Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
Venezuela

Capriles a Maduro: 'Te pusiste la soga al cuello'

La oposición pidió este viernes tomar vías estratégicas de Venezuela el domingo durante la elección de una Asamblea Constituyente diseñada a medida por el oficialismo para mantenerse en el poder.

"Maduro, te pusiste la soga al cuello, te jugaste la última carta, el que te lo recomendó, te está empujando al barranco", dijo el líder opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informa la AFP.

Tras concluir en la mañana una huelga de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloquearon el viernes con barricadas vías de Caracas y de ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Guayana, desatándose choques con militares y policías, pese a que el Gobierno amenazó con encarcelar hasta por 10 años a quienes boicoteen su votación.

"Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Maduro", advirtió el diputado Freddy Guevara.

"Dice la derecha que le va a impedir al pueblo salir a votar. Jamás", afirmó Nicolás Maduro en un acto de entrega de viviendas.

Muere otro joven

La Constituyente aumentó la tensión en un país polarizado y sumido —pese a su riqueza petrolera— en una profunda crisis, con una brutal inflación y una grave escasez de alimentos y medicinas.

Un joven de 18 años murió de un disparo este viernes durante una protesta contra Maduro en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (oeste).

La cifra de fallecidos en cuatro meses de manifestaciones supera el centenar.

La ONG Foro Penal reportó que el joven Wuilly Arteaga, quien toca el violín en las manifestaciones, fue arrestado por militares en Caracas.

También fue detenido el alcalde opositor de Iribarren, Alfredo Ramos, por supuestamente no levantar barricadas durante protestas, como ordenó el máximo tribunal.

En vísperas de la elección, el Gobierno estadounidense de Donald Trump sancionó a 13 funcionarios y militares venezolanos, entre ellos la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusándolos de "minar la democracia" y de actos de violencia o corrupción.

La encuestadora Datanálisis indicó que la elección de la Constituyente es rechazada por 70% de los venezolanos.

Pero Maduro ratificó que no hay marcha atrás. Acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con apoyo de Washington y tildó de sumisos a gobiernos de Latinoamérica y Europa que piden frenar la Constituyente.

La elección generó temores por un mayor caos y violencia. Muchos se abastecieron de alimentos y miles cruzaron la frontera hacia Colombia.

Washington pidió a sus diplomáticos sacar a sus familias de Venezuela. El Gobierno de Maduro lo acusó de hacer creer que el país está "al borde de una guerra".

Canadá recomendó a sus ciudadanos evitar viajar al país sudamericano y salir a los que ya están; mientras, la aerolínea Avianca canceló sus vuelos a Caracas y Air France los suspendió desde el domingo hasta el martes.

Una elección sin rivales

La Constituyente cuenta con apoyo del máximo tribunal, del poder electoral y de los militares, a quienes Maduro ha dado gran poder político y económico.

"Nos queda jugarnos una carta, la carta que va a ganar este juego, y esa carta es la Asamblea Nacional Constituyente", manifestó Maduro, quien afirma que la iniciativa traerá paz y estabilidad económica.

La oposición rechazó participar en la Constituyente alegando que fue ideada para que el Gobierno la controle y haga una Carta Magna para instaurar una dictadura.

Según analistas, el rechazo a la Constituyente afecta su legitimidad, por lo que el Gobierno moviliza a sus bases buscando evitar la abstención, tras los 7,6 millones de votos que la oposición asegura logró en el plebiscito simbólico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Pero debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

El poder electoral flexibilizó los requisitos de votación, permitiendo a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:48 CEST= La oposición democrática está a un paso de lograr la restauración democrática, pero igual está a un paso de perder la democracia para siempre. La oposición solo ganará si está dispuesta a pagar el precio de sangre que eso requiere, que será bien alto. En esa cuenta ya han entregado más de cien vidas, pero les quedan muchas más por pagar para comprar su libertad.

Imagen de Anónimo

La arremetida contra la democracia en Venezuela por parte del mafioso régimen de Maduro es CRUEL Y BÁRBARA. La Constituyente no es más que una excusa de los narco-gobernantes para APLASTAR LAS LIBERTADES DE TODOS LOS VENEZOLANOS. Una asamblea sin ninguna calificación va a LEGISLAR y una fuerza REPRESIVA va a ejecutar la más feroz cazería contra cualquier señal de ''desacuerdo'' con este des-gobierno por parte de CUALQUIER CIUDADANO VENEZOLANO. Procesos en tribunales express , servicio militar obligatorio para calmar y CONTROLAR a los jóvenes , suspensión de TODOS los partidos políticos, férrea censura a los medios de información, expropiaciones de bienes y propiedades, limitaciones a las salidas y entradas al país por sus ciudadanos, comida por el carnet de la patria, etc. etc. etc. Eso, en parte, significa LO QUE VIENE . 

Imagen de Anónimo

Si hubieramos hecho eso en Cuba, no hubieramos llegado adonde estamos !

Imagen de Anónimo

La oposicion democratica venezolana esta a un paso de lograr la restauracion democratica verdadera. Es el momento de jugarse el todo por el todo.