Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:41 CET
Venezuela

Maduro ejecuta su golpe a la democracia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de cierre de campaña para la elección de la Constituyente. Caracas, 27 de julio de 2017. (AFP)

El presidente venezolano Nicolás Maduro logró salirse con la suya: sus seguidores eligen este domingo una Asamblea Constituyente sin oposición, pese a las protestas que dejan más de cien muertos y al fuerte rechazo internacional, reporta la AFP.

Bajo alta tensión, los centros electorales de Venezuela abrieron a las 06:00 locales para elegir a 545 asambleístas que formarán un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

Maduro fue el primero en depositar su sufragio, en un centro de votación del oeste de Caracas, adonde acudió junto a su esposa, Cilia Flores, candidata a la Constituyente, y varios dirigentes del partido gubernamental, según imágenes transmitidas por la televisión pública VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz".

"Estamos a las puertas de una gran victoria electoral. No pudieron detener la Constituyente, es ya una realidad política en el país", dijo Maduro el sábado en un acto de campaña.

El triunfalismo no es para menos. Contra viento y marea, llevó a puerto su polémico proyecto: un as bajo la manga que sacó en medio de la ola de protestas que exigen, desde hace cuatro meses, su salida del poder.

Muertes por balas y perdigones, linchamientos, saqueos, edificios y camiones quemados, ciudades semiparalizadas bajo la lluvia de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, agravaron la crisis de un país polarizado y al borde del colapso económico.

La Asamblea Nacional, en grave peligro

Tras no lograr detenerla con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición llamó a una masiva concentración este domingo en Caracas y a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el Gobierno amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

"Quedará constancia de que ese fraude constituyente y electoral es el más grave error histórico que pudo cometer Maduro", dijo el diputado Freddy Guevara, en nombre de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD rechazó participar en la Constituyente alegando que no fue convocada en un referendo previo y que su sistema comicial fue diseñado para que el Gobierno la controle y redacte una Carta Magna que instaure una dictadura comunista.

"No fue convocada para resolver los problemas del país, sino el de una revolución: no puede ganar elecciones", dijo Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Maduro y su Constituyente cuentan con apoyo de los poderes judicial, electoral y militar. Pero más de un 80% rechaza su gestión y un 72% su proyecto, según Datanálisis.

El presidente sostiene que la Constituyente es necesaria para frenar la violencia y salvar la economía de un país que, pese a su riqueza petrolera, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas.

Aunque dice querer la paz, varias figuras claves que estarán en la Constituyente, como el poderoso Diosdado Cabello, han amenazado con que servirá para enviar a varios a la cárcel y desmantelar el Parlamento, de mayoría opositora, y la Fiscalía.

Veterana chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, denunció una ruptura del orden constitucional y llamó a rechazar la Constituyente, provocando una deserción en el chavismo.

A medida que Maduro avanzó con su proyecto, fue poniendo a su país en colisión con Estados Unidos, comprador de 800.000 barriles de los 1,9 millones que produce, y con gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Washington impuso sanciones a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusados de quebrar la democracia, violación de derechos humanos o corrupción.

Colombia y Panamá anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Estados Unidos amenazó con más sanciones si se concretaba.

Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y "gobierno lacayos".

Temores de caos y violencia

La elección generó temores a un mayor caos y violencia. Muchos se abastecieron de alimentos y salieron del país, Estados Unidos, Canadá y México pidieron a sus ciudadanos no viajar a Venezuela y varias aerolíneas importantes suspendieron vuelos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que los militares garantizarán la jornada. El Gobierno desplegó a unos 230.000 efectivos y milicianos.

Argumentando "amenazas de la oposición", el Gobierno permitirá a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.

Según el analista Benigno Alarcón, Maduro busca evitar una alta abstención que deslegitime la Constituyente, tras los 7,6 millones de votos que la MUD asegura que logró en el plebiscito simbólico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, un 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces. Todo ello dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

A esta altura, no se sabe si lo que anunciará el CNE serán votos o votantes.

Leopoldo López y Henrique Capriles piden 'más unidad' frente a la 'dictadura'

Los líderes opositores Leopoldo LópezHenrique Capriles pidieron el sábado "más unidad" frente a la "dictadura" que representa el Gobierno de Venezuela, en un mensaje que publicaron al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifestaron respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también pidieron unidad frente a la elección de la Asamblea Constituyente de Maduro, reporta EFE.

"Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles", se lee en la cuenta de López, que se encuentra en prisión domiciliaria.

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación "junto a @leopoldolopez", y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

Los líderes opositores, que se han criticado mutuamente en el pasado, han querido poner de manifiesto que están unidos frente al enemigo común que es el Gobierno de Maduro.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta pelicula yo la vi y se cual es el final. 

Imagen de Anónimo

La televisora TVV dándole publicidad a los personeros del régimen. Ya he visto tres veces al dictador MADURO ''votar'' mientras las televisores del régimen NO le dan ni un ápice de crédito a la oposición. ¡Qué barbaridad...! Eso no es democracia, eso es sumisión y miedo. Igual que llamar 'FUNCIONARIOS'' a los ESBIRROS de la GNB y la PNB que están atropellando -y en ocasiones ASESINANDO- a los valientes jóvenes y a los vecinos de barrios que NO apoyan al régimen. Hay cosas que no entiendo... 

Imagen de Anónimo

El fraude esta ya preparado de antemano .Sabe muy bien la dictadura madurista, que mas del 80 por ciento del pueblo de Venezuela, la rechaza  . VENEZUELA SE HUNDIRA EN LA MAS HORRIBLE CRISIS ,VENEZUELA ESTA YA SUMIDA EN UNA GUERRA CIVIL , LA CUAL NO VA A PARA YA MAS ,HASTA LA CAIDA DEL ASESINO DE MADURO. LA ECONOMIA ESTA PARALIZADA Y EN DECLIVE TOTAL ,DE AQUI PARA ADELANTE VEREMOS UNA CRISIS HUMANITARIA DE INCREIBLES PROPORCIONES ,TODA AMERICA DEL SUR SE VERA AFECTADA.Paro indefinido , huelga nacional indefinida, ausencia del trabajador a sus puestos de trabajo , sabotajes de toda clase , la protesta callejera , siempre activa. Imposible que un pais pueda funcionar  asi . De seguro la oposicion ganara. Todo se vale contra el madurismo asesino.Maduro asesino esta aislado ,solo en este mundo ,USA ,Colombia , Europa , y hasta Panama , todos le han dejado saber , NO RECONOCERAN LA DICTADURA COMUNISTA TOTALITARIA DEL ASESINO LLAMADO MADURO.USA LE DEJARA DE COMPRAR EL PETROLEO  A LA DICTADURA MADURISTA Y ESTO , SERA EL PUNTILLAZO FINAL DE ESTE FRACASADO Y CRIMINAL EXPERIMENTO LLAMADO ,COMUNISMO MARXISTA LENINISTA DE PORQUERIA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Hoy 30 de julio /17  EL PUEBLO VENEZOLANO COMIENZA A PERDER TODAS SUS LIBERTADES.Francamente, EN GRAN MEDIDA, ha sido el propio pueblo venezolano el responsable de haber llegado a este punto. Mucha DIVISIÓN Y BLANDENGUERÍA ante un régimen mafioso brutal. Mucha comodidad de la ''resistencia'' política, con discursos bellos carentes de acciones concretas. Muchos han dejado sólos a LOS HERÓICOS JÓVENES DE LA RESISTENCIA ACTIVA. Sin rumbo... adormecido aquel que piense que de esta dictadura van a salirpor medios democráticos, pacíficos y constitucionales... les deseo suerte.

Imagen de Anónimo

Hoy las calles de Venezuela están llenas de DELINCUENTES con uniforme y sin uniforme. Ante un régimen tan REPRESIVO , ABUSADOR, CRIMINAL y BÁRBARO la ''oposición'' es INSUFICIENTE. ''Se dice'' que el 70 % de la población NO está respaldando al  des-gobierno PERO REALMENTE LA RESISTENCIA ACTIVA ESTÁ EN MANOS DE GRUPOS DE VALIENTES JÓVENES -ESTUDIANTES O NO- QUE ARRIESGAN SU VIDA ENFRENTÁNDOSE EN BATALLA MUY DESIGUAL CON LOS ESBIRROS ASESINOS DEL RÉGIMEN. Muchos de los demás DUERMEN LA MAÑANA en un día que VENEZUELA DECIDE SU FUTURO A LARGO PLAZO porque si le implantan la Constituyente tendrán DICTADURA IGUALITA A LA CUBANA -O PEOR- por LARGO TIEMPO... ¡DESPIERTA, BRAVO PUEBLO! ¡ESTÁN ASESINANDO A TUS JÓVENES EN LAS CALLES! ¡Déjense de cobardía! ¡Déjense de formalismos cómodos! ¡SON PATÉTICOS ante tanta BARBARIE!

Imagen de Anónimo

Un poco cómoda la ''oposición'... salir hoy a las 10am a realizar los trancazos es un poco tardía cuando las urnas para la Constituyente abrieron a las 7am. De todas formas , la CONFRONTACIÓN ARMADA Y VIOLENTA no hay quien la pare. A medida que las medidas del des-gobierno sean -y lo van a ser- más fuertes y radicales, el pueblo venezolano no tendrá otra opción que ir a la lucha armada , por mucho que lo haya evitado. No hay de otras frente a todo el ATROPELLO, CRIMEN , ABUSO Y MALTRATO hacia la población DESARMADA de los JÓVENES.

Imagen de Anónimo

Que alguien me explique! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.