Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
VENEZUELA

Maduro dice que todos los magistrados nombrados por el Parlamento irán presos

Nicolás Maduro. (EFE/PRENSA MIRAFLORES)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que los 33 magistrados nombrados el viernes por el Parlamento para sustituir a los jueces del Tribunal Supremo irán presos "uno por uno" y se les congelarán sus bienes y sus cuentas bancarias.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública, reportó EFE.

Uno de estos magistrados, Ángel Zerpa, fue detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una acción que ha sido calificada de "terrorismo de Estado" por el Parlamento, de mayoría opositora, y que ha acusado a los jueces en ejercicio del Tribunal Supremo de ser el brazo judicial del Gobierno.

Maduro también exigió a la oposición que permita votar "sin violencia" el 30 de julio, cuando está previsto que se elija la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activada por el Gobierno para redactar una nueva Carta Magna.

"Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo venezolano a votar libremente el domingo 30 de julio sin violencia", dijo Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.

La oposición rechaza la ANC pues la ve como un intento del chavismo de "consolidar la dictadura", y ha anunciado para la semana que viene nuevas acciones de protesta y desobediencia civil para forzar a Maduro a renunciar al proceso constituyente.

"La Revolución, el Estado, el Gobierno, las Fuerzas Armadas hicimos todo lo posible para facilitar la libertad de los opositores para expresarse en su consulta", dijo el gobernante, para pedir a sus adversarios que no saboteen las elecciones del próximo domingo.

Maduro hacía alusión a la consulta popular organizada con el aval del Parlamento —de mayoría antichavista— por la oposición el pasado domingo, en la que un 98% de los 7.500.000 personas que fueron a votar se pronunciaron contra la Constituyente.

El presidente se volvió a referir a este referendo como una "consulta interna" de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), descalificando los resultados y negándole cualquier validez.

"Di órdenes expresas de que se facilitara la consulta interna de la MUD, y así fue en todo el país, transcurrió sin ningún incidente", agregó Maduro sobre su actitud ante la votación del 16 de julio, en el transcurso de la cual murió una mujer debido a disparos de un grupo de chavistas armados.

La MUD ha llamado a los ciudadanos a acudir el lunes a los centros de votación para convencer a los militares que ya custodian los colegios de que "respeten la Constitución" y no contribuyan a la elección de la ANC.

Además, la oposición ha convocado un paro general de 48 horas que pretende paralizar el país el miércoles y el jueves, y una gran marcha a Caracas para mostrar el rechazo de los ciudadanos de toda la geografía nacional al plan constituyente de Maduro.

Líderes de la MUD han anunciado que trazarán una agenda de acciones para el 29 y el 30 de julio para impedir que la votación se lleve a cabo.

El presidente Maduro advirtió hace semanas que quienes sabotearan la elección lo pagarían con penas de cárcel.

Líder opositor desmiente a Maduro y niega conversaciones con el Gobierno

El diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, desmintió este domingo al presidente venezolano y negó que exista una "regular conversación" entre los líderes de los partidos antichavistas y el Gobierno, como afirmó el sábado en un programa de televisión el jefe del Estado, reportó EFE.

"No es la primera vez que lo dice. Cuántas veces ha dicho el señor Nicolás Maduro, que se reúne, que no se reúne. Yo lo puedo asegurar como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Unidad (coalición opositora) (...) yo le puedo asegurar que no ha habido ninguna reunión", dijo Guevara.

"Eso no ha ocurrido hasta ahora en ningún momento", remachó el dirigente de Voluntad Popular (VP), que sí reconoció los esfuerzos de mediadores internacionales para impulsar un nuevo diálogo en Venezuela

Guevara explicó que lo que sí ha ocurrido y fue mencionado por Maduro, "es que ha habido personas en la comunidad internacional que han venido a tratar de plantear una mediación", y remarcó que la coalición que representa siempre ha demandado "transparencia" ante estos procesos.

"Cuando fue (José Luis Rodríguez) Zapatero a hablar con Leopoldo (López), Leopoldo mismo le pidió que lo comunicaran, porque tiene que ser todo muy transparente", añadió el diputado sobre los contactos entre el expresidente español y el líder de VP considerado un preso político por Amnistía Internacional (AI).

Maduro aseguró el sábado que la oposición le pidió a través de un emisario internacional que pospusiera la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sus dirigentes pudieran inscribirse y presentarse a las elecciones.

El acuerdo se frustró, según el presidente, cuando pidió a los líderes opositores que anunciaran públicamente su disposición a tomar parte en el proceso constituyente.

"Ojalá quienes están en la cúpula de la dictadura, o quienes están sosteniendo a la dictadura hoy, que son la Fuerza Armada Nacional, tengan algo de sensatez y abran un camino para una solución negociada, una solución negociada, no que se mantengan negociados, que es distinto", dijo hoy Guevara sobre la opción de una salida dialogada.

Varios dirigentes de la oposición y el oficialismo se han referido en los últimos días a la posibilidad de conversaciones que eviten llegar al 30 de julio en la actual situación de enfrentamiento, sin que nadie con poder de decisión en ninguno de los dos bandos se haya mostrado dispuesto a modificar su posición sobre la ANC.

Luisa Ortega reitera que la Constituyente debe ser convocada por el pueblo

Por suparte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reiteró que, "de acuerdo con la Constitución" vigente, el proceso constituyente impulsado por el presidente Nicolás Maduro para elaborar una nueva Carta Magna "debe ser convocada por el pueblo", durante una entrevista en el canal de televisión Univision.

"La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que lamentablemente la convocatoria no se ha consultado al pueblo, y que la misma tiene un rechazo de casi el 90% por parte de los ciudadanos que están descontentos", informó la Fiscalía en un comunicado sobre la intervención de Ortega en ese canal.

De acuerdo con un reporte de EFE, la fiscal lamentó, asimismo, que "quienes promueven dicho proceso no han indicado cuáles son las soluciones o respuestas a la grave crisis que atraviesa Venezuela, caracterizada por la falta alimentos, el alto costo de los productos de primera necesidad, la escasez de medicamentos, la situación de los hospitales y la inseguridad".

La oposición e instituciones como la Iglesia venezolana ven en este proceso una forma del chavismo gobernante —en el poder desde 1999— de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

Ortega rompió filas con el oficialismo el pasado marzo al denunciar los supuestos atropellos de la Constitución por parte del Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir al Gobierno e intentar despojar de su poder al Parlamento, de mayoría opositora.

Desde entonces, Ortega le ha recriminado al Gobierno practicar "terrorismo de Estado" y haber convertido Venezuela en un "Estado policial".

La fiscal se ha convertido en una de las voces más críticas contra Maduro dentro de las instituciones.

Algunos de sus pronunciamientos le han valido el proceso abierto contra ella por el Supremo, que estudia supuestas "faltas graves" en el desempeño de sus funciones y le ha congelado las cuentas y prohibido salir del país a la espera de establecer si existen motivos para enjuiciarla.

Pese a estos y otros procesos iniciados por las autoridades en su contra, Ortega reafirmó en Univision que "no renunciará a su cargo como Fiscal General".

La titular del Ministerio Público recordó además que su mandato al frente de la Fiscalía vence en diciembre de 2021, y agregó: "El país confía en mí; tengo el respaldo de los venezolanos".

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo dice la ley, para usurpaciòn de funciòn. Los 33 han sido nominados por una asamblea que no tiene poder, por desacato, y sin las proceduras de ley previstas. Por eso cometieron delito. Querìa ver al tribunal supremo de eeuu que  dirìa si se nombrasen fuera de la ley los jueces.

Imagen de Anónimo

Tú sabes dónde te vamos a meter ese martillito, Maduro? Preparate y goza... 

Imagen de Anónimo

Maduro asesino ,bruto troglodita , esta jugando con fuego. Aunque llevara a cabo su plan de imponer una dictadura comunista , un estado totalitario marxista leninista ,Venezuela sera un  eterno caos ,un eterno infierno , una interminable guerra civil. LA ESTUPIDEZ DE ESTE SEMIANALFABETO COMUNISTA DE BASURA LLAMADO MADURO , ES DE UNA INCREIBLE GRANDEZA...., COMO PODRA MANTENER EL PODER EN MEDIO DE UNA TERRIBLE CRISIS ?????...., COMO SERA ESE ESTADO TOTALITARIO , QUE PIENSA SOSTENER EL ASESINO ANALFABETO DE MADURO????, MILES DE FUSILAMIENTOS , MILES DE PRESOS POLITICOS CAMPOS DE CONCENTRACION POR TODA VENEZUELA , HAMBRUNA GENERALIZADA. Es una terrible vision de algo que en realidad ,ya esta sucediendo en Venezuela.PERMITIRA USA ,EUROPA Y EL MUNDO ENTERO ,UNA TRAGEDIA DE TAN ENORMES PROPORCIONES????????????....., NO LO CREO , MADURO ASESINO PODRIDO , CAERA.

Imagen de Anónimo

¡Claro que irán presos! Y le confiscarán todos sus bienes. Y todos los partidos políticos integrantes de la MUD quedarán declarados ilegítimos y sus dirigentes ¡a la cárcel! por conspirar para derrocar la dictadura mafiosa de Maduro. Y los reporteros de ''los medios sociales'' no podrán reportar NADA , ningún hecho , NADA. Y la Asamblea Nacional DISUELTA y todos sus miembros a la calle. Allí sesionará la Asamblea Nacional Constituyente presidida por el camarada DIOSDADO CABELLO. Y los jóvenes para el servicio militar obligatorio, para que ahí canalicen sus energía juvenil. Y , venezolanos, a comer por el carné de la patria, todos parejitos, ah , para salir y entrar al país necesitarán un permiso . Un sólo partido político: partido socialista de Venezuela.(en el poder) Se lo están diciendo constantemente en sus caras: una dictadura igualita a la cubana. ¿No lo creen...? Dejen pasar la Constituyente y verán. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.