Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 08:40 CEST
VENEZUELA

Militares impiden a los manifestantes venezolanos llegar al Supremo

Fuerzas antimotines se enfrentan a una marcha opositora rumbo al Tribunal Supremo de Justicia. (AFP)

Militares bloquearon este sábado con gases lacrimógenos una marcha que se dirigía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, en respaldo a 33 magistrados juramentados por el Parlamento en plena ofensiva opositora contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a la Asamblea Constituyente, reportó la AFP.

El Legislativo, controlado por la oposición, designó el viernes a un TSJ paralelo, alegando que los jueces de la corte suprema fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría parlamentaria chavista y sirven al Gobierno socialista.

"Apoyamos a los nuevos magistrados, porque devolverán su independencia al TSJ, que ahora lo que hace es cumplir órdenes de Maduro", dijo a la AFP Luis Torrealba, manifestante de 43 años, acompañado por su esposa y su hijo adolescente.

Sin embargo, la Sala Constitucional del tribunal advirtió el viernes que la juramentación de estos jueces configura los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", que se castigan con prisión.

La corte subrayó además que el Parlamento persiste en el "desacato", por lo que considera "nulas" todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Cuando tomó la neurálgica autopista Francisco Fajardo con la intención de dirigirse hacia el centro de la capital, la movilización de cientos de opositores fue dispersada por uniformados de la Guardia Nacional que dispararon bombas lacrimógenas desde motocicletas.

Durante la represión a la jornada del sábado resultó herido de perdigones el joven violinista Wuilly Arteaga.

"La Asamblea Nacional cumplió (...) Ahora, todos a respaldar con la fuerza de la calle el nuevo TSJ", había escrito en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Congreso, un llamado a participar en las marchas convocadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y otras ciudades.

La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, que denuncia como "un fraude" que convertiría a Venezuela en "otra Cuba".

Entre jueves y viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas que definió como "la hora cero" de una escalada de protestas para exigir a Maduro que desista del proyecto, tras cuatro meses de manifestaciones que dejan 103 muertos (100 según EFE) entre violentos disturbios.

El mandatario ratificó que seguirá adelante con la Constituyente y avisó que esa iniciativa pondrá "orden".

La MUD sostiene que frenar la Constituyente es un "mandato", posterior a un plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra esa iniciativa, en el que —asegura— votaron 7.600.000 millones de venezolanos.

Denuncian a 57 altos cargos de Maduro ante la Corte Penal Internacional por 'torturas'

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene desde el viernes en sus manos una lista de 57 altos cargos del régimen de Nicolás Maduro a los que el Instituto Casla acusa de "torturas sistemáticas" en Venezuela. Según esta organización de estudios sobre América Latina con sede en Praga, estas prácticas violentas se han disparado desde el inicio de las protestas el pasado 1 de abril, registrándose en este tiempo unos 300 casos.

De acuerdo con un reporte del diario ABC, las torturas más habituales van desde la intoxicación con el polvo de las bombas lacrimógenas a golpes con objetos contundentes, violaciones o la vejación de tener que comer excrementos y gusanos o vestirse con ropa empapada en heces.

La directora ejecutiva del Instituto Casla, la abogada caraqueña especializada en derechos humanos Tamara Sujú, solicitó el viernes al CPI que incorpore el nuevo listado de responsables de torturas a la denuncia por este tipo de prácticas que presentó hace un año y a la que el 26 de septiembre añadió una primera relación de responsables.

Los 57 integrantes de esta lista actualizada "han sido parte de la represión de los últimos seis meses, cómplices directos por acción u omisión de las torturas perpetradas por los funcionarios u oficiales adscritos a sus dependencias, cómplices necesarios del régimen para mantener su estructura represiva, bien sea jurídica y política, cómplices necesarios del régimen para falsear o engañar a gobiernos extranjeros y organismos internacionales", señala el documento presentado.

Únicamente por detrás de Nicolás Maduro, que encabeza la denuncia inicial presentada ante la CPI en La Haya, el Instituto Casla sitúa al frente de la cadena de mando al vicepresidente, Tareck El Aissami.

Así mismo, incluye en la lista al resto de miembros del llamado "Comando Antigolpe" que el jefe del Estado nombró el pasado enero.

La directora de la organización denunciante pone también el foco en quienes ocultan al resto de países las torturas masivas a los detenidos, así como los asesinatos y los encarcelamientos de manifestantes.

Además de la citada Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores hasta hace un mes y a la que acusa de "recorrer el mundo para mentir y engañar a la opinión pública internacional", Sujú denuncia al actual canciller, Samuel Moncada, y a los embajadores ante Naciones Unidas en Nueva York Rafael Ramírez, y en Ginebra, Jorge Valero.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

¡¿Pero todavía siguen caminando sin rumbo...?! ¿Es que no se dan cuentan QUE POR ESA VÍA NO VAN A CONSEGUIR NADA... sólo más muertes sin CONSECUENCIAS PARA EL RÉGIMEN...? Ya hoy LE DISPARARON PERDIGONES a los valientes jóvenes que reportan para los medios sociales e incluso produjeron heridas en la cabeza...están tirando a matar.

Imagen de Anónimo

Hermanos venezolanos, TODOS estamos con ustedes: Adelante, sin desmayar. Ahora o nunca. Todavía están a tiempo.

Imagen de Anónimo

NO SE, NO ES FACIL ENFRENTAR A LOS MILITARES, PERO CREO QUE SI REALMENTE SALEN MILES A LAS CALLES, TODOS JUNTOS A LA MISMA HORA SI PUEDEN CONTRA LOS MILITARES Y LLEGAR DONDE DESEAN, POR ASESINOS QUE SEAN LOS MABURRISTAS, NO MASACRARAN A 10 000. PERO LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICION ANDAN AISLADOS UNOS DE OTROS, HACIENDO POR SU CUENTA LO QUE LES GUSTA.PERSONAS.

Imagen de Anónimo

Que viva la democracia de Masburro Cagaflojo Mono!!!! Venezuela se juega su futuro! Si se impone esa nueva carta magna a Venezuela le espera un futuro negro como a Cuba!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.