Viernes, 20 de Octubre de 2017
23:25 CEST.
Venezuela

El oficialismo canta 'victoria ejemplarizante'. La oposición dice que solo un 12% votó

El oficialismo venezolano se felicitó este domingo por la "participación récord" que, dijo, se registró en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, informa EFE.

La oposición, sin embargo, dijo que solo un 12% de los venezolanos habría acudido a las urnas. Maduro necesitaba una alta participación para intentar legitimar su polémica Constituyente, que ya numerosos países han anunciado que desconocerán.

La jornada estuvo marcada por protestas, represión y la muerte de al menos ocho personas, según los cálculos de la Fiscalía. La oposición eleva el número de fallecidos a 15.

"Respecto a la participación, récord", afirmó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien calificó la elección de "victoria ejemplarizante" para su proyecto político.

Cabello compareció ante los medios rodeado de otros pesos pesados de su movimiento, y afirmó que "a pesar de todos los intentos de violencia que no fueron ni siquiera ocultados" por "los dirigentes de la oposición", Venezuela dio un "ejemplo para todo el mundo" de "empoderamiento" del pueblo.

"La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos", agregó Cabello. Recordó que esta Constituyente se instalará en los próximos días y sus decisiones deberán ser acatadas por todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Cabello afirmó que la Constituyente comenzará a legislar normas constitucionales y otro tipo de resoluciones, y que se instalará en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, sin descartar que ambas asambleas convivan en el recinto como ya ocurrió en el proceso constitucional de 1999.

El oficialismo defiende que con la Constituyente busca llevar la paz al país sudamericano, pero la oposición advierte que este suprapoder será utilizado para instaurar una dictadura, desmantelar la Asamblea Nacional y cualquier otro obstáculo para el Gobierno.

Cabello ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición, que aseguró tener informadores en todos los colegios electorales y calculó que solo el 12% del electorado habría acudido a las urnas hoy.

El diputado opositor Andrés Velásquez cifró en 2.483.073 la cantidad de votos contabilizados en los centros de votación hasta las 18:00 hora local (22.00 GMT), cuando estaba previsto que cerraran los colegios antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendiera el horario.

Horas antes, la también diputada Delsa Solórzano anunció en nombre de la MUD que un 9% del total de los casi 19,5 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral habían hecho uso del voto.

Según las proyecciones de Solórzano, cerca del 25% de quienes sí fueron a los colegios electorales emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

"Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV ¡Fracasaste Maduro!", dijo en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en alusión a la Constitución venezolana vigente.

En los comicios de este domingo, los venezolanos debían elegir entre una oferta de candidatos íntegramente chavista, a los más de 500 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrán facultad para reordenar el Estado sin que ningún otro poder se les oponga.

La oposición se ha negado a participar en el proceso al considerarlo un fraude, y ha intentado detenerlo con constantes protestas que han sido reprimidas constantemente por la fuerza de seguridad.

El proceso también ha sido rechazado por la Iglesia venezolana, la patronal, algunos sindicatos y rectores universitarios.

Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Argentina, Perú, España y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de este domingo.

Militares reprimen a manifestantes y periodistas durante la elección para la Constituyente

Venezolanos denuncian el uso de francotiradores en Táchira.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es tendencia en los medios occidentales a legitimar una votación "democráticamente" cuando el resultado es favorable a una élite económica o política. Pero cuando el resultado no les conviene, entonces es la votación es "ilegítima", "antidemocrática", "fraudolenta", etc. 

Imagen de Anónimo

No cabe la menor duda ,APENAS VOTO UN 12 POR CIENTO DEL ELECTORADO VENEZOLANO, FUE UN ROTUNDO FRACASO DEL MADURISMO COMUNISTA.Que vendra ahora ????., la guerra civil se incremetara , habra una encarnizada batalla en Venezuela. QUIEN VA A CREER QUE UN SER HUMANO PUDIERA APOYAR UNA DICTADURA COMO LA MADURISTA, QUE HACE PASAR AL PUBLO ENTERO DE VENEZUELA HAMBRE Y LA MAS INCREIBLE MISERIA ???????????.A medida que maduro asesino ,lleve a Venezuela hacia un estado totalitario marxista leninista ,todo se hara mas y mas horrible y al final ,maduro asesino sera derrotado por el bravo pueblo.

Imagen de Anónimo

No te confundas, anónimo de las 12:20 (se ve que madrugaste) Aquí aunque anónimos somos gente libre. Tu eres un esclavo del odio de clase. No tienes como defender a la izquierda trapalera y tramposa sin ofender a los demás. Es lo único que sabe hacer la escoria de tu calaña. Pedirte que respetes a los muertos del pueblo venezolano ya es demasiado. Ni que decir que te respetes a ti mismo, es imposible. Quédate en tu basurero totalitario, criatura inmunda.

Imagen de Anónimo

Sola basta ver a esos violentos opositores - dicho sea de paso, responsables de la inmesa mayoría de las muertes - para sentir su cercanía a los terroristas del ISIS... sí, a esos mismos que la prensa libre llamó rebeldes en otro momento, como ahora llama opositores a los violentos de ahora.

Imagen de Anónimo

@ 09:55. El CNE como ente rector del Poder electoral, tiene la potestad de declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. El CNE, o lo que es igual, el Poder electoral, avaló los resultados de las legislativas de diciembre 2015, no a la Asamblea nacional resultante. Léase el Título IV. Del Poder Público de la constitución chavista antes de que se vaya del aire, y no diga sandeces. 

Imagen de Anónimo

esos venezolanos si son valientes ayer con casi 20 muertos y siguen luchando su libertad no como otro pueblo donde nadie queire poner el muerto,y si les tiran solo un  petardito salen corriendo como ratas a sus solares a temblar y comerse las uñas.

Imagen de Amadeus

@ 09:55–– > Haga el de favor de callarse y recoja su jabita

Imagen de Amadeus

Maduro sigue el guión de La Habana que ya había hecho lo mismo en 1961 cuando El Cenicero en Jefe declaró en el acto de La Coubre, "el carácter socialista de la Revolución". Desde entonces el poder absoluto lo acaparó El Cenicero y ahora sus secuaces. La historia se repite con la diferencia que los tiempos son otros y los venezolanos todavía no los han convertido en zombies. LO que vendrá ahora será la lucha armada.

Imagen de Anónimo

Esa oposición, si tuviera verguenza, se retiraría del vida pública por un tiempo. Para esa oposición el Consejo Nacional Electoral vale únicamente cuando ellos ganan, cuando pierden entonces son unos descarados. Ese mismo CNE fue quien avaló a esa Asambla Nacional antipatriótica y golpista, así que ahora se tienen que comer con papa esta derrota. Porque ya poder no tendrán. Más les vale ser decentes una vez en la vida.

Imagen de Anónimo

NO ACABAN DE DAR RESULTADOS PORQUE ESTÁN HINCHANDO EL PERRO