Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:17 CET
RUSIA

Moscú retira a su embajador en Washington, figura clave en la polémica de la injerencia rusa

Donald Trump (i) y el embajador ruso en EEUU, Serguei Kislyak. (EL PAÍS)

Moscú retiró de su puesto al embajador ruso en EEUU Serguei Kislyak, que termina su período en Washington como una de las figuras en la controversia sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, reportó la AP.

La embajada rusa anunció en Twitter que el período de Kislyak había concluido.

No se ha anunciado un reemplazo, pero probablemente será Anatoly Antonov, viceministro de Relaciones Exteriores y exviceministro de defensa partidario de una línea dura hacia EEUU, según especulaciones.

El primer designado por el presidente Donald Trump como asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, renunció tras mentir sobre sus contactos con Kislyak.

El secretario de Justicia y fiscal general Jeff Sessions ocultó durante sus audiencias de confirmación que se había reunido dos veces con el embajador durante la campaña electoral.

Al destaparse la verdad y para salvarse, se recusó en todo lo relacionado con el caso. Una mutilación que desde entonces le ha impedido controlar la investigación del FBI, la pesadilla de Trump, a juicio del diario El País.

Kislyak también se había reunido con el yerno del presidente, Jared Kushner. En la mismísima Torre Trump, el chico de oro le había pedido al siempre amable embajador que le abriera un canal secreto y directo con el presidente Vladímir Putin.

Trump apoya una ley para ampliar las sanciones a Rusia, dice la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, apoya un proyecto de ley anunciado el sábado por las dos cámaras del Congreso estadounidense para aumentar las sanciones a Rusia debido, en parte, a su supuesta injerencia en las elecciones del país, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Apoyamos el proyecto de ley tal y como está ahora", afirmó Sanders en una entrevista con la cadena de televisión ABC News, citada por la agencia EFE.

La Casa Blanca se había opuesto a una versión anterior del mismo proyecto, debido sobre todo a que el plan limitaba la capacidad de Trump de levantar las sanciones a Rusia.

El nuevo proyecto de ley, que incluye también nuevas sanciones a Irán y Corea del Norte, mantiene ese límite: si Trump quisiera suspender las restricciones o hacer cambios "significativos" en la política hacia Rusia, debería informar al Congreso y este tendría 30 días para decidir si le permite hacerlo.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, advirtió el mes pasado que aumentar las sanciones a Moscú complicaría su esfuerzo para enderezar las relaciones con Rusia, e instó a los legisladores a dar "flexibilidad" a Trump para desarrollar su política exterior.

No obstante, Sanders aseguró que el Gobierno de Trump "apoya ser duros con Rusia y, en particular, imponer estas sanciones".

"La legislación original estaba mal concebida, pero hemos podido trabajar con la Cámara de Representantes y el Senado, y la Administración está satisfecha de haber podido hacer eso y haber hecho cambios que eran necesarios", subrayó la portavoz.

"Seguiremos trabajando con la Cámara Baja y el Senado para imponer esas duras sanciones a Rusia hasta que se resuelva la situación en Ucrania, algo que por ahora no ha ocurrido", añadió.

El nuevo texto, que se votará el martes en la Cámara Baja y poco después en el Senado, impondría sanciones a Rusia no solo por su interferencia en las elecciones presidenciales de 2016, sino también por su actividad militar en el este de Ucrania y su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

La ley sancionaría además a rusos implicados en violaciones de Derechos Humanos, responsables de ciberataques e individuos que hayan suministrado armas al régimen sirio de Bachar al Asad.

La votación se hará bajo un procedimiento exprés reservado para proyectos de ley que cuentan con mucho respaldo, y se espera que se apruebe por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, un apoyo lo suficientemente amplio como para invalidar cualquier veto que Trump pudiera decidir imponer sobre la legislación.

La Casa Blanca parece haber decidido que, aún si Trump mantuviera su capacidad de veto, no le convendría hacerlo en un momento en que hay sendas investigaciones abiertas del FBI y el Congreso sobre sus presuntos lazos con el Kremlin.

En cuanto a Irán, el proyecto de ley impone sanciones financieras y prohíbe la entrada a EEUU a personas implicadas en el programa de misiles balísticos de Irán y a aquellos que negocien con ellos.

La ley también obligaría al Gobierno estadounidense a aplicar sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán por su "apoyo del terrorismo" y a sancionar a violadores de Derechos Humanos.

Por último, el proyecto prohibiría la entrada en EEUU de bienes producidos gracias a trabajos forzados en Corea del Norte, y vetaría la llegada a puertos estadounidenses de barcos norcoreanos o provenientes de países que no implementen las resoluciones de la ONU en contra de Pyongyang.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

La Rusafobia es una enfermedad incurable en la sociedad americana y un pretexto para olvidarse de los problemas internos. Tramp esta atado de pies a cabeza y es una pena para una nacion tan poderosa como EUA ponerse a un nivel tan bajo. Rusia, Iran y los demas resistiran y seguiran  adelante sin humillarse y eso es lo que vuelve loco a la administracion en EUA. Miren a Cuba sin recursos y muerta de hambre aun sin caer a manos de EUA. Rusia tiene recursos y potencial humano y economico para salir adelante y esas medidas solo unen mas al pueblo.

Imagen de Anónimo

@19.39, "USA Today" no ha hablado de las posibilidades de presidencia de Miguel Díaz-Canel. Esto es DIARIO DE CUBA.

Imagen de Anónimo

Al fin DDc habla algo de la trama de Trump y Rusia. de hecho no ha hablado de los cambios en el gabinete del INEPTO presidente americano.

Imagen de Anónimo

Una confirmación de que la injerencia existió. Retirar al Embajador NO SIGNIFICA UNA PRUEBA que pretenden tapar el escádolo, pero sí es significativo esa retirada...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.