Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:00 CET
COREA DEL NORTE

Corea del Norte a EEUU: La única salida es 'arrodillarse y pedir perdón'

Un soldado norcoreano (c) frente a soldados surcoreanos en el área de seguridad en la frontera con Corea del Sur este jueves. (EFE)

Este jueves el régimen norcoreano instó a EEUU a cesar su "política hostil" en un editorial publicado cuando se cumplen 64 años del fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

"Solo hay una salida para EEUU y es terminar con esa política hostil y anacrónica hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y arrodillarse y pedir perdón a su ejército y a su gente", reza el editorial publicado en el diario Rodong Sinmun.

El texto añade que Washington no comprende que el estatus estratégico de Pyongyang ha cambiado gracias al desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos.

El rotativo incluyó el comentario con motivo del aniversario del fin del conflicto que hoy celebran las dos Coreas.

Sin embargo, Corea del Norte conmemora esta fecha —que es festivo nacional en el país— como "Día de la victoria" pese a que fue un alto el fuego el que puso fin a la contienda, a la que el régimen de Pyongyang llama "La gran guerra de liberación de la madre patria".

Se cree que Pyongyang podría planear otro lanzamiento de misiles en torno a esta efeméride después de que se informara la semana pasada del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong.

En las cercanías de este municipio situado en el noroeste del país el ejército norcoreano ha realizado sus lanzamientos más importantes este año, incluido el del Hwasong-14, su primer misil balístico intercontinental (ICBM) con aparente capacidad para alcanzar puntos de EE.UU., el pasado 4 de julio.

No obstante, representantes del Ministerio de Defensa surcoreano descartaron este jueves en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap que haya señales de un lanzamiento inminente debido a las precipitaciones que están cayendo sobre Kusong.

Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con el Norte, realizó por su parte la pasada semana una oferta de diálogo para limar asperezas, aunque el Norte aún no se ha pronunciado al respecto.

China culpa a las presiones internacionales del programa nuclear de Pyongyang

El Gobierno de China señaló este jueves que han sido las "presiones de terceros" las que han forzado a Corea del Norte a multiplicar este año sus pruebas balísticas, ante los rumores que apuntan a un nuevo test armamentístico de Pyongyang para desafiar a EEUU y sus aliados, reportó EFE.

"Tras tantos años, el problema en la península de Corea podría resolverse a través de diálogo y consultas, pero a causa de presiones y sospechas de terceros países Corea del Norte se ha visto obligada a conducir pruebas balísticas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang.

En el año 2017, con el aumento de las amenazas mutuas entre los gobiernos de Corea del Norte y EEUU, Pyongyang ha realizado once pruebas con misiles, en las que ha probado al menos 17 piezas de armamento, lo que le ha ayudado a mejorar su arsenal, según los analistas militares.

"China no es la culpable de las raíces de este problema, y estamos siempre comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para resolverlo adecuadamente, con diálogo y negociación", señaló Lu.

Sus palabras se producen un día después de que el mismo portavoz criticara las sanciones unilaterales del Congreso de EEUU a Corea del Norte, que Pekín teme afectarán indirectamente a empresas chinas, dado que el gigante asiático es el principal apoyo económico del aislado régimen de Kim Jong-un.

Pese a las justificaciones de este jueves, el portavoz chino manifestó el miércoles su oposición a cualquier nueva prueba balística de Corea del Norte, en virtud de las resoluciones de las Naciones Unidas, así como a "cualquier palabra o acción que pueda elevar la tensión".

Hoy se cumple la fecha límite para la que Corea del Sur había establecido un posible diálogo con su vecino del norte en la Zona Desmilitarizada que los separa, aunque el portavoz chino negó que hubiera un "ultimátum" en esa oferta de diálogo, y animó a los dos gobiernos enfrentados a continuar buscando la negociación.

"Animamos a Corea del Norte y del Sur a celebrar diálogos, que conducirán a la reducción de tensiones y la creación de una buena atmósfera para un acuerdo final", aseguró este jueves el portavoz chino.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Otro Legado que nos regalo Obama Bin Laden.

Imagen de Anónimo

muchos analfabetos que en cuba no era nada y muchos menos en miami,esos que van a cuba con la pacotilla para poder costear su  viaje y que no le dan ni un centavo  a su familia ,que no tienen ni casa ni nada porque viven alquilado ,eso es la mierda de muchos que viven en miami y opinan esta mierda ,en una guerra atomica no habra ganadores y los ricos seran lo que mas van a perder

Imagen de Anónimo

Ja ja ja  Solo de leer esto estoy  riendo.. Que espera Trump para meterles una bomba nuclear y desaparecer ese pais de mierda ? Trump arrodillarse ? Se volvio loco el  retardado mental.

Imagen de Anónimo

Que falta hace un misil al carebollo ese

Imagen de Amadeus

@ 05:26---> ¿Quién dice que no existen; usted?

Imagen de Anónimo

"Armas nucleares tácticas, precisas, destructivas y no contaminantes" que NO EXISTEN. 

Imagen de Anónimo

Ano (kulo) 00:19 ... A eso los acostumbro Nuestro Rey Obama Bin Laden... eso es hablar mier//d//a, tu lo sabes. Pero A QUE TU MACHAZO TRUMP no tiene PANTALONES PARA DESTRUIRLOS?? APOSTAMOS?? SI??

Imagen de Anónimo

Argumento Chino?

Imagen de Anónimo

Hay que darle un quiero a este gordito de mierda YA

Imagen de Anónimo

A eso los acostumbro Nuestro Rey Obama Bin Laden, y estos tipos no se han dado cuenta que el presidente de Estados Unidos es Donald Trump. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.