Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:36 CEST
VENEZUELA

El exministro de Interior pide a Maduro que suspenda la Constituyente para evitar 'una guerra civil'

Una manifestación opositora en Caracas. (REUTERS)

El exministro de Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres pidió este lunes al presidente del país, Nicolás Maduro, que suspenda la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el próximo domingo, para evitar una "guerra civil" en Venezuela, reporta EFE.

"En sus manos está evitar que mueran más compatriotas y se enfrente la crisis con criterios de estadista. Pase a la historia como el presidente que rectificó a tiempo, que evitó una guerra civil. Suspenda la ANC, convenza sin imponer y llame al diálogo de todos los sectores", indicó el militar retirado en una carta abierta.

Rodríguez Torres fue quien comandó la represión de las protestas del primer semestre de 2014, que arrojaron la encarcelación y posterior sentencia de Leopoldo López.

El también exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) le pidió al mandatario detener "la pugna de dos polos que nada aportan a la solución de las verdaderas penurias de los venezolanos", refiriéndose a las protestas y la confrontación entre el Gobierno y la oposición que ya tienen casi cuatro meses.

"Recupere la gobernabilidad, brinde soluciones al problema inflacionario; dé la comida, las medicinas; elimine el control del cambio; quítele el descarado negocio a quienes haciéndose pasar por chavistas desangran nuestro país", añade el militar retirado en la misiva.

Rodríguez Torres formó parte del Gobierno de Maduro hasta finales de 2014, y en los últimos meses se ha sumado a un grupo identificado como "chavismo crítico", que cuestiona la Administración del presidente venezolano.

"Somos muchos más los despolarizados que deseamos diálogo, perdón sin impunidad, reconciliación, seguridad, orden, democracia participativa y protagónica, prosperidad y paz, que quienes apuestan por la destrucción del país en defensa de sus intereses particulares", añade el escrito de Rodríguez Torres que se presenta como presidente del "Movimiento Amplio Desafío de Todos".

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

Venezolanos hacen acopio de alimentos y gasolina ante el gran paro contra Maduro

Numerosos supermercados de Caracas cerrarán este lunes con más estanterías vacías de lo habitual después de que los habitantes de la capital hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos ante el paro general contra el Gobierno que la oposición convocó para el miércoles y el jueves.

En previsión de los cortes de calles masivos con que el antichavismo prevé acompañar la huelga general para exigir a Maduro que retire la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la afluencia a los hipermercados de los caraqueños ha provocado largas colas.

Asimismo, se han observado grandes filas de automóviles para las gasolineras.

Comercios de zonas del este y del centro de la capital como Los Ruices, Santa Fe o Alta Florida registraron en la mañana de este lunes largas filas que dejaron desiertos los estantes destinados a productos como el arroz, los huevos, los cereales, el agua, el pollo, los congelados y la sección de charcutería.

"Estamos tratando de pertrecharnos para estos dos días en que estaremos aislados", dijo a EFE el fisioterapeuta Rolando Pinzón, de 54 años, mientras buscaba entre los pocos productos que quedaban disponibles en los frigoríficos dedicados a los productos cárnicos.

Pinzón se mostró de acuerdo con el paro contra un Gobierno al que califica de "dictadura", y a cuyas políticas de expropiaciones y control de las divisas culpa de la inflación galopante y la escasez habitual de productos como el pan o la leche.

Productos como el arroz o la pasta de dientes se pagaban hoy en algunos negocios cuatro o cinco veces más caros que su precio de hace unos días.

Con el paro del miércoles y el jueves, al que se han sumado más de 350 organizaciones sindicales de todos los sectores, la oposición espera detener todas las actividades en el espacio público de todo el país y presionar de este modo a Maduro para que suspenda la elección de la ANC, que debe elaborar una nueva Carta Magna.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y muchos sectores sociales del país caribeño ven en esta iniciativa una maniobra del presidente para perpetuarse en el poder y "consolidar la dictadura" del chavismo gobernante en el país caribeño.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La MUD ya atrancó ciudades de todo el país el pasado jueves, con un paro general en el que detractores del Gobierno cortaron a todo tipo de tráfico multitud de calles y avenidas y que, según los convocantes, tuvo un seguimiento de 85%.

Cinco personas murieron y más de 360 fueron detenidas en una jornada marcada por los enfrentamientos con la Guardia Nacional cuando los agentes intentaban despejar la calle de barricadas y obstáculos.

La Embajada de EEUU insta a sus ciudadanos en Venezuela a tomar medidas ante el paro

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió a sus ciudadanos tomar medidas "preparatorias apropiadas" de cara al paro cívico convocado por la oposición política para los próximos miércoles y jueves, y les aconsejó "recolectar suficiente comida y agua para 72 horas", según un comunicado difundido este lunes.

Asimismo, instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar las zonas en las que se desarrollan manifestaciones antigubernamentales que se realizan casi a diario en el país caribeño desde hace casi cuatro meses.

"Incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden convertirse en confrontación y escalar a la violencia. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas son posibles", advirtió el comunicado.

Asimismo, señaló que los diplomáticos estadounidenses acreditados en Caracas deben restringir sus movimientos en la ciudad a las áreas que rodean la sede de la Embajada de EEUU, en las que también residen los funcionarios.

"Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que monitoreen constantemente las noticias locales. Revise sus planes de seguridad personal; mantenerse al tanto de sus alrededores, incluyendo eventos locales", agregó la embajada.

En diciembre pasado el Departamento de Estado de EEUU emitió una nueva alerta de viaje sobre Venezuela, debido a los "delitos violentos, disturbios sociales y la omnipresente escasez de alimentos y medicamentos" que sufre el país.

3 comentarios

Imagen de Amadeus

@ 04:54--> Tiene iusted mucha razón. Hay que envidiar la valentía y el coraje de los venezolanos. En Venezuela ya se ha llegado al punto de no regreso. Ya verá usted dentro de un tiempo las primeras guerrillas en Venezuela.

Imagen de Anónimo

La oposicion tiene que pasar por la via armada si quiere sacar a estos narcomalandros de la teta petrolera. Desgraciadamente el enemigo no esta en miraflores. Esta dentro de su bunker en la habana desde donde se teledirige esta suerte de colonia putrefacta y moribunda que nutre el parasitismo e injerencismo mas grosero y rampante jamas visto en la historia letrinoamericana.

Imagen de Anónimo

Si la oposicion continua asi , LENTA PERO APLASTANTE LE ESTA GANANDO LA PARTIDA AL MADURISMO COMUNISTA. Venezuela se hunde en una horrible guerrra civil , en una catastrofe humanitaria ,que abarcara toda America del Sur . Venezuela sera , es ya , una terrible tragedia Americana . HABRA MILLONES DE DESPLAZADOS , HAMBRUNA ,YA GENERALIZADA....,    PREPARATE COLOMBIA ,  PARA RECIBIR MILLONES DE REFUGIADOS VENEZOLANOS. PREPARESE EL MUNDO PARA SER TESTIGOS DE UN HORRIBLE ARMAGEDON EN VENEZUELA , SI NO CAE MUY PRONTO EL MADUROCOMUNISMO. NO ES EXAGERACION. Urge que maduro asesino podrido ,se marche ,se desaparesca , si no la ecatombe sera terrible en Venezuela.Gano el valor, el pueblo ha perdido el miedo , no es que EN REALIDAD, nunca lo tuvo , ya todo el sentimiento antidictadura madurista ,esta afuera ,en las calles de toda Venezuela . VETE ASESINO PODRIDO LLAMADO MADURO Y EVITA UN SANGRIENTO Y HORRIBLE FINAL.RENE LIBERTARIO.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.