Sábado, 20 de Enero de 2018
21:29 CET.
RUSIA

Agentes rusos habrían espiado la campaña de Macron

Agentes de Inteligencia rusos intentaron espiar la campaña del presidente francés Emmanuel Macron este año mediante la creación de perfiles falsos de Facebook, de acuerdo a un congresista estadounidense y a otras dos personas con conocimiento de la situación que informaron a Reuters.

Alrededor de una veintena de cuentas de Facebook fueron creadas para realizar vigilancia a funcionarios de la campaña de Macron y a otros colaboradores vinculados al político centrista mientras intentaba derrotar a la nacionalista Marine Le Pen y a otros rivales en las elecciones presidenciales de este año, dijeron las fuentes de Reuters.

Macron ganó los comicios en mayo por una mayoría abrumadora.

Facebook dijo en abril que había tomado acciones ante los perfiles falsos que estaban diseminando información errónea sobre las elecciones francesas, pero el intento de Moscú por infiltrarse en las redes sociales de colaboradores de Macron no había sido reportado anteriormente.

Rusia ha negado reiteradamente haber interferido en las elecciones francesas mediante hackeos o filtraciones de documentos y de correos electrónicos. Agencias de inteligencia estadounidenses dijeron a Reuters en mayo que hackers con vínculos al Gobierno ruso estaban implicados, pero que no contaban con evidencia concluyente respecto a que el Kremlin haya ordenado estas prácticas.

Facebook confirmó a Reuters que detectó cuentas espías en Francia y las desactivó. Afirmó que los descubrimientos se produjeron por una combinación de mejor detección automatizada de anomalías y por los esfuerzos de su personal para encontrar ataques sofisticados.

Ejecutivos de la compañía informaron a comisiones y funcionarios del Congreso, entre otras autoridades, sobre sus hallazgos. Personas involucradas en las conversaciones también dijeron que el número de cuentas de Facebook suspendidas en Francia por promover propaganda (mucha de ella relacionada con las elecciones) subió a 70.000, un salto enorme respecto a los 30.000 cierres que la firma reveló en abril.

Facebook no desmintió las cifras.

La campaña de espionaje incluyó a agentes rusos que se hicieron pasar por amigos de colegas de personas cercanas a Macron y que intentaron reunir información personal del entonces candidato relacionándose con esas personas, de acuerdo al legislador estadounidense y otras dos fuentes informadas sobre el tema.

El Senado de EEUU aprueba un paquete de sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte

El Senado de EEUU aprobó este jueves de manera abrumadora un paquete de sanciones contra Rusia pese a los reparos que había manifestado el presidente, Donald Trump, que ahora tiene que firmar el proyecto para que se hagan realidad, o vetarlo, reporta EFE.

El paquete, aprobado con apoyo de republicanos y demócratas por 98 votos contra 2, también incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos.

La Cámara Baja ya había aprobado este martes por 419 votos a 3 el texto, que impondría sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca, así como por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de Crimea en 2014.

El proyecto también propone sancionar a rusos implicados en violaciones de derechos humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al Gobierno de Siria.

Aunque Trump ha mostrado reparos hacia estas sanciones, su margen de maniobra es limitado por el apoyo abrumador que ha reunido el proyecto en ambas cámaras, que podrían invalidar un eventual veto con los votos de solo dos tercios de los congresistas.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este jueves antes de la votación que Trump espera a recibir la propuesta para tomar una decisión.

"Vamos a esperar y ver el proyecto final, y tomaremos una decisión en ese punto", afirmó Sanders.

El director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, insinuó, sin embargo, que Trump podría vetar la propuesta legislativa para promover algo "más duro".

Trump ha expresado siempre su deseo de mejorar las relaciones con el Kremlin y considera reabrir unas instalaciones diplomáticas rusas en suelo estadounidense que el expresidente Barack Obama clausuró como castigo por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, achacó este jueves las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que representan "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dentro del aparato -enorme y muy calificado por cierto- de la Inteligencia rusa existe una ''sección'' especializada en el espionaje 'político'' . Ésto no es nuevo ni exclusivo de los rusos. Pero son ellos los que más han desarrollado esta especialidad dentro del espionaje a un costo enorme. Sus características son; DISCIPLINA, CONSTANCIA, HERMETISMO y DEDICACIÓN ABSOLUTA.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.25 : Rusia no ha perdido su intereses de recuperar su imperio y ejemplos se sobran .mudate a Moscú para que goses de la democracia rusa. Espero no seas gay o un poquito prietecito porque no la vas a pasar muy bien

Imagen de Anónimo

Ya los hombres de negocios de Europa(y no solo en Europa) estan cansados de todas esas sanciones contra Rusia pues pierden mucho dinero, pero no pueden hacer nada contra los gobernantes rusafobicos y sobre todo contra la administracion de EUA que los obliga a cumplir sus ordenes. Es una pena para el mundo que solo Rusia y China son los unicos capaces de llevar una politica independiente en el mundo de hoy y eso es lo que no les pueden perdonar los americanos que tratan economicamente de debilitar a Rusia violando todas las leyes internacionales sobre el libre comercio. EUA ahora quiere obligar a Europa a comprar el gas americano aunque este sea mucho mas caro que el ruso llevado por tuberias hacia el centro de Europa. Por ahora la burocracia de la vieja Europa se estan resistiendo pero lo mas seguro es que se arrodillen a EUA y cumplan las ordenes. Esa es la democracia y libertad al estilo americano.

Imagen de Anónimo

Sí??? Que raro!!!! Quién iba a pensar que el hijo de Putín de Putín espíe a otros países???