Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
VIETNAM

Hanoi condena a una activista a nueve años de prisión por 'ofender' a los líderes nacionales

La activista Tran Thi Nga (c). (VIETNAMNET.VN)

Un tribunal en Vietnam sentenció este martes a una activista a nueve años de cárcel por producir videos considerados ofensivos a los líderes del país y por realizar "propaganda contra la República Socialista de Vietnam", reporta AP.

Tran Thi Nga fue hallada culpable de emitir propaganda contra el Estado, en un juicio que duró un solo día en el Tribunal Popular de la provincia de Ha Nam, en el norte del país, informó su abogado.

Nga, de 40 años, hizo campaña contra la contaminación, contra la brutalidad policial y contra las confiscaciones ilegales de tierras, y pedía al Gobierno una postura más rígida frente a los reclamos territoriales de Pekín en el Mar del Sur de China.

Además de los años de cárcel, la activista tendrá que pasar cinco años de arresto domiciliario después, dijo el abogado, Ha Huy Son.

De acuerdo con el régimen vietnamita, los vídeos tenían propaganda destinada a "distorsionar y difamar al Gobierno del pueblo", "saboteaban la unidad nacional" y querían "sembrar desconfianza y descontento hacia el Gobierno de la República Socialista de Vietnam".

El letrado recalcó que no hay prueba de que los 13 videos usados contra Nga en el juicio (11 sacados de internet y dos supuestamente hallados en la computadora de la activista) eran realmente de ella.

Los videos eran sobre temas como un derrame químico perpetrado por la empresa Formosa Plastics Group en el centro de Vietnam (uno de los peores desastres ambientales del país) y sobre casos de corrupción, sostuvo Son.

"Creo que este es un veredicto injusto. Ella no cometió el delito por el cual fue condenada por el tribunal", reiteró el abogado.

Nga insistió en su inocencia durante todo el juicio, afirmando que no estaba en contra de nadie sino solo contra la corrupción y la injusticia.

El juicio en Ha Nam, a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi, ocurre un mes después de que otro tribunal, en la provincia central de Khanh Hoa, sentenciara a la bloguera Nguyen Ngoc Nhu Quynh a diez años de cárcel por acusaciones similares.

Por otra parte, los cuerpos de seguridad de Vietnam arrestaron a otro disidente acusado de querer derribar el Gobierno, cargo que suelen imputar a quienes critican al régimen comunista que gobierna el país, informan medios locales citados por EFE.

La detención del vietnamita Le Ding Luong, de 52 años, tuvo lugar este lunes en la provincia de Nghe An (centro), según fuentes policiales citadas por la agencia estatal Vietnam News Agency.

Luong será acusado en los juzgados, en una fecha que todavía no se ha divulgado, de efectuar "frecuentes acciones subversivas" en la provincia de Nghe An.

El Estado vietnamita controla todos los medios de comunicación y ante el creciente auge de internet se aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en la red de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional.

Vietnam ocupó el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elaboró Reporteros sin Fronteras para 2015, solo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).

5 comentarios

Imagen de Anónimo

recuerdo la propaganda al tio Ho ....  un pedofilo , que tenia un haren de niñas ,, asqueroso viejo vago, inmoral ,, y eso  me lo contaron en aquella epoca vietnamitas  de Hanoi , que eso era un comentario  muy  comun en voz baja en todo Viet Nam ..

Imagen de Anónimo

Caballero que estos comunistas son un cancer! donde quiera que cogen el poder no lo sueltan ni con candela!Es el desastre del siglo XX, XXI y XXII!

Imagen de Anónimo

Esto es lo que querían aquellos que apoyaron a Vietnam del Norte cuando invadió al Sur,la instauración de una dictadura Comunista en Vietnam fue el resultado de los que apoyaron al tío "Ho".

Imagen de Anónimo

Una muestra feaciente que ,los cambios economicos, NO TRAEN NECESARIAMENTE , LIBERTAD Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.Viet Nam , es ya casi un pais con una economia de mercado ,  y que....,continua una dictadura , un estado policiaco , un gobierno en realidad , ILEGAL , PUESTO QUE EN VIET NAM , NUNCA HA HABIDO ELECCIONES LIBRES Y PLURALISTAS.

Imagen de Anónimo

Los politicos "socialistas" no quieren que los toquen ni con el petalo de una flor, ni cuando son CORRUPTOS...Pues si, hay que criticarlos...De lo contrario van a seguir robando como los Castro por mas de medio siglo...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.