Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:18 CET.
VENEZUELA

Maduro pretende instalar la polémica Constituyente a pesar del masivo rechazo


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretende instalar en las próximas horas una controvertida Asamblea Constituyente que reescribirá la Carta Magna, a pesar del masivo rechazo en casa y la condena de gobiernos de América y Europa, reporta Reuters.

Mediante unas elecciones con una participación que según la autoridad electoral superó el 41%, pero que para la oposición no fue mayor al 12%, el domingo quedó formada la Asamblea Nacional Constituyente, que entrará en funciones en la semana.

Caracas permanecía en calma el lunes. Obreros retiraban los escombros dejados por las barricadas que los opositores levantaron horas antes en protesta contra la elección, luego de una de las jornadas más violentas desde que iniciaron las manifestaciones antigubernamentales en abril.

Maduro ha dicho que su iniciativa busca pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado más de 120 muertos, pero la oposición considera que sólo busca perpetuarse en el poder al dilatar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines de 2018.

El nuevo cuerpo legislativo se instalaría 72 horas después de su elección, según la norma. Y para atizar la ya profunda tensión política, compartirá edificio con el Parlamento, bajo control opositor, un poder que el Gobierno ha advertido que podría abolir.

"A esa Asamblea no la reconoce nadie. Es la nada. Nosotros estamos en nuestro Palacio Legislativo. Si ellos van a venir a tomar el Palacio con sus tanquetas, sus grupos paramilitares, aquí lo que les queda es pelea", dijo desafiante el diputado opositor Juan Requesens, en redes sociales.

¿Fraude?

La oposición y diversos analistas han puesto en tela de juicio los resultados oficiales porque, en medio de una aguda crisis económica, Maduro ha ido perdiendo apoyo desde los 7,5 millones que lo eligieron en el 2013. En las parlamentarias del 2015 el oficialismo perdió el control de la Asamblea Nacional al obtener 5,6 millones de votos.

Según una reciente encuesta de la firma local Datanálisis, Maduro registró en julio su nivel más bajo de aceptación, un 17,4%, por lo que la oposición considera "imposible" que el domingo sus candidatos hayan podido igualar la mayor votación histórica del chavismo obtenida por el fallecido Hugo Chávez en las presidenciales del 2012.

Los adversarios de Maduro, junto a la sociedad civil, organizaron a mediados de julio un plebiscito no vinculante en el que 7,5 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente, según cifras de la oposición.

"Teníamos observadores en todos lados, haciendo cálculos, sacaron poco menos de tres millones de votos", dijo el lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una entrevista con una televisora local.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas, un panorama que analistas creen empeorará con la instalación de la Constituyente.

Más presión internacional

Diosdado Cabello, que se perfila como el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, advirtió que, una vez instalado, el cuerpo de 545 asambleístas reemplazará a la fiscal general, ahora crítica del Gobierno.

Además, Maduro adelantó que uno de los objetivos de la Constituyente es crear una "comisión de la verdad" para dar con los responsables de la violencia que ya ha cobrado la vida de al menos 124 personas, algo que la oposición ve como una "cacería de brujas" que incrementará los "presos políticos".

"Los terroristas dijeron que no llegaríamos a la Constituyente y aquí estamos", dijo Maduro el domingo por la noche festejando. "¡El pueblo unido jamás será vencido!"

La celebración del mandatario podría verse eclipsada por la creciente presión de la comunidad internacional.

Una decena de países americanos (entre elos Colombia, Costa Rica, Panamá, etc.) y la Unión Europea han dicho que no aceptarán los resultados de la elección y el Gobierno de Perú convocó a una reunión urgente de cancilleres para la próxima semana en Lima.

Según reportes de EFE, solo aliados como el Gobierno de Bolivia o el de El Salvador han dado su apoyo a Maduro, y Moscú llamó este lunes a la comunidad internacional a la "contención" y a la renuncia a los planes "destructivos" de presionar a Venezuela tras la votación.

La Administración de Donald Trump fue más allá al amenazar con sanciones económicas contra el país petrolero, lo que podría afectar su principal fuente de ingresos en medio de millonarios pagos de compromisos internacionales.

Pero, aunque la aplicación de sanciones pondría en mayores aprietos económicos a Maduro, también profundizaría la crisis que sufren millones de venezolanos.

La deuda venezolana inició la jornada con bajas por temores a las sanciones que, según funcionarios del Gobierno de Washington, incluirían la prohibición a Venezuela de importar petróleo estadounidense.

"El país ya está en un caos, y la constituyente lo que va a hacer es profundizar ese modelo de caos. Ya los países que dijeron que esto es fraudulento no van a invertir en Venezuela", agregó Borges. "Venezuela se está convirtiendo en una isla como Cuba".

Los cinco dedos de 'la mano izquierda' de Maduro para escribir la Constitución

Cinco figuras clave para el presidente Nicolás Maduro comandarán la redacción de la nueva Constitución de Venezuela, entre los 545 asambleístas elegidos el domingo sin la participación de la oposición, apunta AFP.

Diosdado Cabello, apodado por AFP como el "terror", es el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de 54 años. Es una figura de las más cercanas a Maduro.

Cilia Flores, la "primera combatiente", esposa de Maduro, se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos sobrinos suyos por la DEA en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

Delcy Rodríguez, abogada de 48 años, fue canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado. Bajo su jefatura diplomática, Venezuela decidió en abril pasado retirarse de la OEA. Por su fiera defensa de la "revolución", Maduro la llama "la tigra".

Iris Varela, abogada de desordenado pelo ensortijado y verbo incendiario, por lo que Maduro la llama "Fosforito", fue diputada por más de una década y ministra de Asuntos Penitenciarios desde 2011 hasta junio pasado, enfrentó denuncias de muertes por falta de comida y medicinas en los penales, y brutales motines. Un episodio subraya su encendido carácter: correteó y golpeó a un periodista en una entrevista televisada, acusándolo de "calumnia".

Aristóbulo Istúriz, educador negro, de 70 años, ha pasado por múltiples cargos durante los gobiernos de Chávez y de Maduro. Fue vicepresidente y ministro para las Comunas y Movimientos Sociales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Nadie escarmienta por cabeza ajena. Bien a tiempo que se les advirtió a los venezolanos lo que les venía encima y dijeron que a ellos no les pasaría lo mismo que a los cubanos. Pues ya les está pasando y ahora les costará mucha sangre sali del atolladero en que se dejaron meter, si es que pueden todavía hacerlo.

Imagen de Anónimo

Al noble y bravo pueblo venezolano le han impuesto una Constituyente para perpetuar la dictadura de Maduro en el poder. TODO envuelto en un gran FRAUDE. Pero ahí está. Irónicamente la Constituyente será el sepulcro del régimen que ahora encabeza DIOSDADO CABELLO a través de la Constituyente de la cual va hacer su PRESIDENTE. No se avecina una guerra civil.LA MUD EN DESACUERDO CON LAS MEDIDAS QUE ACABA DE ANUNCIAR EL PRESIDENTE TRUMP EN LAS QUE PLANTEA LA INMEDIATA SUSPENSIÓN DE LA CONSTITUYENTE O DE LO CONTRARIO LAS MEDIDAS SERÍAN FUERTES Y RÁPIDAS. Freddy Guevara NO QUIERE MEDIDAS QUE AFECTEN AL PUEBLO. ¡Carajo, si al pueblo el que los afecta ES EL RÉGIMEN DE MADURO!

Imagen de Anónimo

Los cubanos estamos ante un escenario castrista pero de observadores. Viendo lo que pasó en Cuba y lo que ya no pasará producto de la perdedera mental que tiene el pueblo cubano respecto a sus derechos hoy. Estamos viendo lo que los Castros son capaces de hacer, porque los primeros años de la revolucion muchos no lo vivimos. Venezuela debe luchar, no sé como, con al menos el espiritu que todavia prevalece en su pueblo, que sí tiene conciencia de que estan siendo hijepute... por una dictadura!! Ojala se puedan quitar el castrsimo de encima, pero de los castro, como ya vemos, no se puede esperar nada bueno, y Raul Castro junto a Maduro y Cabello van a seguir haciendo, lo que sea, para mantenerse en el poder!

Imagen de Anónimo

Que Maduro pretenda instalar la Constituyente no es ningún problema, el problema es que la va a instalar si antes no lo sacan del poder a sangre y fuego. Para sacar al chavismo del poder se necesitan varios centenares de muertos comunes y algunas decenas de muertos de alto perfil. Si los venezolanos no están dispuestos a poner esos muertos necesarios, que se olvíden de la democracia por el resto de sus vidas.