Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
VIETNAM

Detenidos cuatro activistas en Vietnam por 'delitos contra el Estado'

Cuatro activistas fueron arrestados en Vietnam por querer "derribar el Gobierno", informaron este lunes autoridades citadas por EFE.

El cargo de intentar atentar contra la República Socialista de Vietnam es el que suelen imputar a quienes critican al régimen comunista que rige el país y su máxima condena es la pena capital.

Las detenciones se realizaron el domingo en varias poblaciones del país y, según el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, están vinculadas con la detención en 2015 del abogado Nguyen Van Dai, condenado a cuatro años de prisión por propaganda contra el Estado.

Los cuatro detenidos son el periodista independiente Truong Minh Duc y el abogado Nguyen Bac Truyen, de 57 y 49 años respectivamente, que fueron apresados en Ho Chi Minh; el ingeniero Pham Van Troi, de 45 años y detenido en Hanoi; y el pastor Nguyen Trung Ton, de 45, arrestado en la provincia norteña de Thanh Hoa.

Todos pertenecen a una organización opositora conocida como la Hermandad por la Democracia.

El grupo será procesado por "actividades encaminadas a derrocar a la administración del pueblo", estipulado en el artículo 79 del Código Penal.

Según recuerda la edición de la BBC para Vietnam, en 2016 Naciones Unidas pidió al Gobierno de Vietnam suprimir varios artículos del Código Penal (entre ellos el 79) porque "violan las normas internacionales de derechos humanos".

En aquel entonces la ONU hizo un llamado a Hanoi para que liberara "a todas las personas detenidas en relación con estas leyes".

El Gobierno de Vietnam ha endurecido recientemente la campaña contra la disidencia, con otros arrestos y duras condenas contra opositores.

La semana pasada la activista Tran Thi Nga fue sentenciada a nueve años de prisión tras ser hallada culpable del delito de propaganda contra el Estado; mientras a finales de junio la bloguera Nguyen Ngoc Nhu Quynh fue condenada por los mismos cargos a diez años de cárcel.

El vietnamita Le Ding Luong, de 52 años, fue arrestado el pasado día 24 en la provincia de Nghe An (centro) por la acusación de efectuar "frecuentes acciones subversivas", delito por el que será juzgado en una fecha aún no precisada.

El Estado vietnamita aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material que considera crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional ante el creciente auge de la red.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras, solo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ahi tienen el resultado de comercio, inversiones y apaciguamiento a las hienas rojas. Lo mismo aplica a Biranistan. No importa latitudes ni longitudes, una vez que las hienas rojas sientan sus garras, mientras mas oxigeno reciben mas clavan esas mismas garras en sus pueblos. China, Vietnam, Biranistan estan a la vista para todos los que deseen abrir los ojos. Y no, no me hablen de lo que sucedio en Europa del Este, ni en la Union Sovietica, pues lo meno que ocurrio en esos paises fue inversion extrtanjera, al contrario de lo que ha venido ocurriendo en China, Vietnam y Biranistan en las ultimas decadas.Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

La oposición contra la esclavitud comunista siempre ha estado viva y nunca ha desaparecido, en los países que padecen ese yugo como Viet Nam, China y Corea del Norte; no lo sabíamos, pero ahora sí nos enteramos por los medios de comunicación que son virtualmente incontrolables. Y cada día SERÁN MÁS.

Imagen de Anónimo

Ahí tienen el socialismo próspero y sustentable .