo será la instalación de la Constituyente, un suprapoder que regirá en Venezuela por tiempo indefinido. Debía ser máximo 72 horas después de su elección el pasado domingo.

La movilización busca denunciar la "ilegitimidad" de la asamblea, desconocida por una decena de países, entre ellos EEUU, y condenar la vuelta a prisión del líder opositor Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusados de planear fugarse y hacer llamamientos contra las elecciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.

El recorrido de la marcha del jueves no se había anunciado el martes, pero debe buscar llegar hasta el Palacio Legislativo, donde sesiona el Parlamento, de mayoría opositora, y que será próximamente también la sede de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, en los cuatro meses de protestas de oposición que sacuden el país, y que dejan unos 121 muertos, los manifestanes no han podido llegar al centro de Caracas, donde se concentran los poderes públicos y considerado bastión chavista.

Los comicios de la Constituyente transcurrieron en medio de violentas manifestaciones que se cobraron al menos diez muertos.

En los días previos a la elección de los 545 asambleístas, López y Ledezma publicaron vídeos en los que instaron a no votar en este proceso, en el que la oposición no participó por considerarlo un "fraude" con el que Maduro busca perpetuarse en el poder.

La máxima corte, a la cual la oposición acusa de servir al chavismo, alegó que López tenía prohibido hacer "proselitismo político" porque su sentencia está en firme, mientras que el alcalde tenía la "obligación de abstenerse de emitir declaraciones".

'Acciones de una dictadura'

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "las acciones de la dictadura de Maduro" y dijo que considera al mandatario "personalmente responsable" de la salud y seguridad de ambos dirigentes.

"Son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen", señaló. "Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos".

EEUU impuso este lunes sanciones contra Maduro y, la semana pasada, a 13 funcionarios. México, Colombia, Uruguay, Chile, Costa Rica y Brasil manifestaron su preocupación por la devolución a prisión de López y Ledezma y la rechazaron.

España impulsará sanciones en la Unión Europea, que a su vez calificó el arresto como un "paso en la dirección errónea". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Gobierno a resolver las tensiones.

Dos magistrados de una corte suprema paralela nombrada por el Parlamento de mayoría opositora siguieron el ejemplo de otra jueza y buscaron protección en la Embajada de Chile en Caracas.

"Está cantada la radicalización política y económica" después de la Constituyente, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

La Fiscalía imputará a cinco policías por abusos a los derechos humanos

La Fiscalía venezolana anunció el martes que imputará a cinco miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por la presunta "violación de derechos humanos" dentro de un complejo residencial en el oeste de Caracas, donde en junio pasado agentes "irrumpieron sin órdenes de allanamiento", reportó EFE.

Según un comunicado del organismo, "el Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco efectivos de la PNB por incurrir en la violación de derechos humanos de los habitantes del conjunto residencial Los Verdes, de El Paraíso", en el oeste de Caracas.

Los imputados deberán comparecer ante la Fiscalía el próximo 10 agosto.

De acuerdo con la Fiscalía, que abrió el 15 de junio una investigación sobre lo sucedido dos días antes, los agentes violentaron las residencias de los habitantes del complejo.

En la inspección preliminar de apartamentos, vehículos, áreas comunes, ascensores, sótanos de estacionamiento y entradas al complejo, los funcionarios del Ministerio Público encontraron "cartuchos de escopetas, esferas metálicas y bombas lacrimógenas", señaló entonces la Fiscalía.

La institución aseguró, además, que los cuerpos de seguridad "irrumpieron en el urbanismo sin órdenes de allanamiento causando destrozos en las referidas áreas comunes, además habrían ocasionado daños a varios apartamentos y vehículos".

El sector El Paraíso ha sido uno de los más activos en las protestas de los últimos meses contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y también uno de los más afectados por las acciones de la PNB y otros cuerpos de seguridad para contenerlas y detener a quienes participan en esas manifestaciones.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, afirmó, tras ese acción de la Policía, que el 13 de junio fueron detenidos en las Residencias El Paraíso "23 terroristas (...) involucrados en hechos violentos en donde resultaron heridos varios funcionarios por arma de fuego".

El ministro aseguró entonces que en el operativo se incautaron explosivos caseros y varias armas.

La oposición, por su parte, denunció los destrozos causados por los agentes, además de repudiar las redadas y detenciones llevadas a cabo sin orden judicial en represalia, según la mayoría parlamentaria opositora, por la participación de los vecinos en las protestas.

La Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, se ha convertido en la principal figura de confrontación para el Gobierno de Nicolás Maduro, ha solicitado medidas de protección para los habitantes de Los Verdes, "ante las agresiones cometidas en su contra".

Más de 5.000 personas han sido detenidas en Venezuela desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, el pasado 1 de abril.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:19-- El régimen de La Habana , desde hace muchísimo tiempo , está directa o indirectamente metido en cuanto movimiento o des-gobierno en el mundo pueda manipular en contra de los EE.UU. Desde la ''guerrilla'' venezolana lidereada por ANTONIO BRIONES MONTOTO en los años '60 (desembarcó en Venezuela y fue hecha polvo) y ENTRENADA EN CUBA hasta hoy que OFICIALES DE LA INTELIGENCIA Y OFICIALES DEL MINFAR CUBANO asesoran a CADA NIVEL MILITAR O DE SEGURIDAD toda la estructura venezolana. En cuanto al movimiento RESISTENCIA integrado por jóvenes -estudiantes o no- SON LOS QUE LLEVAN LA OFENSIVA ACTIVA en momentos en que parte de la MUD quiere negociar para , junto al régimen asesino de venezolanos DESARMADOS, ir a ''elecciones'' en la base (municipios, etc)  porque tienen MIEDO y no tienen los co...rajes que los muchachos han demostrado tener -y siguen demostrando- arriesgando su vida -muchos la han perdido- día a día. ¡DE ELLOS ES EL FUTURO!

Imagen de cucovich

Venezuela tiene que cojer las armas. A las dictaduras comunistas no se le derroca con marchas ni protestas.

Imagen de Anónimo

Me asombra que no encuentro a ningun colaborador de Diario de Cuba que señale la conducta del regimen castrista en todo lo que en estos ultimos dias esta pasando en Venezuela. El gobierno cubano esta directamente interviniendo en las acciones del muñeco de Maduro. En una entrevista en la TV de España, la Sra. Capriles esposa del secuestrado alcalde de Caracas el Sr. Ledesma, apunto a elementos cubanos estar en las redadas de la policia politica. Ha dicho: Usted les habla y no dicen palabra para no mostrar el acento cubano.  

Imagen de Anónimo

... Lamentable, muy serio lo que se le avecina a la patria del Libertador... Cuba Part Two...... sólo inspira el aliciente con que los "panas" siguen "echándole huevos", saliendo a las calles para manifestar su absoluta repulsa frente a semejante patraña caciquista y dictatorial...Sin dudas un muy digno y conmovedor ejemplo que debía tomarse en cuenta por otros.... Pero si, muy triste, tristísimo lo que está sucediendo con esta gente, aunque habrá que afrontarlo y vencerlo.. y de seguro así será... En verdad, resulta impresionante el ejemplo que esa juventud está dando al mundo ... día sí y día también, esos chamacos se la juegan frente a la asquerosa gendarmería represora... En lo personal, me contenta saber que, al menos, de momento, "estos", no están por el pantaloncito, las zapatillas de marca, el "aretico,el tatoo, el pirsil", la chulería del dinero fácil y la indolencia a pulso costeada y financiada por sus familiares de El Doral o Doralzuela... yo que conozco tantos .... pero si, hoy más que nunca Venezuela se la juega por sacar a estos chapuceros del crimen o perpetuarse bajo el estiercol que pisan sus botas...