Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
VENEZUELA

Fiscalía de Venezuela: Caracas pagó a Odebrecht 30.000 millones de dólares por obras inconclusas

Venezuela pagó a la constructora brasileña Odebrecht 30.000 millones de dólares por obras que aún no están finalizadas, según dijo este lunes la fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega Díaz, que se comprometió a investigar este caso de "corrupción" de forma prioritaria, reporta EFE.

"30.000 millones de dólares es el monto que el estado venezolano desembolsó, le pagó a Odebrecht en 11 obras de infraestructura que están inconclusas, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas-Guatire", dijo en rueda de prensa la fiscal.

"Actualmente tenemos 36.124 investigaciones por corrupción y van en aumento (...) pero cuál es una de las que más nos preocupa, es el caso que ha puesto a tambalear a los grupos del poder sin importar sus arengas ideológicas, nueve letras nada más, Odebrecht", explicó Ortega.

La titular del Ministerio Público ha abierto en las últimas semanas varias investigaciones contra dirigentes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, después de su ruptura en abril con el oficialismo al denunciar una supuesta ruptura del "hilo constitucional" en el país por parte del Tribunal Supremo.

"¿Cómo se encuentran esas obras en la actualidad? A simple vista pueden constatar como están esas obras, paralizadas. ¿Quien se hace responsable? ¿A quién le reclamamos? ¿Quién le da la cara al país de ese desfalco?", aclaró sobre las obras encargadas a Odebrecht, que se ha visto implicada en escándalos de sobornos a funcionarios en varios países.

Ortega lamentó las dificultades del Ministerio Público para acceder a las pruebas sobre el caso Odebrecht fuera del país, ya que, aseguró, los funcionarios de la Fiscalía temen que el Gobierno les anule el pasaporte, como ha hecho con varios opositores cuando éstos salieron de Venezuela.

"Eso es lo que están haciendo, impidiendo que el Ministerio Público pueda recabar evidencias, que investigue, sobre un hecho de corrupción que no solamente ha impactado en Venezuela sino en toda la región y hemos corroborado que hay muchos funcionarios activos que aparecen involucrados en esas irregularidades", afirmó.

La fiscal remarcó además la necesidad de que los funcionarios y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no tengan antecedentes policiales ni "ostentosas mansiones en otros países", y recriminó a los magistrados del Supremo que considera ilegítimos que intenten "atar de manos" a la Fiscalía con sus sentencias.

Varios expresidentes de América Latina están acusados de recibir coimas de Odebrecht. El último de ellos y que se encuentra en prisión preventiva desde hace dos semanas es el exmandatario peruano Ollanta Humala.

Marcelo Odebrecht declaró en abril ante la Justicia brasileña haber pagado 4,15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

Asimismo, sostuvo que Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.

En el caso venezolano, a principios de este mes la Fiscalía General de Venezuela abrió un proceso a la esposa y la suegra del actual diputado oficialista y el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, como parte de la investigación por las supuestas irregularidades en la adjudicación de obras a la constructora brasileña.

En mayo, era el propio Maduro quien quedaba implicado en el caso Odebrecht. Un estratega brasileño dijo que recibió un pago ilícito de 20 millones de dólares por la campaña de reelección de 2012 del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, entregado por Nicolás Maduro.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Ortega dice que Maduro tiene una 'ambición dictatorial'

Ortega, asimismo, volvió a embestir este lunes al denunciar que la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro representa su "ambición dictatorial" de "ejercer el poder sin límites".

"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial (...). Estamos frente a una ambición dictatorial", dijo Ortega, en una declaración ante la prensa tras la votación del domingo, empañada por diez muertes en violentos disturbios.

La abogada de 59 años, que rompió con Maduro en medio de manifestaciones opositoras que dejan más de 120 fallecidos en cuatro meses, advirtió que "todos los derechos políticos están en peligro" con la Constituyente, suprapoder que regirá el país por tiempo indefinido.

"Aquí no hay más elecciones (...). Se van a acabar los derechos a la manifestación, a la libertad de expresión", alertó.

Ortega abrió una fractura en el chavismo cuando calificó como una "ruptura del orden constitucional" sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió facultades del Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016.

Asimismo, la fiscal acusó al Gobierno de Maduro de "delitos de lesa humanidad" en el camino hacia la Constituyente, con "patrones de violaciones sistemáticas de los derechos humanos" por parte de militares y policías. Y ordenó iniciar "una investigación penal" y evalúa acudir "a instancias internacionales", al responsabilizar a los cuerpos de seguridad por un cuarto de las muertes ocurridas en las protestas.

Culpó, además, por el 40% de los fallecidos a "civiles armados que atacan a los manifestantes", refiriéndose a grupos que la oposición acusa de apoyar al oficialismo, mientras Maduro y altos funcionarios gubernamentales aseguran que sus adversarios promueven la violencia para dar un golpe de Estado.

Venezuela desde el pasado 1 de abril vive en medio de una ola de protestas que ha dejado ya más de 100 muertos y de 1.000 heridos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Dios bendiga a esta valiosa mujer y la proteja de todo mal. Es valiente, habla con la legalidad y la humanidad en sus manos. No ofende, se muestra serena aún ante toda la injusticia y su valor personal y profesional es incuestionable 

Imagen de Anónimo

Si en Venezuela hubo corrupción con la Odebrecht, pensar que en Cuba no hubo es como creer en los reyes magos. RC, Luis Alberto & Cía se quedaron con una linda porción del cake.