Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Corea del Norte

Bombarderos de EEUU sobrevuelan la península coreana en respuesta a la prueba de misil de Pyongyang

Bombardero estadounidense B-1B junto a un caza surcoreano sobre la Península de Corea. 30 de julio de 2017. (AP)

Dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron el domingo la Península de Corea en una demostración de fuerza tras la nueva prueba de misil intercontinental de Pyongyang, reporta la AP.

Los aviones B-1B fueron escoltados por cazas surcoreanos en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de la capital de Corea del Sur antes de volver a la base aérea de Andersen en Guam, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico.

La misión, indicó el comunicado, era una respuesta a las pruebas norcoreanas de misiles intercontinentales de este mes.

Los datos de vuelo del segundo ensayo norcoreano, realizado el viernes, mostraban que las armas de Pyongyang alcanzan ahora mayor área del territorio continental estadounidense, incluidas ciudades como Los Ángeles y Chicago.

"Corea del Norte sigue siendo la amenaza más urgente para la estabilidad regional", dijo el general Terrence J. O'Shaughnessy, comandante de la Fuerza Aérea en el Pacífico. "La diplomacia sigue liderando. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con nuestros aliados y nuestra nación de mostrar nuestro firme compromiso mientras nos preparamos para el peor escenario posible".

"De ser convocados, estamos preparados para responder con fuerza rápida, letal y abrumadora en el momento y lugar que decidamos", añadió.

Estados Unidos suele desplegar aviones potentes cuando aumenta la tensión con Corea del Norte. En lo que va de año, los bombarderos B-1B han sobrevolado Corea del Sur en varias ocasiones en respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte, prohibidas por la comunidad internacional, así como tras la muerte de un estudiante universitario estadounidense el mes pasado tras ser liberado en coma por Corea del Norte.

El misil Hwasong-14, que Pyongyang probó por primera vez el 4 de julio, es la estrella de varios sistemas armamentísticos lanzados este año por el régimen de Kim Jong-un. Entre ellos hay un misil de mediano alcance que, según Pyongyang, puede llegar a Alaska y Hawai, así como un misil de mediano alcance con combustible sólido que los analistas creen puede lanzarse con más rapidez y secretismo que los modelos de combustible líquido.

Pese a las exhibiciones, los expertos dudan que Pyongyang pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que éstos efectúen correctamente la reentrada en la atmósfera (algo indispensable para golpear con precisión un objetivo), reporta EFE.

Pyongyang amenazó este domingo con llevar a cabo una "acción justa y contundente" si Estados Unidos prosigue con su actual política militar y de endurecimiento de sanciones como castigo al misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado el viernes.

"Si Estados Unidos insiste en sus aventuras militares contra nosotros y en sus planes de sanciones superintensivas responderemos con una acción contundente y justa como ya hemos declarado", dijo un portavoz de la Cancillería.

"Los movimientos a la desesperada de los imperialistas norteamericanos solo redoblarán la voluntad del Ejército y el pueblo coreanos para acelerar el refuerzo de las capacidades defensivas", añadió.

Trump dice que no permitirá que China siga sin hacer nada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no permitirá que China siga sin hacer nada para solucionar la situación con Corea del Norte, reportó EFE.

"Estoy muy decepcionado con China. Nuestros ingenuos líderes pasados les han permitido hacer centenares de miles de millones de dólares al año en comercio y sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte", escribió en Twitter.

"No permitiremos más que esto continúe. ¡China podría fácilmente resolver este problema!", agregó.

El viernes, tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico de Corea del Norte, Trump dijo que tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a su país y a los aliados en la región.

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron ese día en respuesta un ensayo de misiles balísticos.

El jueves, el Congreso de Estados Unidos dio luz verde a un paquete de sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia que está pendiente de la firma de Trump, quien prevé rubricarlo, según adelantó el sábado la Casa Blanca.

Tras el ensayo realizado por Pyongyang el pasado 4 de julio, Trump aseguró que estaba preparado para "cosas bastante severas" en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, James Mattis, matizó que por el momento no veía motivos para ir "a la guerra" con ese país.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Nuestro Rey Obama nos ha dejado unos "legados" del carajo; El OBamaesta (obamacare) New York City que parece una ciudad tercermundista llena de Maras Salvatruchas, y un enano cagalitroso que dice que a valor a EEUU, etc.

Imagen de Anónimo

Se cebaron durante la administracion de Obaba Bin Laden. Se han envalentonado al extremo de desafiar el poderio militar de EEUU.Gracias Obaba !!!!

Imagen de Anónimo

La gran pregunta ¿quien está y ha estado proporcionándole esa tecnología militar a Corea del Norte? ¿China?,¿Rusia?,¿Iran?,este ultimo no creo que en éste momento tenga esa tecnología plenamente desarrollada////el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El re-ingreso en la atmósfera de los misiles inter-continentales de Norcorea está -teóricamente- resuelto con un material aislante a base de carbono de producción norcoreana. NO necesriamente la ojiva tiene que ser NUCLEAR. Puede ser QUÍMICA. En cuanto a China éste país tiene un excelente sistema montado en Norcorea de su Inteligencia con absoluto control de todas las actividades militares de ese país ALIADO. suficiente para DETENER, cualquier intento norcoreano de seguir adelante con su plan NUCLEAR  aunque es evidente que China NO TIENE voluntad política de parar esta escalada PELIGROSÍSIMA y MUY REAL .

Imagen de Anónimo

Acaben de pulverizarlos, esos comunistas son unos asesinos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.