Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:50 CET
Astronomía

Japón enviará una sonda al misterioso Faetón, un asteroide potencialmente peligroso

Representación artística del asteroide Faetón, responsable de la lluvia de estrellas Gemínidas. (NASA)

Lejos de las grandes naves espaciales de las películas de ciencia ficción, la exploración espacial a la que estamos asistiendo es robótica y muy pequeña.

El panorama espacial en el que nos movemos está dominado por nanosatélites, sondas ligeras y misiones de bajo coste que aprovechan al máximo el peso de la carga. Y los japoneses son maestros en ese arte. Si hay una agencia que está demostrando una gran eficacia en conseguir resultados con un mínimo peso y un presupuesto ajustado, esa es sin duda la JAXA, reporta Yahoo Noticias.

Todos los años, a mediados de diciembre, disfrutamos de la lluvia de estrellas conocida como las Gemínidas, producida por los restos de un asteroide llamado Faetón. Este cuerpo está clasificado como potencialmente peligroso para la Tierra.

Es el asteroide conocido que más se acerca al Sol (de ahí su nombre mitológico de Faetón) y su órbita llega a cruzarse con las de Mercurio, Venus, Marte y también la Tierra.

No se sabe mucho de Faetón, de hecho su descubrimiento se produjo a mediados de la década de los 80, y a pesar de que se está catalogado como asteroide, en algunos tramos de su órbita se comporta como un cometa, dejando a su paso un reguero de restos que dan lugar a las célebres Gemínidas.

Aunque no representa un peligro en un futuro cercano, no está de más ampliar la información sobre él y esto es precisamente lo que se propone la Agencia japonesa JAXA: enviar una sonda ligera a su encuentro para estudiarlo de cerca.

Los japoneses cuentan con amplia experiencia en misiones a asteroides. Hace una década la sonda Hayabusa consiguió alcanzar el asteroide Itokawa, recoger muestras de su superficie y traerlas a la Tierra. En estos momentos, otra sonda con el mismo nombre, Hayabusa 2, va camino al asteroide Ryugu donde planea hacer la misma operación.

La misión al asteroide Faetón se ha denominado DESTINY, (siglas que corresponden a Demonstration and Experiment of Space Technology for INterplanetary voYage) y plantea todo un reto tecnológico.

Aprovechando que ya tienen listo su nuevo cohete Epsilon, los japoneses se proponen alcanzar y estudiar el asteroide Faeton con una sonda que apenas pesa 440 kilos, tres veces menos de lo que pesan algunos autos modernos.

DESTINY no aterrizará en el asteroide como las Hayabusa, sino que lo sobrevolará, realizando un flyby similar al que hizo la New Horizons sobre Plutón. Esto es así porque uno de los aspectos más importantes de la misión no será solo estudiar el asteroide sino probar un nuevo sistema de impulsión compuesto por motores iónicos.

La sonda tiene unas dimensiones de apenas un metro de largo por uno y medio de ancho, y una vez en el espacio desplegará dos grandes paneles solares de nueva generación extremadamente ligeros y flexibles que, al extenderse, alcanzarán 12 metros.

Pero como recuerda Daniel Marín, el astrofísico y divulgador responsable del blog Eureka, alcanzar el asteroide va a ser una tarea difícil.

El plan de vuelo es el siguiente: La nave despegará en 2022 utilizando el nuevo cohete Epsilón y se situará en una órbita inicial alrededor de la Tierra.

Posteriormente, y mediante su sistema de propulsión iónico, elevará su órbita progresivamente durante los dos años siguientes hasta alcanzar una trayectoria que le permitirá sobrevolar la Luna. Tras pasar por nuestro satélite se dirigirá al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol (ESL-2), desde donde pondrá rumbo a Faetón.

El viaje durará otros dos años más, por lo que el sobrevuelo del asteroide tendría lugar en algún momento entre 2026 y 2027.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Buena idea de los japoneses, son magistrales estos orientales, mi asombro ante tal proyecto................ 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.