Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
Venezuela

Vendrá un período 'duro' tras la elección Constituyente, alertan opositores y preparan estrategias

Efectivos de la Guardia Nacional reprimen a manifestantes en Caracas. 28 de julio de 2017. (AP)

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió este sábado que tras las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente convocadas por el Gobierno para este domingo vendrá un "momento duro", de más conflictividad, y admitió que será un período difícil para los dirigentes antichavistas, reporta EFE.

"Va a ser un momento duro, responsablemente tenemos que decirlo, tenemos que prepararnos, pero ese momento duro, de conflictividad, que no lo buscamos nosotros, solo va a acelerar la salida del Gobierno", dijo Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

"Estamos trabajando desde la unidad para que a partir del día lunes tengamos ya nuevas acciones, tácticas y estratégicas enmarcadas en la nueva realidad que vamos a vivir", señaló, según citó Reuters.

Agregó que los políticos que integran la MUD saben "que después del domingo no viene fácil" para ellos, tomando en cuenta que el Gobierno ha apresado a opositores "cuando les da la gana", pero consideró que durante ese período se observará el derrumbe del chavismo.

Dijo que la MUD está convencida de que la comunidad internacional no va a respaldar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cambiar la Constitución, un proceso que solo servirá para "consolidar la dictadura", ha advertido la oposición.

Guevara reiteró el llamado a protestar este domingo en todo el país y convocó a realizar cierres de calles, al tiempo que pidió a los habitantes de Caracas que se movilicen hacia la principal arteria vial de la capital, la autopista Francisco Fajardo.

La diferencia en la forma de protesta en la capital tiene que ver, dijo, con el hecho de que en cuatro de los cinco municipios que conforman Caracas no hay centros electorales habilitados por estar en manos de alcaldes opositores.

"El día de mañana tenemos que lograr (…) la deslegitimación del proceso (...) y demostrar que no vamos a dejar de luchar, y que independientemente del fraude que ellos han montado no nos han doblado el espinazo", dijo.

Manifestantes asedian centros electorales y queman material para la votación

En algunas avenidas del este de Caracas, manifestantes mantenían este sábado los bloqueos iniciados el viernes para protestar contra la intención de instalar la Constituyente, que tendrá como misión principal redactar una nueva carta magna y podrá disolver el resto de los poderes públicos.

En diversas zonas de Caracas, muchos salieron a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaban largas filas en mercados y panaderías.

El comando electoral del oficialismo afirmó que ya el 98 por ciento de las mesas de votación había sido instalado pese a los intentos de sabotaje en algunos lugares por parte de la oposición.

"Han tenido un fracaso estruendoso los llamados a la violencia", dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, parte del comando del oficialismo.

Unos 230.000 militares y milicianos fueron desplegados en toda Venezuela para custodiar los 14.515 centros de votación, indicó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, reportó la AP.

A pesar de eso, en el estado suroccidental del Táchira se registraron hechos irregulares en 21 centros de sufragio que fueron asediados por manifestantes opositores, quienes destruyeron ocho máquinas de votación según reportaron las autoridades de esa entidad.

En el municipio venezolano de Queniquea, en el oeste del país, un grupo de vecinos incendió papeletas, cajas y otros objetos de material electoral que debía utilizarse para la votación.

"Continúa la rebeldía en las calles de nuestro (estado) Táchira, en Queniquea tampoco se permitirá el fraude constituyente", escribió en su cuenta de Twitter la diputada opositora Gaby Arellano, quien publicó imágenes de lo ocurrido.

En ellas se ve arder cajas de cartón con el logotipo del Consejo Nacional Electoral (CNE) destrozadas y papeletas esparcidas por el suelo ante la mirada de numerosas personas.

Otros usuarios de Twitter han descrito incidentes similares en otros puntos del estado.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas contra el Gobierno que dejan ya más de un centenar de muertos y más de mil detenidos.

Panamá también desconocerá la constituyente

Este sábado, el Gobierno de Panamá informó que respalda el plan de la Casa Blanca de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a la Constituyente, y advirtió que al igual que su vecino Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones.

En un comunicado, la Presidencia indicó que el Gobierno de Juan Carlos Varela apoya los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela y actuará en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses.

Panamá reitera el "llamado a encontrar una salida negociada, al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente", indicó la Presidencia.

9 comentarios

Imagen de Amadeus

A diferencia de los cubanos, los venezolanos sí están dispuestos a poner el muerto para alcanzar la libertad y lo han demostrado con valentía y coraje civil. Maduro asesorado por sus mentores cubanos ya lo dijo claro que iba a sofocar cualquier rebelión a sangre y fuego. Es por eso que si Maduro lograr ganar por la fuerza la cosntituyente, vamos a tener lucha armada, los venezolanos no son los cubanos.

Imagen de Anónimo

Observen mas de la mitad del video a los soldados apendejados metidos en el camión.https://dolartoday.com/video-acabemos-con-cada-centro-pueblo-enfurecido-...

Imagen de Anónimo

DIos bendiga a Venezuela! Tengo velas encendidas y pido a mis santos y Dios que Venezuela sea libre de los Castros!!! Dios los bendiga y los haga libre!!! 

Imagen de Anónimo

Maduro esta realmente perdido , esta aislado solo y sin ningun respaldo, EL MUNDO ENTERO REPUDIA A  LA DICTADURA MADURISTA. Maduro sabe BIEN ,en cuanto USA , ya no le compre mas petroleo , se viene abajo ,rapidamente .Ademas el pais esta en quiebra total . No seda cuenta este inepto, estupido , que jamas podra vencer , maduro ya perdio todo , son pataletas de ahogado. Esto de la fraudulenta asamblea ,  NADIE EN ESTE MUNDO SE LA RECONOCERA.Maduro es quien lo perdera todo , absolutamente todo , SERA MAS FACIL HECHARLO ABAJO Y MAS RAPIDAMENTE ,SI YA PROCLAMA ,EL ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LNINISTA . ESOS TIEMPOS SE ACABARON ,NO ESTAMOS EN 1959 ,ESTUPIDO ,IDIOTA . Maduro te abriran fuego del mundo entero ,ya no hay urrs de basura para salvarte , DE SEGURO CAERA MADURO PODRIDO ASESINO.EL PUEBLO DE VENZUELA ESTA MAS QUE HARTO DE MADURO . MAS DEL 90 POR CIENTO LO RECHAZA , Y ADEMAS PERDIO EL MIEDO EL BRAVO PUEBLO . La guerra civil ,que ya se vive en Venezuela no parara , hasta la liberacion del madurocomunismo. Y sin animo de controversias ,no hay , ni la mas minima semejanza ,con el caso cubano , lo de Venezuela es algo totalmente diferente en tiempo y espacio. El trauma de nosotros los cubanos,  nos dejo anclados en 1959 .De seguro ,maduro asesino podrido ,caera muy rapidamente.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

https://www.youtube.com/watch?v=cV8RfrksBak&ab_channel=NotiPlayerNP

Imagen de Anónimo

La guerra civil no hay quien la pare 

Imagen de Anónimo

Esto está pasando en estos momentoshttps://www.youtube.com/watch?v=MtkfRR4WDBM&ab_channel=NotiPlayerNP

Imagen de Anónimo

Ahí están metidos los castristas, porque saben que si pierden a Venezuelas se las van a ver negras con pespuntes blancos.

Imagen de Anónimo

La oposición venezolana está a punto de perderlo todo, casi a última hora. Si se hace la Constituyente van a tener a Maduro encima hasta que se muera de viejo. Lástima de país, que se está suicidando estúpidamente, y no por falta de advertencias.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.