Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:19 CET
VENEZUELA

El SEBIN detiene a otros dos magistrados venezolanos

Los magistrados fueron nombrados el pasado viernes por el Parlamento venezolano. (REUTERS)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este martes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvo a otros dos magistrados que el poder legislativo nombró el pasado 21 de julio, reporta EFE.

"Sebin Anzoátegui (noreste) detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González", informó la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos luego de juramentarse como magistrados ante el Poder Legislativo.

El 21 de julio, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de esa Corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista y están al servicio del Gobierno, según recuerda AFP.

La decisión se enmarca en la ofensiva emprendida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente que está prevista para este domingo.

Maduro afirmó el domingo que, "uno por uno", todos los jueces elegidos por el bloque opositor "van a ir presos" y "les van a congelar los bienes, las cuentas (...) y nadie los va a defender".

Los arrestos aumentan la tensión en medio de protestas contra Maduro que dejan más de un centenar de muertos en cuatro meses; mientras la oposición llama a un "boicot" contra la Constituyente, iniciativa que denuncia como un "fraude" del gobernante socialista para perpetuarse en el poder.

Luisa Ortega: 'El pueblo merece ser dirigido por personas decentes'

Este martes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó que a partir del viernes se habilitará una oficina para que los funcionarios públicos denuncien si son obligados a votar por el Gobierno.

"Pueblo de Venezuela, estoy resteada con ustedes ¡Vamos adelante sin miedo! El pueblo merece ser dirigido por personas decentes que les duela el país", sostuvo la fiscal general.

Miles de venezolanos migran por tierra hacia Colombia

Miles de venezolanos migraban este martes a través de la frontera terrestre hacia Colombia, en medio de la precaria situación económica del país petrolero y la agudización de la crisis política por las violentas protestas contra una Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, según reportes de Reuters.

Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera para ir a Colombia, según cifras oficiales, pero unos 3.000 no han regresado en los últimos días.

"Me siento sumamente triste y es increíble que llevo toda mi vida solamente en dos maletas", dijo a Reuters, con la voz entrecortada, Neida Contreras, quien cruzaba junto con su esposo y dos hijos el puente que divide los países vecinos.

"Lo hago por mis hijos, porque mis hijos no tienen futuro en Venezuela, no tienen nada en Venezuela", agregó mientras cargaba bolsas y maletas con intención de llegar finalmente a Panamá.

Ante la dificultad de acceder a pasajes aéreos, muchos venezolanos optan por salir por vía terrestre a través de Colombia para finalmente asentarse en otros países como Ecuador, Panamá y Chile.

"¿Quién se va a querer ir de su tierra donde nació? Pero si aquí no se puede, hay que buscar nuevos horizontes", admitió Eva Uribarri, profesional bilingüe y graduada de postgrado con intenciones de radicarse en Bogotá.

La fuerte escasez de alimentos y una galopante inflación ha impulsado a miles de venezolanos a abandonar el país en los últimos años.

De acuerdo con las autoridades de Migración Colombia, de los venezolanos que entran a Colombia el 70% lo hace para comprar víveres y medicamentos, el 20% para visitas médicas y el 10% para visitas familiares.

Marco Rubio y Bob Menéndez piden sanciones para diez funcionarios maduristas

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicar sanciones contra diez funcionarios de Maduro.

Estos funcionarios son Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tarek William Saab, Defensor del Pueblo; Carlos Erick Malpica Flores, tesorero nacional; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana; María Iris Varela, ministra del sistema correccional venezolano; Simón Alejandro Zerpa Delgado, vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA; Carlos Alberto Osorio Zambrano, jefe de la región estratégica de defensa integral; Rodolfo Clemente Marco Torres, general de brigada; y Rocco Albisini, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

Según informa Miami Herald, Rubio y Menéndez pidieron que las medidas sean aplicadas antes de la elección convocada para el próximo domingo para elegir a los integrantes de la Constituyente de Maduro.

Los venezolanos se alistan para la huelga de ultimátum a Maduro

Temerosos de un mayor caos, los venezolanos se preparan para una huelga de 48 horas que realizará la oposición el miércoles y jueves, en un ultimátum a Maduro para que suspenda la elección convocada para el próximo domingo 30 de julio.

La MUD llamó a abastecerse de comida de cara al paro, que convocó junto con bloqueos de calles en todo el país, lo que genera preocupación ante posibles estallidos de violencia.

Rumores que circulan en las redes sociales, principal fuente de información de los venezolanos, desataron el nerviosismo.

"Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados (...). Hay que prepararse para no morirnos de hambre", dijo a la AFP Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

Con enormes maletas a cuestas, decididos a migrar o abasteciéndose de alimentos, miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia.

"Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos", dijo a la AFP María de los Angeles Pichardo, quien este martes cruzó a Colombia junto a su esposo y un hijo.

El rechazo a la Constituyente (según Datanálisis de más del 70%) escaló aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, y que dejan más de un centenar de muertos.

Para el viernes, la MUD llamó a una gran marcha en Caracas, advirtiendo que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en un "boicot cívico electoral".

'Queremos vivir dignamente', dicen los venezolanos

Leonor Cardozo, administradora de 56 años y quien vive en El Cafetal (sureste de Caracas), compró pollo y verduras para 15 días, para no tener que salir a la calle.

Las principales centrales obreras anunciaron que se sumarán a la huelga. Sin embargo, el Gobierno controla la estratégica industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país, y el sector público, de más de tres millones de empleados.

"Exigimos a Maduro que quite la Constituyente porque va a traer más hambre y miseria. Solo queremos vivir dignamente, que el salario alcance", aseguró el sindicalista Miguel Quiroz, de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

La convulsión política se alimenta de una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y un alto costo de la vida. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en 720% la inflación para este año y el 12% la caída del PIB, según un informe que dio a conocer el ente este martes.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

solo los ingenuos o los locos, mirando los hechos, pueden pensar que la oposiciòn sin fuerza armada pueda hacer un golpe militar. Lo que pueden hacer es trancar calles y lanzar bombas molotov, pero esto no sirve para tomar el poder. Por eso es claro que si hacen el golpe, seràn destruidos, si no lo hacen, con todo lo que han hecho en estos 4 meses, trancazos y violencia de los encapuchados, iràn seguramente en la carcel o en miami definitivamente.Quién aposta para la victoria de la oposiciòn no comprendiò nada de la realidad y vive en un mundo fantastico.

Imagen de Anónimo

@1438 tus amos castristas te hacen escribir esas idioteces para marear la perdiz?porque si es producto de tu intelecto das lástima.

Imagen de Anónimo

los opositores si hacen el golpe seràn destruidos, si no lo hacen, después la constituyente podràn ir en miami en vacaciòn. Estas dos posibilidades tienen, no otras.

Imagen de Anónimo

Están ADVERTIDOS por el mismo Maduro y Diosdado. TODOS VAN A LA CÁRCEL. Sus bienes y cuentas serán confiscados. Asimismo le sucederá a cada dirigente de la MUD por traición y conspirar para derrocar a un gobierno ''legítimo'' en el poder. Eso es SIN Constituyente. ¿Qué dejan para cuando tengan la Asamblea Constituyente funcionando...? Será una barbarie donde TODOS los venezolanos perderán TODOS sus derechos más fundamentales y una élite de la chusma ''legislará'' por siempre y decidirá los destinos de TODA la nación. ¡AHORA O NUNCA! 

Imagen de Anónimo

El Armagedon venezolano , y aunque maduro podrido asesino ,se pudiera mantener en el poder y llevara acabo su plan de imponer el totalitarismo comunista , SOLO GOBERNARA UN PAIS EN TOTAL RUINA , UN PAIS DESTROZADO Y DESVASTADO POR LA CRISIS QUE EL PROPIO MADURISMO HA CREADO. MILES ,MILLONES QUIZAS DE VENEZOLANOS MORIRAN , MILLONES DE VENEZOLANOS INVADIRAN COMO HAMBRIENTOS REFUGIADOS A COLOMBIA Y DEMAS PAISES LIMITROFES . LA ECATOMBE VIENE PARA TODA AMERICA DEL SUR.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.