Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
Venezuela

Tras el autogolpe, Maduro amenaza al Parlamento, la Fiscalía y a líderes opositores

Como era de esperar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este domingo con retirar la inmunidad a diputados opositores y tomar el mando de la Fiscalía, tras la elección para la Asamblea Constituyente diseñada a la medida por su Gobierno y con la cual, avisan sus detractores, busca consolidar una dictadura.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, dijo que este domingo participaron en la elección más de ocho millones de personas, el 41,5% de los cerca de 19,5 millones de venezolanos con derecho a voto.

La cifra anunciada por el CNE supera la conseguida por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de siete millones de personas, y es mucho mayor que el resultado obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

La oposición, sin embargo, asegura que solo acudió a votar un 12% del censo electoral (poco más de dos millones de personas).

"Con un supuesto apoyo de ocho millones de electores, cuesta entender por qué suspendieron el revocatorio [del mandato de Maduro que pedía la oposición] y pospusieron las regionales de 2016", dijo en su cuenta en Twitter el periodista venezolano Eugenio Martínez, especializado en temas electorales.

"Costará muchísimo recuperar la confianza de los venezolanos en su sistema electoral", advirtió.

La jornada electoral fue una de las más violentas de los últimos cuatro meses de protestas contra el Gobierno en Venezuela. Según los datos de la Fiscalía, al menos 10 personas murieron, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años de edad. La oposición contabiliza 14 fallecidos.

'Algunos terminarán en una celda'

Maduro aprovechó su primer acto tras las votaciones para avisar que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tomará el poder en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria", a la que culpa de la crisis económica, y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia", reportó EFE.

Maduro criticó asimismo la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones", y pidió una investigación al canal Televen por supuesta "apología del delito".

"Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió.

Las televisoras privadas mostraron las protestas, la represión con gases lacrimógenos y balas de goma, el ataque de las fuerzas del Gobierno a periodistas, el presunto uso de francotiradores en Táchira y centros de votación vacíos, que contradecían el mensaje de normalidad en el que insistió el Gobierno.

"Llegó la Constituyente a poner orden", dijo el mandatario sobre el proceso, rechazado por decena de países de América y Europa, que han dicho que desconocerán a esa Asamblea.

"Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria", amenazó Maduro. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional", de mayoría opositora, que ha sido declarada en desacato por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir de brazo judicial del Gobierno.

El presidente fustigó también a la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha acusado a Maduro de atropellar la Constitución y convertir el país en un "Estado policial".

"¿Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía?", preguntó, y respondió: "reestructurarla de inmediato" y "declararla en emergencia", un anuncio al que sus simpatizantes, reunidos en la plaza Bolívar, del centro de Caracas, respondieron con gritos de "fiscal, traidora, ya te llegó la hora".

Maduro se refirió también al "Carné de la Patria", el sistema de identificación que el Gobierno utiliza para la distribución de ayudas sociales, en el que se han inscrito hasta ahora unos 15 millones de venezolanos, y que el oficialismo usó en las elecciones del domingo para controlar quién acudía a votar.

Ese carné, dijo, se institucionalizará como eje de las políticas sociales del Gobierno, y servirá también para perseguir fraudes en el uso de los beneficios públicos, añadió.

"Nadie está por encima del poder constituyente", dijo Maduro, confirmando la advertencia de la oposición de que su intención es desmantelar todos los poderes que considera obstáculos para sus fines. "Ha llegado el tiempo de una nueva historia", declaró.

Los pesos pesados del oficialismo, en la Constituyente

Los pesos pesados del oficialismo, como Diosdado Cabello y Cilia Flores, fueron elegidos asambleístas de la Constituyente, reportó la AFP.

Cabello, a quien Maduro define como "el terror de los escuálidos (opositores)", resultó electo el domingo por el estado de Monagas (este del país), mientras que Flores, esposa de Maduro, llamada por el oficialismo "primera combatiente", representará al municipio capitalino de Libertador.

Junto con ellos, fueron elegidas la excanciller Delcy Rodríguez, a quien el mandatario llama "la tigra" por su fiera defensa del Gobierno, e Iris Varela, exministra de Prisiones, conocida por su acidez para atacar a los adversarios políticos.

La Constituyente se instalará el próximo miércoles en la sede de la Asamblea Nacional. El exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, los exministros Jesús Faría y Ricardo Molina, así como varios exdiputados, también formarán parte de los 545 asambleístas que redactarán una nueva Constitución durante un período indefinido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Es un cuento infantil que EEUU está detrás del supuesto golpe que le hacen a Maduro. La gente está en las calles con lo que tiene y con lo que puede. Dejen de bobear los bolivarianos con eso de "la derecha" y "el neo-liberalismo".

Imagen de Anónimo

Ayer pude ver el programa televisivo del periodista argentino Jorge Lanata y si bien sigo el tema Venezuela, está peor que lo que pensaba. Inmediatamente me surgió la pregunta acerca de por qué Cuba duró (y aún dura) con la dictadura por casi 60 años y el chavismo va por "escasos" 15 en su forma más radicalizada, muy cercano a una guerra civil. Creería que el manejo de la comunicación por parte de QTS y luego su hermano, fue determinante a la hora de mantener el poder, ya que hasta pudieron manejar a la prensa extranjera (y por ende, a la opinión internacional) como propagandista del régimen.

Imagen de Anónimo

NI LAS VACAS FUERON A VOTAR 

Imagen de Anónimo

Casi , casi , las condiciones para que la OEA CONVOQUE A UNA FUERZA INTERAMERICANA DE INTERVENCIÓN por violaciones sistemáticas a los derechos humanos esta ahí... falta la voluntad POLÍTICA de algunos países poderosos dentro de la OEA que no les conviene -por razones de defender sus intereses económicos- TOMAR MEDIDAS RADICALES. Es muy evidente que EL PUEBLO VENEZOLANO que enfrenta DESARMADO  a los bestias represores tanto de la GNB , la PNB y EFECTIVOS DEL EJÉRCITO que todo indica que son los RESPONSABLES DIRECTOS DE LAS MUERTE S DE JÓVENES EN TÁCHIRA. ¡Se acabó la MUD y su blandenguería politiquera! ¡Se acabaron los discursos bonitos! ¡ES HORA DE LA ACCIÓN ARMADA! ¡NO HAY DE OTRAS! ¡Mucha sangre en las calles de civiles venezolanos ASESINADOS -casi todos jóvenes y MUY jóvenes- para parlamentar con estos ESBIRROS ASESINOS Y ABUSADORES. ¡Al BRAVO PUEBLO VENEZOLANO...es AHORA!

Imagen de Anónimo

Ahora los políticos de la oposición venezolana aplicarán el mismo proceder usado cada vez que el chavismo les ha dado una brava cochina: "si tu enemigo te la introduce no te muevas, pudieras causarle placer". A los venezolanos les queda muy poco tiempo para reaccionar si quieren salvarse, pero tienen que decidirse a pelear hasta las últimas consecuencias.

Imagen de Anónimo

A/16,33,somos los letrinoamericanos los que la K/gamos y despues Clamamos por los gringos para que nos saquen las castañas del fuego,mientras las nuevas generaciones de cubanos que llegan a Miami, llegan con un cartel bien grande,diciendo yo no vine por problemas políticos, yo vine por problemas económicos y ahí empiezan a robar el sistema sanitario y el sistema de ayudas,para mandar remesas,que el 49% va a parar al bolsillo de la familia biranesa y el 51% es lo que disfruta la familia cederista,militantes del pcc y la ujc,chivatos y miembros del minit y las far y otros acólitos por conviniencia, luego para rematar,como son emigrantes de caldero y econonomico, con lo estafado al gobierno de usa,van a Cuba a ostentar,creo que es hora de que cada pueblo al sur del río Bravo,tenga el gobierno que eligió y la miseria que se merece y se dejen de gritarle a los gringos ¡¡¡SACAME DEL RIO QUE ME ESTOY AHOGANDO!!!,si muchos odian a los gringos porque se tienen que meter en cuanta escaramuza hay en el mundo,no le pidamos ayuda después,su destino y su desarrollo lo han labrado atravez de los años y generaciones.///el bobo alipio*+

Imagen de Gabonice2

Junto a las sanciones que EEUU amenazó lanzar contra los delincuentes venezolanos, también debe ser fuerte al decirle a la Dictadura Cubana que saque sus manos ensangrentadas de Venezuela. Mientras el Pueblo de Venezuela luche en esa batalla desigual contra sus carniceros. No se debe permitir que Cuba siga mandando militares a reprimir al pueblo venezolano. EEUU debe decretar un bloqueo aereo y naval contra la Dictadura Cubana hasta que el Pueblo Venezolano gane la batalla contra los delincuentes miserables.

Imagen de Anónimo

MADURO, CASTRO, CABELLO, RUFIANES CABRONES HIJOS DE P... QUE DEBERIAN ESTAR TODOS PRESOS, SOLO SABEN CAGARSE EN LAS LEYES Y LOS PUEBLOS PARA AFERRARCE AL PODER. ES TRISTE PERO NO EXISTE LEY MUNDIAL QUE LIBERE A LOS PUEBLOS DE LAS DICTADURAS. LA UNICA SALIDA QUE FUNCIONO EN EL MUNDO ARABE CREO, FUE LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA.... 

Imagen de Gabonice2

Fue un fraude erigido sobre la sangre de venezolanos que están siendo asesinados para amedrentar al pueblo. La mano de la inteligencia cubana es la que ha guiado y actuado en esa represión. Saben que el Pueblo Venezolano los apoya, sabían que la gente no iba  salir a votar por ellos y por eso ni siquiera permitían acercarse a los periodistas a menos de 500 metros de los centros de votación vacíos. Y a las pocas horas se aparecen que 8 millones de venezolanos votaron. ¿Como fue? Porque nadie vio tanta gente en los colegios electorales. Mañana comienza la masacre final contra los venezolanos organizada por la Dictadura Cubana. Es una batalla desigual de Pueblo desarmado contra delincuentes internacionales que no dudan en disparar contra el pueblo. ¿Nadie va a hacer algo porque el pueblo venezolano pueda luchar en pie de igualdad contra esos delincuentes? Al menos EEUU debiera mandar a sus drones para que destruyan a cuanto artefacto usen los delincuentes Maduristas contra el pueblo.

Imagen de Anónimo

los 8 millones los habrá conseguido con las vacas de Maisanta, las que convocó en el vídeo ridiculo aquel,  que aprendan que gente adoctrinada por Castro no pierden ni a las escupidas