Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
Opinión

Venezuela, 'matrix' fracasada

La mentira y el engaño son partes indisolubles de los sistemas totalitarios. No podrían sobrevivir sin ellos. A tal punto es así, que lo primero que deben hacer —siguiendo el Manual del perfecto dictador— es silenciar los medios alternativos de comunicación. Amordazados todos, y establecida una pared virtual entre el ciudadano y lo que sucede a pocos metros de él, el bombardeo de información por un solo canal al estilo de Matrix, hace que las personas vivan en un universo irreal, construido, y sus pensamientos, emociones y conductas pueden ser fácilmente manipuladas.

Por tal razón, el primer rompimiento con las revoluciones devenidas dictaduras no es ideológico sino emocional. Al descubrir el adulterio de a quién se han entregado virginalmente —eso y no otra cosa es hacer revolución—, sienten que la traición a través de la mentira ha sido doble: al pasado y al futuro. Al pasado pues el engañado no puede fijar con certeza cuando empezó a serlo; al futuro, porque salvo quienes tienen alma carneril, ovina, jamás volverán al redil del engañador.

Lo que sucede en Venezuela quedará para las futuras generaciones como un paradigma de cómo se puede mentir con la mayor desfachatez. Hubo celulares y cámaras de video por todas partes, recogiendo la pálida asistencia a los centros de votación para la Constituyente madurista y la represión desmedida contra los manifestantes. La televisión oficialista, en cambio, mostró funcionarios y militares hablando de votación masiva y de un país en paz y alegría. El mundo entero los observa y compara. Pero el poder absoluto es miope: insiste en el engaño, lo cual lo hace aún más repulsivo.

Cuando cualquier cubano sencillo puede mirarse en la mala copia madurista, se pregunta: Bueno, ¿y a mí, cuantas "guayabas" me habrán metido en Cuba? Si los periódicos y la televisión cubana dan una imagen falsa de lo que sucede en Venezuela, fácilmente contrastable hoy por internet y los teléfonos celulares, ¿de qué embuste no fueron capaces en la Isla cuando tenían el monopolio de toda la información?

Mi generación, que nació poco antes o inmediatamente después dela Revolución de 1959, cuestionará toda la vida si tenía sentido tirarle flores a Camilo en las costas cubanas dada la versión oficial de su desaparición; o en los matutinos querer ser como el Che, sabiendo que todas sus incursiones guerrilleras fueron un rotundo fracaso y habló de convertir a los hombres en una fría y eficaz máquina de matar; o creer, ahora que los conocemos en La Florida, que las "escorias" del Mariel son miles de exitosos y buenos ciudadanos cubanoamericanos.

Esas preguntas al pasado, nos llevan a cuestionarnos el futuro. ¿Cuánto de verdad hay en los "Lineamientos"? ¿o son, al decir en buen cubano, una "línea" para seguir viviendo como Carmelina? Como ya escribió un colega en estas páginas, ¿son solo "línea" y "miento"? ¿Alguien puede creer, a la altura del siglo XXI, que un llamado parlamento democrático vota unánime todo el tiempo? ¿Que el turismo, pobre y poco en comparación con otros países, será el motor que va a reflotar la sumergida economía cubana? ¿De verdad piensan que quienes tienen suficiente información van a creerse el cuento del socialismo próspero y sustentable con una economía rígidamente planificada y despóticamente organizada? ¿Los yanquis están "locos" por invertir en un país al que tendrán que traer hasta el agua para sus ejecutivos, sin respaldos financieros y legales internacionales?  

A los "bolivarianos" no les alcanzó el tiempo para mentir y engañar a todo el pueblo. Por eso la Constituyente es un paso suicida. Muchos analistas siguen sin entender. Puede que los operadores cubanos hayan decidido que es la forma más aséptica de quitarse a Maduro y compañía de encima; trabajar para un Gobierno de transición con el cual se pacten nuevos acuerdos comerciales, ayuda médica y deportiva incluidas. A estas alturas en el Palacio de la Revolución ya deben saber que escoger a Maduro fue un error: no es el ejecutor de Matrix que buscaban; este no tiene el poder de la ubicuidad pues al desplazarse por las calles recibe mangazos y tomatazos; no hay varios Maduros a la vez, de traje pulcro y hablar pausado, sino uno solo, torpe, gritón, obeso, mal vestido.      

Cualquiera que sea el resultado final de esta ya cuasi guerra civil, el daño mayor ha sido para la verdad. La verdad es la primera y más importante víctima de un gobierno totalitario, dictatorial. Como canta Franco de Vita en una canción, a ver si después de esto queda algo en que creer. Porque la oposición también ha sufrido en su credibilidad, en parte gracias a la labor de la inteligencia bolivariana y sus asesores antillanos. Así, el primer reto que tendrá un futuro Gobierno venezolano será ser mujeres y hombres auténticos, reales, y abandonar así el mundo virtual al que los dictadores suelen relegar a sus pueblos.       

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

si hubo un Plan Colombia que arrodillo a las FARC, no importa lo que haga santos ahora, pero lo que si esta claro que arrodillaron a las FARC a sangre y fuego, pues tiene que haber un plan Venezuela que borre de la faz de la tierra a Maduro y su combo de narcocorruptos, sin contemplaciones, armas a los venezolanos desde las fronteras, y ay mismo otro gallo va a cantar, es la unica salida plomo fundio pa ellos.  

Imagen de Amadeus

Armas, armas es lo que hay que darle a los venezolanos.

Imagen de ceballos59@gmail.com

Las dos etapas de esos sistemas: el sueño dorado y la frustración cuando despiertas, cual de las dos peores: en el sueño, no eres capaz de interiorizar las patrañas, cuando despierta nada te motiva, te conviertes en un apatrida aunque digas y repitas que te sigue gustando el arroz congri...El que caiga bajo esos sistemas, no se salva, despierto o dormido el totalitarismo te marca para siempre. 

Imagen de Plutarco Cuero

Todo lo que toca la familia de Moco Pegao queda maldecido por cien años ...

Imagen de Anónimo

MADURO A LA LISTA DE SANCIONADOS POR EL GOBIERNO DE EE.UU. Declarado DICTADOR. 

Imagen de Anónimo

La MUD está enferma.DIAGNÓSTICO: Pendejitis Ajuditis.PRONÓSTICO: ¡D E S A P A R E C E N!RECOMENDACIONES: Que hagan sus maletas hacia España que de seguro por RAZONES HUMANITARIAS los recibe. En Venezuela, huelen a perfume en lugar de OLER A SANGRE, SUDOR, GAS, HUMO...

Imagen de Anónimo

En las próximas horas la Administración Trump anunciará medidas concretas que afectará a la industria petrolera venezolana en al menos un 57% .LA DIRECCIÓN DE LA MUD está en un error . SIGUEN COMIENDO MIERDA ANTE TANTO ATROPELLO Y CRIMEN DEL RÉGIMEN. Realmente SON UN ESTORBO .

Imagen de Anónimo

 Esta estrategia, evidentemente orientada desde Cuba, está incluida en la misma que practica el país de origen. Las relaciones con USA, el aflojar un poco el tratamiento a los cuentapropistas, recuperar la amistad con Europa y en particular con España.ETC. ETC. Están  enmarcadas en un objetivo global: GANAR TIEMPO, hasta donde sea posible. Una Transición, como la de la España de Franco, el Chile de Pinochet , la Alemania del Este , el Campo Socialista e incluso la matriz original, la URSS, en cada sitio con las características propias, sumadas a la Geopolítica contemporánea, inevitable componente, espera a que se coaliguen los factores imprescindibles para materializarse. Sería difícil pronosticar-cuando- pero de que ocurrirá, yo al menos, no tengo ninguna duda Pericles                                                

Imagen de Anónimo

Maduro está sostenido por los militares bolivarianos, y éstos por el narcotráfico y la corrupción. Ayer un analista decía algo que suena escalofriante, como ser que las FAR cubanas están dando apoyo técnico y logísitico a los carteles de droga que proliferan en la zona, bajo protección del gobierno chavista. No se puede decir otra cosa que la sociedad cubana viene degradándose a pasos agigantados, ya que hace 10 años mandaban médicos y maestros a Venezuela, y hoy soldados para proteger a los narcotraficantes.

Imagen de Amadeus

Como está demostrado en Venezuela, no es Cuba; esta historia no se termina ahí. Lo que seguirá será terrorismo urbano y cuando a alguien se le ocurra  financiar un par de ercabuces, la lucha armada. Venezuela no es una Isla como Cuba rodeada de agua, allí la cosa es más complicada. Vamos a ver lo que aguanta Maduro.