Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
VENEZUELA

Mike Pence reafirma la amenaza de más sanciones si Maduro instala la Constituyente

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence. (AP)

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reafirmó este viernes en una llamada telefónica con el opositor venezolano Leopoldo López la amenaza de Washington de imponer más sanciones al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente, reporta EFE.

Pence habló este viernes con López de la "terrible situación en Venezuela", a falta de dos días para las polémicas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Maduro.

En nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, Pence reafirmó a López que, si Maduro prosigue con la Constituyente, Washington responderá con "acciones económicas fuertes y rápidas", según un comunicado de su oficina.

Durante la conversación con López, Pence abogó "una vez más por la liberación total e incondicional de todos los presos políticos Venezuela", la celebración de elecciones "libres y justas", la "restauración de la Asamblea Nacional" y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, Pence subrayó que EEUU "está con el pueblo venezolano" y elogió a López "por su valentía y defensa franca de la democracia venezolana" a pesar de estar bajo arresto domiciliario.

López es el político privado de libertad más emblemático de la oposición venezolana, pasó más de tres años en el penal militar de Ramo Verde y sigue cumpliendo en su casa la pena de 14 años de cárcel a la que se le condenó por haber convocado una manifestación que desembocó en disturbios en los que murieron tres personas.

En varios mensajes transmitidos por su esposa, Lilian Tintori, y por compañeros de partido, López ha reafirmado desde que salió de Ramo Verde su apoyo inequívoco a las manifestaciones para pedir la renuncia de Maduro e impedir un proceso Constituyente.

En febrero pasado, Trump recibió a Tintori en la Casa Blanca y pidió la liberación de López.

Este miércoles, el Gobierno de Trump aumentó la presión contra el plan de Maduro de celebrar este domingo la ANC al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y alertó que, de producirse, esa elección a la Constituyente podría marcar el "fin de la democracia en Venezuela".

Además, este jueves EEUU ordenó a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen Venezuela a causa de los "crímenes violentos" y la falta "generalizada de alimentos y medicinas".

En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el Gobierno autorizó también la "salida voluntaria" de Venezuela de los empleados de su embajada en Caracas.

Comienzan tres jornadas de protestas antes del domingo en que está prevista la Constituyente

Los opositores comenzaron con la primera de tres jornadas de protestas convocadas para los próximos tres días tomando calles con barricadas, obstáculos y montones de basura como forma de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente, que está prevista para este domingo.

Pasadas las 12:00 hora local (16:00 GMT) comenzaron a formarse los bloqueos en las calles de Caracas, principalmente en las zonas del este de la ciudad conocidas por ser bastiones opositores y principales escenarios de las protestas.

La actividad de los opositores que planea extenderse por tres días hasta la jornada de elección se desarrolla durante la veda electoral y pese a la prohibición del Gobierno de cualquier tipo de reunión pública o manifestación que ponga en riesgo el normal desenvolvimiento del escenario electoral.

El diputado opositor Juan Guaidó publicó a través de la red social Twitter varias imágenes de calles desoladas y bloqueadas al paso de vehículos en Caracas.

"Recorrido por la (avenida) Francisco de Miranda, ciudadanos hacen trancazos. (el ministro de Interior y Justicia, Néstor) Reverol ni nadie podrá prohibir la protesta, seguimos resistiendo", indicó refiriéndose a la prohibición de las autoridades.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, respondió que la protesta "es un derecho" y aseguró que tomarían "cada rincón del país" para demostrar que no se van "a dejar esclavizar".

También el diputado opositor Luis Stefanelli afirmó que se mantendrán en las calles porque estas "son del pueblo".

Entretanto, la parlamentaria opositora Gaby Arrellano aseguró vía Twitter que algunas personas armadas, que calificó de "paramilitares de la dictadura", estaban disparando contra los manifestantes en la localidad de Rubio, del occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Los manifestantes queman material electoral de la Consituyente

Decenas de personas entraron este viernes a un colegio electoral en la localidad de Tovar, en el occidental estado venezolano de Mérida, y sustrajeron y quemaron las máquinas de votación y el material dispuesto para los comicios de la Constituyente.

Los manifestantes "abrieron el portón de la escuela Ananías Avendaño, entraron y sacaron todas las cajas y las quemaron", dijo a EFE una de las personas que presenció la protesta que atacó el colegio electoral y que prefirió no revelar su nombre.

El testigo, además, afirmó que en el lugar no estuvo presente ningún cuerpo de seguridad mientras las personas destruían el material y las máquinas electorales.

La diputada opositora Gaby Arellano confirmó la información a través de la red social Twitter, donde publicó varias imágenes de las máquinas destruidas y prendidas en fuego en el piso.

"Esto pasó en Tovar, el pueblo en rebeldía quemó máquinas del CNE (Consejo Nacional Electoral) en centro de votación", aseveró.

Maduro a la oposición: 'Ríndanse, están derrotados'

Maduro dijo este viernes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que está derrotada en su intento por sacarlo del poder, tras haber convocado sus líderes, a los que llamó a rendirse, más de 100 días de protestas antigubernamentales.

"Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan, para que se pongan serios", afirmó el mandatario desde Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

La oposición venezolana se ha negado a participar en los comicios para la Constituyente de Maduro por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual constitución.

En cambio, la MUD ha convocado a decenas de protestas durante los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de "consolidar una dictadura" en el país.

Maduro acusó hoy a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas en la que han muerto 108 personas, y los tildó de "vándalos y criminales" que "amenazan con destruir más".

Sin embargo, el jefe de Estado subrayó que mediante la ANC se logrará la paz en el país.

La fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega, también se ha opuesto a esta iniciativa del Ejecutivo que, asegura, rechaza el 90% de los ciudadanos.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 108 muertos y más de 1.000 detenidos.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Raul instala el Periodo Especial en Venezuela yaquí no ha pasado nada.

Imagen de Anónimo

La mafia de Biran y sus secuaces, no se dejaran arrebatar a su colonia venezolana, ni lo sueñen cerebritos.Mirad Cuba, 59 años de ferrea dictadura, y ni ostias.Despierten taraditos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.