Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
EEUU

La Cámara de Representantes aprueba 1.600 millones de dólares para el muro en la frontera con México

Manifestantes a favor del muro fronterizo con México. (EFE)

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este jueves un presupuesto de 788.000 millones de dólares que incluye un primer pago por 1.600 millones para el controversial muro que el presidente Donald Trump desea construir en la frontera con México, además de más recursos para el Pentágono, reporta AP.

Con 235 votos a favor y 192 en contra, la Cámara Baja dio el visto bueno al plan presupuestario para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) para los Departamentos de Defensa, Veteranos y Energía, entre otros.

La iniciativa de ley de 326 páginas cumplirá las promesas de los republicanos de revertir la capacidad militar. Además, dará a los veteranos un incremento de 5% en sus programas y un aumento de 2,4% en su sueldo.

Los líderes republicanos usaron la popularidad del Pentágono y de los programas de veteranos para impulsar el muro fronterizo prometido por Trump.

"Cada centavo que el presidente pidió para empezar a construir el muro en la frontera sur, lo tendrá", dijo el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, representante de California.

"Lo más importante es que estamos mandando más para ayudar al cuidado de salud de los veteranos y para reformar los sistemas anticuados de atención a ellos", agregó.

Aun con el aval de los representantes, se espera otra batalla sobre tema del muro fronterizo con los demócratas en el Senado para el otoño.

La Cámara de Representantes agregó al proyecto del muro una votación de procedimiento, con 230 votos a favor y 196 en contra, que impide a los demócratas otra votación. El muro no es bien visto por muchos estadounidenses y muchos de los legisladores republicanos más moderados se oponen a él.

Durante cada evento de su campaña presidencial, Trump prometió que México iba a pagar por el muro. Pero el Gobierno mexicano ha dicho que no será así y que serán los contribuyentes estadounidenses los que tendrán que aportar el dinero.

Los críticos dicen que el muro existente es más que suficiente y que las partes de la frontera que no lo tienen son porque quedan muy lejos o porque la ley tribal, requerimientos ambientales y derechos de propiedad probada, han impedido cercar el resto.

A finales de mayo, la Casa Blanca, a través de su Oficina de Administración y Presupuesto, solicitó al Congreso 1.600 millones de dólares para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona.

También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente. Estas son algunas de las zonas donde los agentes de la Patrulla Fronteriza efectúan un mayor número de detenciones.

Según apunta EFE, a pesar de su aprobación en la Cámara Baja, es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que todavía debe pronunciarse al respecto.

Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Trump 2020. #MAGA Y hoy palo con las MS 13 en NY. Ayer le dieron durisimo en Newark, NJ.

Imagen de Anónimo

Y cuando es que México va a pagar?

Imagen de Anónimo

Luis Fonsiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, mijo, otro Maduro que te roba la música de despacito. Es el ignorante y proletrinomierdiaricano de las 01:33!!!

Imagen de Anónimo

Des-pa-cito, eso no alcanza ni para un murito, pero trompito sigue encaprichaitooooooo, des-pa-cito, eso es una pérdida de tiempito, porque los inditos saltan el muritooooooooo... lalalalalalala. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.