Lunes, 22 de Enero de 2018
08:47 CET.
VENEZUELA

Maduro propone a la oposición sentarse en una 'mesa de paz' ante la Constituyente

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó este jueves a la oposición a sumarse en las próximas horas a una "mesa de paz" y reconciliación antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo, reportó EFE.

El mandatario chavista pidió a la oposición "que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución" y se instale "en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".

"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

Maduro planteó esta "mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país" en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente, que a juicio de la oposición abrirá las puertas para la consolidación de una dictadura en Venezuela.

El mandatario chavista ha recriminado repetidamente a la oposición supuestos actos "terroristas" durante las protestas convocadas por la oposición a su Gobierno y la Constituyente, unas manifestaciones que han desembocado a menudo en disturbios y choques con las fuerzas del orden, y en las que han muerto 104 personas.

Maduro responsabilizó este mismo jueves a la oposición de la muerte de 29 personas quemadas vivas y el incendio de más 5.000 negocios en hechos que supuestamente ocurrieron en el marco de estas protestas.

El presidente insistió en que no hay otra alternativa a la Constituyente para conseguir la paz, y no especificó si la aceptación por parte de la alianza antichavista a la mesa de diálogo que propone supondrá algún cambio respecto a la elección a la ANC de este domingo.

Numerosas voces del Gobierno y la oposición se han pronunciado en los últimos días sobre un posible diálogo que evite llegar al domingo en la actual situación de enfrentamiento, sin que ninguna de ellas haya modificado su postura inicial sobre la Constituyente.

HFR pide medidas cautelares a la CIDH para los 33 magistrados nombrados por el Parlamento

Human Rights Foundation (HRF), en asociación con el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), presentó este jueves un memorial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que adopte medidas cautelares donde se exija al Estado venezolano garantizar la vida, la integridad física y la libertad personal a 33 magistrados en Venezuela.

Estas personas fueron nombradas la semana pasada por la Asamblea Nacional como jueces del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El pedido de HRF y el CLADH se produjo en respuesta a los arrestos arbitrarios de los magistrados Ángel Zerpa, Zuleima Gonzáles y Jesús Rojas Torres, y "a los ataques, amenazas y hechos de hostigamiento que vienen sufriendo la treintena de magistrados nombrados constitucionalmente por el poder legislativo".

"Es cierto que si la CIDH accediera a nuestro pedido y dictara medidas cautelares, estas probablemente no serían cumplidas de buena gana por Nicolás Maduro, ya que su régimen forajido lleva años tratando de desvincularse del sistema interamericano, con la ayuda de sus jueces serviles", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF.

"Sin embargo, una acción decidida de la Comisión a favor de los jueces auténticos que están siendo perseguidos reforzaría la voz unívoca de la comunidad internacional contra la brutalidad del régimen de Maduro", añadió.

"El prestigio de la CIDH se forjó en época de dictaduras feroces que trataban de desconocer el derecho internacional de los derechos humanos, así que no tenemos duda de que los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro seguirán chocando con la voz potente y de denuncia de la Comisión", consideró El-Hage.

El documento de 41 páginas pide que "cese todo tipo de amenaza, hostigamiento, o actos de violencia contra los magistrados y magistradas"; que "se dé a conocer el paradero de los magistrados que han sido detenidos ilegítimamente, y se les otorgue la libertad inmediata" y que "se libere de todo cargo, acusación y/o denuncia de cualquier índole a todos los magistrados que han sido amenazados públicamente por el Presidente Nicolás Maduro".

"Hemos pedido a la Comisión que actúe ante las amenazas públicas y categóricas proferidas por el Presidente Nicolás Maduro contra la vida, la libertad y los bienes de los magistrados", dijo Ignacio Boulin, presidente del CLADH.

"La Comisión deberá sopesar la gravedad de los hechos sufridos, las desapariciones forzosas ocurridas, la presencia permanente de desconocidos en los domicilios, el actuar encubierto de oficiales de inteligencia que responden al presidente, entre otros hechos que hemos denunciado. Los hechos son graves y requieren urgencia", insistió Boulin.

El mecanismo de medidas cautelares está previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según este reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, "solicitar que un Estado adopte medidas cautelares".

"Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano", señala el estatuto.

Tanto el CLADH como HRF son organizaciones sin fines de lucro e independientes que promueven la defensa de los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

El va a tratar de imponer la constituyente aunque saque 30 votos por cada asambleista. Como él no está luchando contra ningún otro partido.... pues es como en Cuba o si o si. Ahora bien los venezolanos son bien arrechos y la cosa cambea con ellos.

Imagen de Anónimo

Creo que el burro colombiano esta en jaque-mate,la partida esta anunciada,esta pataliando,vociferando y quiere darle violin a la oposicion,no way jose,pa'fuera desgraciao 

Imagen de Anónimo

VENEZUELA A APARTIR DE MANANA ESTA EN HUELGA GENERAL EN LAS CALLES!!!! HASTA LOGRAR LA LIBERTAD!!! ESE ES EL PLAN!!! ABAJO EL CASTRO-CHAVISMO!!!!!!

Imagen de Anónimo

Muy tarde para dialogos para no dialogar nada que no sea la permanencia de Maduro y su pandilla de narcocriminales e ineptos en el poder.El Dominngo 30 se decide el destino y futuro de una Venezuela libre o cautiva no solo de su propio gobierno corrupto,pero a la vez de una dictadura extranjera de igual tipo corrupta,inepta y criminal.

Imagen de Anónimo

Venezuela ha involucionado, gracias a QTS antes y Pamela, ahora. De la democracia, pasó a una narco-dictadura. El culpable intelectual es general y cubano, por si alguien no lo sabe. Es él quien ordena golpear y matar venezolanos. Lo lamentable es que los militares bolivarianos acaten las órdenes de las FAR.RAUL CASTRO: DEJA DE ORDENAR LA MATANZA DE VENEZOLANOS, COÑO!!!!!

Imagen de Anónimo

NO SE DEJEN ENGAÑAR

Imagen de Anónimo

si van a esa mesa de paz, NO CUENTEN CONMIGO JAMÁS EN SU VIDA!!!! Lo dice un venezolano resteado y que estoy arrecho. Ahora que estamos sacando al asno del poder no hay mesita que valga CARAJO!!!!

Imagen de Anónimo

Ahora menos que nunca ,NINGUN DIALOGO CON EL ASESINO DE MADURO. El asesino podrido de maduro sabe muy bien ,ESTA PERDIENDO  LA PARTIDA . LENTA Y APLASTANTE ,PASITO A PASITO LA OPOSICION ,LE ESTA GANANDO LA BATALLA. Aunque logre su fraudulenta asamblea costituyente , llevarla a vias de hecho ...., jamas y nunca podra gobernar ,  mantener el poder , EN UN PAIS EN QUIEBRA TOTAL COMO  ESTA VENEZUELA.Maduro esta perdido ,es esta la razon de este llamado , se siente muy debil . Embaucar a el pueblo de Venezuela ,, con llamaditos a ultima hora , cobarde asesino.Si USA LE DEJA DE COMPRAR PETROLEO , ADIOS DICTADURA MADURISTA , Y ESO ES UNA REAL MUY REAL POSIBILIDAD. Lo hemos estado expresando en este foro , si la oposicion se mantiene en las calles ,si hay un paro indefinido general y si USA , SE COMPROMETE A NO COMERCIAR CON MADURO ,ESTE ASESINO CAE MUY FACILMENTE.RENE LIBERTARIO.