Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:50 CET
Rusia

Putin: 755 diplomáticos de EEUU deben abandonar Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin. (REUTERS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este domingo que Estados Unidos debe retirar a 755 miembros de su personal diplomático en Rusia y añadió que podría considerar nuevas medidas como represalia por la última ronda de sanciones de Washington contra Moscú, aunque no por ahora, informa Reuters.

Rusia advirtió el viernes a Estados Unidos que decenas de sus diplomáticos debían abandonar el país en algo más de un mes y anunció la incautación de propiedades diplomáticas en represalia por lo que calificó como sanciones ilegales del Congreso estadounidense.

Putin dijo en una entrevista con Vesti TV emitida el domingo que serán 755 los miembros del personal técnico y diplomático de Estados Unidos que deberán salir de Rusia antes del 1 de septiembre.

"Debido a que más de 1.000 personas, entre diplomáticos y personal de respaldo, están trabajando en Rusia, 755 deben poner fin a sus actividades en la Federación Rusa", sostuvo.

Las nuevas sanciones estadounidenses se aprobaron en parte tras la conclusión de las agencias de inteligencia de Washington de que Moscú intervino en la elección presidencial del año pasado. Las medidas refuerzan las impuestas por la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Putin remarcó que su Gobierno podría tomar más medidas, aunque dijo que eso no ocurrirá por el momento. "Hasta hoy estoy en contra", declaró en la entrevista con Vesti TV, en la que destacó que las sanciones de Estados Unidos empeoran las relaciones entre los países.

"Estuvimos esperando por mucho tiempo que quizás algo pudiera cambiar para mejor, esperábamos que la situación cambiara. Pero parece que (…) eso no ocurrirá pronto", explicó.

Sin embargo, el presidente ruso dijo que las partes están logrando resultados en su cooperación "incluso en esta situación difícil", citando la creación de una zona de no agresión en el sur de Siria.