Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Venezuela

Muertos, heridos, represión con gases y balas: así ha sido la votación para la Constituyente

Caracas en medio de las votaciones para la Asamblea Constituyente. 30 de julio de 2017. (EL PAÍS)

Al menos ocho personas han muerto en Venezuela durante la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente que busca instalar el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, varios policías resultaron heridos en una explosión y militares dispararon gases y balas de goma contra manifestantes.

Entre los fallecidos hay dos adolescentes de 17 y 13 años heridos por armas de fuego durante protestas en Táchira.

Según EFE, la Fiscalía dijo que durante la madrugada murió Ricardo Campos, de 30 años, en medio de una manifestación en Cumaná, capital del oriental estado de Sucre. Era secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD).

Otra de las víctimas es el abogado oficialista José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente, quien fue asesinato a tiros en la víspera de la elección, indicó la Fiscalía, reportó la AFP.

"Un grupo de personas irrumpió" la noche del sábado en la residencia de Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), "y le propinó varios disparos", señaló sin especificar posibles móviles.

La Fiscalía dijo además que dos hombres murieron al ser alcanzado por balas tras una manifestación. Identificó a las víctimas como Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en una escuela en el sector Jacinto Plaza, en el occidental estado Mérida.

Entretanto, Luis Zambrano, de 43 años, recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en Barquisimeto, Lara, añadió el Ministerio Público.

Varios policías heridos en una explosión

En una avenida del sector de Altamira, en el este de Caracas, varios militares resultaron heridos en una explosión durante enfrentamientos con opositores.

La agencia EFE reportó la explosión de dos motos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otra de un civil, al paso de una columna de policías motorizados.

El resto de agentes que integraban la comitiva de la Policía bajaron de las motos para auxiliar a sus compañeros y dispararon después perdigones y bombas lacrimógenas para mantener lejos a los periodistas, a los que también agredieron, detalló la agencia.

Tras la explosión que incendió las motos de algunos de sus compañeros, los agentes motorizados tomaron varias motocicletas empleadas por los periodistas para su transporte y las echaron al fuego para que se quemaran.

La oposición convocó protestas y bloqueos de vías en todo el país para boicotear la elección con la que Maduro espera instalar un suprapoder que regirá por tiempo indefinido y que le permitiría cambiar la Constitución y desmantelar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según el diario El Español, las imágenes de barricadas en las calles se han repetido en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país, en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, y en Carabobo y Aragua (centro-norte).

En Caracas, militares dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista.

Tras un primer enfrentamiento en el barrio de Santa Fe, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes —encapuchados y algunos con bombas molotov— volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

"Aquí estamos en resistencia pura, el proceso que se está llevando hoy va contra la Carta Magna y el pueblo no va a ceder la calle hasta tanto no se vaya este mal Gobierno", dijo a la AFP Carlos Zambrano, de 54 años, mientras arengaba a otros opositores.

"Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se vaya Maduro", añadió.

'Disparaban contra los edificios, disparaban a la gente'

Vecinos del barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) denunciaron que militares "invadieron" edificios en la búsqueda de "guarimberos", un término utilizado para quienes se manifiestan bloqueando vías.

"Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente" y "todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios", relató al canal Vivo Play una residente, Conchita Ramírez.

"No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", añadió sin poder contener las lágrimas.

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó bombas lacrimógenas y de estruendo, constató una periodista de la AFP.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas.

"Se van de aquí antes de que les parta toda mierda", dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas por una cámara de Vivo Play que estaba encendida.

En Táchira, militares allanaron, dispararon y causaron destrozos "en casas de los vecinos", señaló la diputada opositora Gaby Arellano.

En Tovar, zona del estado Mérida (oeste) donde en días pasados algunos manifestantes quemaron máquinas y material electoral de varios centros de votación, los enfrentamientos se iniciaron en la noche del sábado y los habitantes reportaron heridos por perdigones y armas de fuego.

La parlamentaria Milagro Valero aseguró que "grupos armados" han arremetido contra jóvenes de Mérida.

"En varias imágenes publicadas en Twitter se veía a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales. Valero aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

El Gobierno minimiza la situación

El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que "más de 100 máquinas" que iban a ser usadas para las votaciones de la Asamblea Nacional Constituyente de este domingo fueron "destruidas", reportó EFE.

"Hemos contabilizado más de 100 máquinas que ha destruido gente ya disociada, desequilibrada, desesperada, violenta, alentada por factores políticos", dijo el funcionario a periodistas.

Asimismo, aseveró que la mayoría de los sucesos violentos, que calificó de "pequeños y aislados", han ocurrido en un "triángulo" entre los occidentales estados Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

Dos de estas regiones, recordó Padrino López, son fronterizas con Colombia, por lo que luego afirmó que desde ese país llegan a Venezuela algunos "males", que no detalló.

Pese a los disturbios y víctimas, Padrino López y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijeron que las elecciones de la Constituyente se desarrollan con normalidad y que los hechos violentos fueron "solventados".

La violencia (...) ha sido solamente en dos estados, ha habido focos de violencia en Táchira (oeste) y en algunos centros de votación en el estado Mérida (oeste) muy puntuales, han sido solventados, las medidas han sido reforzar la seguridad", dijo Lucena en rueda de prensa en Caracas.

"Los tenemos bajo control y, además de eso, lo hemos podido solventar en relativamente poco tiempo. Eso es una parte pequeña del país, unos pequeños focos", indicó y dijo que el resto del país "está votando tranquilamente desde tempranas horas de la mañana".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Y el Papa no dice nada?

Imagen de Anónimo

Casi 20 muertos hoy.a la cuenta de nicolASNo  maBURRO

Imagen de Anónimo

Esto lo dice todo, aún hiede el pus de Carlos Marx. No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", añadió sin poder contener las lágrimas.  

Imagen de Anónimo

Soga a todos los comunistas, esa es la solucion.

Imagen de Plutarco Cuero

Que cerda la Tibisay Lucena ... un foco de 7 y algo de millones de venezolanos ... Se jodió Venezuela ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.