Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
Venezuela

Chaguaceda: 'Cuba es el modelo inspirador de la Constituyente' de Maduro

El pesidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Raúl Castro en La Habana. (EFE)

"Cuba es el modelo inspirador de la Constituyente" impulsada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, apunta el historiador y politólogo cubano Armando Chaguaceda en declaraciones al diario argentino La Nación. "Se trata de una convocatoria no pluralista, corporativa, que apunta a régimen de partido único", advierte.

El Gobierno de Nicolás Maduro ejecuta este domingo su golpe a la democracia con la elección de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y que le serviría para desmantelar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la Fiscalía, poderes que se han opuesto a sus propósitos.

El Gobierno cubano también "vota" este domingo a favor de la Asamblea Constituyente, considera La Nación, y recuerda la alianza de casi dos décadas entre La Habana y Caracas, y el soporte económico que para el régimen cubano ha significado el chavismo.

"Llama la atención que factores internacionales, como Estados Unidos, la Unión Europa, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países latinoamericanos estén tratando a Cuba con tanta cortesía, como si fuera a aceptar una transición en Venezuela", dijo Chaguaceda.

"Probablemente tratan de inhibir su activismo, pero parecen no entender que ellos están detrás de mucho del giro a la Constituyente. No los veo aconsejando a Maduro que deje el poder. Ni a ellos ni a Rusia ni a China, por ese orden", razonó.

En La Habana "existe preocupación por la inestabilidad que hay [en Venezuela], pero eso no va a cambiar el apoyo de Raúl Castro al régimen de Maduro", dijo el analista en Relaciones Internacionales Mariano de Alba. "Su Gobierno sigue dependiendo en buena parte de Venezuela y está consciente de que un cambio sería negativo para sus intereses".

Para el eje La Habana-Caracas la nueva Asamblea Nacional Constituyente no solo reforzará los poderes de Maduro, también permitirá sacar adelante planes económicos.

"La idea es aprobar los nuevos acuerdos de financiamiento con Rusia y China, de los que Venezuela depende económicamente. La garantía serían nuevas concesiones de explotación petrolera, pero para eso se necesita una Asamblea Nacional Constituyente que les dé respaldo legal, ya que la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, no lo ha aprobado", consideró José Rafael López Padrino, científico y analista residente en Estados Unidos.

Sobre estos acuerdos, no obstante, rondan las sanciones económicas prometidas por Estados Unidos y las probables de la Unión Europea por la Constituyente.

1 comentario

Imagen de juanvaldescesar

"Cuba es un cáncer incurable que no mata pero lo invade todo. Metástasis prolongada que se sigue expandiendo a los que la sobreviven y a los que siguen naciendo, inocentes del mal que los espera. Una epidemia que nadie ve y que a nadie le importa. Una plaga insidiosa que sobrevive al tiempo, a la maldad de sus progenitores, a la indiferencia mundial.(...)Cuba, un país que no produce, y que se come a sus hijos como Saturno, o que los expulsa (o los empuja a irse) por su absoluta incapacidad para educarlos, alimentarlos, verlos crecer como hombres y mujeres de provecho, sanos y trabajando para la construcción de su país (...)Tan razonable y común se ha vuelto Cuba en su condición de nación totalitaria, sin elecciones libres (absolutismo familiar), tan paria, tan huérfana, que ni la Unión Europea –donde se encuentran los funcionarios más “civilizados”–, ni los hermanos latinoamericanos de la OEA, ni Amnistía Internacional, y mucho menos las Naciones Unidas (ONU), se acuerdan de rescatarla de la impunidad."GLORIA LEAL

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.