Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:06 CET
VENEZUELA

La oposición llama a un paro de 48 horas en Venezuela tras violentos disturbios

Manifestantes opositores durante los disturbios en Caracas el 22 de julio de 2017. (AFP)

La oposición venezolana anunció el sábado una huelga de dos días contra el presidente, Nicolás Maduro, tras violentos disturbios durante una marcha en respaldo a los magistrados que designó al nombrar una corte suprema paralela, uno de los cuales fue arrestado, reportó la AFP.

"Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores, trabajadores, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, productores, a 48 horas de paro cívico" el miércoles y el jueves próximos, dijo en rueda de prensa el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además, la oposición marchará el viernes en su ofensiva final para tratar de frenar la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro, cuyos 545 integrantes serán elegidos el domingo 30 de julio.

La agenda de la MUD se informó al cierre de un día marcado por choques entre militares y manifestantes en una marcha en Caracas que pretendía llegar al Tribunal Supremo de Justicia y por la detención de uno de los 33 jueces (Ángel Zerpa) juramentados el viernes por la mayoría opositora del Parlamento.

"Apoyamos a los nuevos magistrados, porque devolverán su independencia al TSJ, que ahora lo que hace es cumplir órdenes de Maduro", declaró a la AFP Luis Torrealba, un manifestante de 43 años, acompañado por su esposa y su hijo.

Militares bloquearon con gases lacrimógenos la movilización, que derivó en disturbios y trancas de vías con barricadas de basura que se mantenían en horas de la noche.

Decenas de personas resultaron heridas, entre ellas Wuilly Arteaga, joven de 23 años famoso por tocar el violín entre nubes de gases lacrimógenos en las protestas, que dejan 103 muertos en casi cuatro meses. Arteaga sufrió lesiones en el rostro y aseguró que fueron causadas por perdigones.

'Un secuestro'

"Alertamos al mundo que (el) régimen de Nicolás Maduro desató persecución contra magistrados legítimos", publicó la Asamblea Nacional en su cuenta en Twitter, al denunciar la captura de Zerpa por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN), que calificó como "un secuestro".

La Fiscalía tildó la medida de "privación ilegítima de libertad" e informó que le fue negado el ingreso a los calabozos del SEBIN a un funcionario de derechos humanos que envió para "constatar" el estado de Zerpa.

Aunque se define chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, está enfrentada a Maduro y su Constituyente.

El Legislativo seleccionó un TSJ paralelo al alegar que los jueces de esa corte fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria oficialista.

Ya el TSJ había advertido que la juramentación de estos jueces por parte de los diputados opositores configuraba los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", castigados con cárcel.

Maduro dice que la oposición pidió posponer la Constituyente para participar en la elección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el sábado que la oposición le pidió "hace unas semanas" y a través de un emisario internacional que pospusiera la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que sus dirigentes pudieran inscribirse y presentarse a las elecciones.

"Les dije 'sí, pero ustedes salen con una declaración donde digan que ustedes quieren participar en la constituyente' porque yo no voy a ser un loco", afirmó Maduro, en alusión al descrédito que le supondría aplazar las elecciones a la ANC —previstas para el 30 de julio— y para las que el chavismo ha hecho una intensa campaña.

"Ahí mismo dijeron 'no, no, no, vamos a dejarlo así, sigamos hablando de los otros temas'", agregó el líder chavista, durante una entrevista en el programa La Hojilla, de la televisión estatal VTV.

Sobre la identidad del emisario internacional —que según su relato planteó en nombre de la oposición retrasar "dos, tres semanas" las elecciones—, Maduro se limitó a decir que por Venezuela pasan "presidentes, expresidentes, expresidentas" que "traen mensajes".

El jefe del Estado afirmó asimismo que buscó sin éxito durante "tres semanas y media" en mayo a la oposición para "que se inscribieran en la Constituyente" y participaran en una "batalla democrática" en la que "estaba seguro que le íbamos a dar una pela (paliza)".

"Llegó un día que llamé por teléfono a varios de ellos, pero me tienen miedo", dijo.

Maduro dijo además que el Gobierno mantiene una "regular conversación" con la oposición aunque "a ellos les da pena decirlo", aunque añadió que no iba a dar detalles sobre "dónde, con quién ni cómo" se producen esos contactos.

Venezuela entra en la última semana antes de la elección de la Constituyente, con la oposición decidida a detenerla con una agresiva campaña de protestas y desobediencia civil y el chavismo gobernante preparando a sus bases para la jornada de votación.

La oposición y amplios sectores sociales ven en la Constituyente —que debe elaborar una nueva Carta Magna para "fortalecer la revolución" y afianzar el "socialismo del siglo XXI", según el Gobierno— un intento de consolidar una dictadura por parte del chavismo, que manda en Venezuela desde 1999.

Más de 7.500.000 personas participaron el domingo pasado en la consulta organizada por la oposición al margen del Gobierno y el Poder Electoral, y un 98% de los votantes manifestaron su rechazo a este proceso.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Miren esta noticia: https://dolartoday.com/empezo-recular-maduro-dice-que-pospondra-constituyente-cubana-si-la-oposicion-participa/

Imagen de Anónimo

Estuve mirando justo ahora (domingo 23 de julio de 2017, 10:28am) los comentarios de los sitios web La Patilla y Dólar Today. Los comentarios que son a favor de la no realización de la Constituyente y por la verdadera paz de Venezuela son reales, las personas que comentan son reales con perfiles en Facebook de años y con contenidos de años, con fotos de perfiles y se puede ver a las claras que son personas reales. Pero los comentarios a favor de la dictadura en un 90% las cuentas de Facebook que utilizan son falsas, con nombres raros, sin fotos en los perfiles o con fotos raras, sin contenidos y cuando miras la fecha están en Facebook desde hace un unos pocas semanas. Son cuentas falsas y mi pregunta es: ¿POR QUÉ FACEBOOK PERMIRTE ESTE TIPO DE CUENTAS FALSAS? Los chavistas son una banda de lacras inhumanas!!! Me recuerdan a los escorias que le tiraban huevos a los que se iban en los 80 y a los que les gritaban lo que era ellos: ESCORIAS!!!!Nota: el Captcha me tiene loco, 9 intentos!!! Vean eso que quizá esto pueda ser una causa de la baja en los comentarios!!!

Imagen de Juan

A las calles venezolanos! Los padres de nosotros se quedaron en casa esperando la restitución de la constitución cubana del 40 por eso fue que se hizo la revolución y todavía los nietos la estan esperando.

Imagen de Anónimo

En algun momento esta lucha se puede tornar violenta,la paciencia se agota y entonces a ver a como tocamos,los venezolanos han caido en una trampa, si siguen con el pacifismo Maduro les aplicará la constituyente comunista cubana,mas hambre ,mas miseria y mas represion,si cambian a la lucha violenta va a corrrer la sangre porque la famiglia Castro con el apoyo de Putin y de China no va a ceder un milimetro y de ningun modo va a soltar su trofeo,Venezuela, con lo que ha soñado por mas de medio siglo.El mundo,las organizaciones y la opinion publica internacional,ja,ja,ja mirando y tratando de hacer negocios con las "ofertas" de la famiglia Castro Espin,que fallo como diria Ruben Blades en una de sus canciones.

Imagen de Anónimo

Obstentar por algunos ''opositores'' sus reclamos de paz, orden, apego a la Constitución, la no violencia... frente a unos bárbaros que arremeten  con todo , asesinando CIUDADANOS DESARMADOS EN LAS CALLES QUE PROTESTAN es sencillamente PATÉTICO. Viven un sueño , ajeno A LA REALIDAD EN LAS CALLES... aunque estén en ellas. Se refieren -cuando lo hacen- a los heroicos jóvenes caídos en una forma lejana... como si no les pertenecieran. ¡LOS QUE MÁS RESPETO MERECEN SON PRECISAMENTE LOS CORAJUDOS JÓVENES QUE SE ENFRETAN A DIARIO A SU POSIBLE MUERTE frente a unos desmadrados ESBIRROS ASESINOS, ABUSADORES Y COBARDES que les agreden con DISTINTOS TIPOS DE ARMAS, tirándoles A MATAR INTENCIONALMENTE! Frente a ésto, pedir paz... apego a la Constitución que los esbirros destrozan... NO VIOLENCIA... pedírselo a los valientes jóvenes, ¡CARAJO, PÍDANSELO A LOS ASESINOS ''FUNCIONARIOS'' DEL RÉGIMEN QUE LOS MASACRA! Porque NO he visto a estos dignos ''opositores'' enfrentarse a la GNB o a la PNB y DECIRLES NO MATEN MÁS. ¡USTEDES SON LOS VIOLENTOS, MISERABLES ASESINOS! No he visto a ninguno EN UNA BARRICADA, oler a gas, polvo, sudor, SANGRE... resistir de forma ACTIVA a esta barbarie. Llegan, posan para las cámaras, y se van a resguardo... con la excepción de TRES o CUATRO diputados ...

Imagen de Anónimo

¡Eso es! Si llegan a la Constituyente, TENDRÁN POR VARIAS GENERACIONES una dictadura igualita a la cubana.No se puede hablar de LEGALIDAD, PACIFISMO , frente a unos ESBIRROS ASESINOS que arremeten sin piedad contra MANIFESTANTES DESARMADOS que sólo EXIGEN -porque la libertad no se pide- L I B E R T A D. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.