Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
COLOMBIA

Una organización ofrece nueve millones de dólares por asesinar a los máximos líderes de las FARC

Los máximos líderes de las FARC. (CLARÍN)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este martes un supuesto plan de una organización que está ofreciendo hasta un millón de dólares por el asesinato de cada uno de los nueve máximos dirigentes del antiguo grupo guerrillero, reporta Reuters.

Entre los máximos líderes de las FARC se encuentran Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Milton Toncel, alias "Joaquín Gómez", así como su máxima figura: Rodrigo Londoño, "Timochenko", quien se encuentra actualmente en La Habana recibiendo atención médica.

Las FARC pidieron al Gobierno colombiano adoptar las medidas para evitar esta campaña criminal.

El asesinato de uno o varios líderes de las FARC podría poner en dificultades el acuerdo de paz que firmó el grupo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y alrededor de 7,1 millones de desplazados.

"Hemos tenido conocimiento de la existencia de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona perteneciente al secretariado de las FARC que sea asesinada", dijo a Caracol Radio el asesor jurídico del grupo, el abogado español Enrique Santiago, sin entregar más detalles.

El secretariado es el máximo órgano de dirección de las FARC conformado por nueve personas que ahora tienen el reto de convertir el antiguo grupo guerrillero que puso en aprietos al Estado colombiano en un partido político.

"Estos ofrecimientos vienen de personas que tienen la suficiente capacidad económica para ofrecer no un millón de dólares porque los miembros del secretariado son nueve, es decir hasta nueve millones de dólares", explicó Santiago quien reveló que siete excombatientes de las FARC han sido asesinados en hechos aislados desde el 1 de abril.

De inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno de Colombia frente a la denuncia, pero el propio presidente Juan Manuel Santos se comprometió en el pasado a brindar las condiciones de seguridad que garanticen la vida de los dirigentes de las FARC y su participación en política.

Alrededor de 5.000 militantes de la Unión Patriótica, un partido político de izquierda fundado en 1985, fueron asesinados en una campaña de exterminio de paramilitares de ultraderecha apoyados por algunos efectivos del Ejército. Los dirigentes de las FARC temen que se produzca una situación similar.

Además del abandono de las armas de unos 7.000 combatientes, el acuerdo de paz incluye la entrega de tierras a campesinos pobres, desminado, lucha contra el narcotráfico e inversión social del Estado en educación, salud y carreteras para erradicar la pobreza.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Y los wue fueron esbirros de la tirania castristas y funcionarios se pasean por las calles de Mayami, Tampa, Orlando y no pasa na' !!!!!!jejeje pueblo culero.

Imagen de Anónimo

No, si ahora resulta que ellos son las “víctimas perseguidas”. Ya empezaron con el numerito… Desde luego que no sería mala idea que los exterminaran como la mala plaga que son. (Aunque a lo mejor, los que les han puesto precio a sus cabezas son algún otro cartel de la droga a los que ellos les están haciendo demasiada competencia) 

Imagen de Anónimo

Pobresitos!!!! Como les gusta hacerse los víctimas. Descaraos!!! No pido que los maten, sino que los ajusticien. Acá lo que se impone es la JUSTICIA que el descarao de Santos olvidó por su ego personal!!!

Imagen de Anónimo

Sí el Gobierno de Colombia fue capaz de matar a Pablo Escobar,entonces cómo va a negociar con éstos asesinos que mataron más ciudadanos colombianos que Pablo Escobar?. 

Imagen de Anónimo

¿Asesinar...? ¡NO!  Ajusticiar a los asesinos de miles de colombianos.

Imagen de cucovich

Ya estan copiando a Fidel y a Chavez. Ha hacerse las victimas para hacerse popular, eso no falla.! Dios quiera que sea cierto y alguien pague por sus desapariciones, despues de todo, es un precio muy barato comparado con lo que le costaria a Colombia y toda latinoamerica, si uno de estos terroristas se alza con el poder del pais.

Imagen de Anónimo

Se les acabo' la diversion...Ahora viene lo mas duro...Ponerse a trabajar. Construir. No destruir...

Imagen de Anónimo

No se trata de asesinar a esos bandoleros, narcotraficantes y terroristas, se trata de hacer justicia contra impunidad de estos asesinos. Asi es como es..

Imagen de Anónimo

que lastima que los patriotas de miami cojan sus grandes fortunas para comprar equipos de pelota, o para hacer un regalito a Obama en un almuerzo privado en sus mansiones floridanas

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.