Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA

El mundo democrático se une 'para que en Venezuela quien gobierne sea la fuerza de la ley'

Una decena de países latinoamericanos y la Unión Europea han dicho que no aceptarán los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente que Nicolás Maduro instalará a más tardar el jueves y el Gobierno de Perú convocó a una reunión urgente de ministros de Exteriores para la próxima semana en Lima.

Para la cita de Lima "está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay", precisó un comunicado.

Al repudio internacional contra Maduro se han sumado reacciones condenatorias contra las últimas detenciones de opositores.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este martes que las "detenciones arbitrarias" de Antonio Ledezma y Leopoldo López son una "pésima señal".

"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren al Gobierno de Chile los líderes opositores venezolanos", señaló el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta de Twitter.

El canciller transmitió la "solidaridad" del Gobierno chileno a Ledezma y López, que la madrugada de este martes fueron puestos de nuevo en celdas de una cárcel militar en las afueras de Caracas.

Los dos opositores, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

También el Gobierno brasileño manifestó su repudio por el traslado a Ramo Verde de ambos líderes políticos e instó a las autoridades de ese país a ordenar su "inmediata liberación".

En un mensaje oficial divulgado por la cancillería, el Gobierno del presidente Michel Temer condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano".

Según el Gobierno brasileño, "la prisión de dos de los más importantes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una nueva demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal", que son "pilares esenciales de un régimen democrático".

En el comunicado, el Gobierno brasileño también "se solidariza con el sufrimiento de los familiares de Antonio Ledezma y Leopoldo López y, en particular, con sus esposas, Mitzy Capriles y Lilian Tintori".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Ledezma y López planeaban fugarse y por ello fueron llevados de vuelta a la cárcel.

Desde España, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, denunció la deriva tomada por el Gobierno de Maduro, a quien le ha exigido que convoque elecciones cuanto antes.

"Todas las acciones de Maduro de los últimos meses son un cúmulo de despropósitos que se ha visto agravado en los últimos días", señaló Gómez en una nota, en la que también cuestionó los comicios del domingo para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que, en su opinión, solo estaban orientados a fomentar la división y la confrontación.

Recalcó que esos comicios, que carecen de respaldo internacional y legitimidad democrática, han desembocado esta madrugada en la detención de López y Ledesma por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Para el dirigente socialista, "Maduro está dando pasos de gigante antidemocráticos en Venezuela y generando un escenario de completo aislamiento del país que, además, está cobrándose numerosas muertes de manera innecesaria".

"La responsabilidad de Maduro no debe ser otra que detener la violencia y liberar a los presos políticos", recalca Gómez y le exige que convoque elecciones cuanto antes para que los venezolanos puedan decidir qué país quieren.

Este martes, los embajadores de España, México, Reino Unido y Francia acompañaban una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas contra la que el oficialismo amenaza con tomar medidas, tras la elección el domingo del mecanismo chavista que podría sustituirla.

"Venezuela tiene que tener en este momento la convicción clara de que se encuentra acompañado de todas las democracias del mundo (...) que están no solamente apoyando sino presionando democráticamente para que en Venezuela quien gobierne sea la fuerza de la ley", declaró antes de la sesión de hoy el presidente del Parlamento, de mayoría opositor, Julio Borges.

El propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo tras anunciarse los resultados oficiales de la elección del domingo que una vez tome posesión la Asamblea Constituyente eliminará la inmunidad parlamentaria de los diputados.

La más contundente respuesta al régimen de Caracas provino de EEUU. La administración de Donald Trump fue más allá al amenazar con sanciones económicas contra el país petrolero, lo que podría afectar su principal fuente de ingresos en medio de millonarios pagos de compromisos internacionales. 

El departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a Maduro que, de acuerdo a una fuente del Congreso, congelan sus activos e impiden tratos con él.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Con un dron se acaba todo: muerto el perro se acabó la rabia.