Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:00 CET
VENEZUELA

Exjefe de inteligencia militar: 'Estamos en las puertas de una guerra civil'

Manifestante opositor se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. (EFE)

La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano se les ha ido de las manos a los representantes políticos y tienen al país a "las puertas de una guerra civil" en la que podrían "perder todos", aseguró en una entrevista con EFE el exdirector de la inteligencia militar Hugo Carvajal.

Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la llamada "revolución bolivariana" fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EEUU por narcotráfico y liberado poco después por las autoridades holandesas.

El mayor general, que estuvo al frente del departamento de inteligencia más de siete años en los gobiernos del fallecido presidente y de su sucesor, reconoció a EFE que el país vive "un conflicto que viene de muchas cosas", y en el que urge una negociación.

El escenario "es el resultado de una economía en crisis" pues "han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel" y señaló que aún no se ha "tocado fondo".

Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal indicó que la ola de protestas antigubernamentales, que han provocado hasta el viernes 96 fallecidos, tiene "una causa bien conocida por la gente".

"Esto tiene unas características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí", dijo y agregó que es "digno de analizar" que los manifestantes "no tienen miedo".

"Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (...) todos los pasos se han ido cumpliendo", advirtió.

El militar retirado, que aseguró que morirá como chavista, opinó que en este punto de la crisis "tiene que haber necesariamente un acuerdo" entre el Gobierno de Maduro y los líderes de la oposición.

Carvajal forma parte de la bancada oficialista del Parlamento que desde que es controlado por la oposición ha sido declarado en "desacato" por el Supremo.

El exjefe de la inteligencia militar es un crítico de la Asamblea Nacional Constituyente que es impulsada por Maduro para que se redacte una nueva Carta Magna y se depure el Estado, que debe ser elegida el 30 de julio.

Carvajal dijo que la Constituyente "no resolverá los problemas del país".

"Inicialmente cuando escuché el planteamiento, escuché algo que me gustó: 'una vía por el diálogo', (...) pero después avanzan las cosas y veo que la oposición no está allí, entonces, yo digo, no hay posibilidades de negociar nada, qué vas a negociar allí si es una sola parte la que está adelantando el proceso", comentó.

Aunque eludió las preguntas directas sobre la legalidad de esta convocatoria, hecha sin consultar a los ciudadanos, dijo que no tuvo intenciones de presentarse y agregó: "Tengo escasamente año y medio como diputado y no pienso echarme a un lado, yo estaré ahí hasta el último día que haya que estar ahí".

La disolución de la Cámara, considerada el último reducto de la democracia por la oposición, es uno de los escenarios posibles después de que sean elegidos los constituyentes.

La confrontación entre los poderes públicos, con la neutralización del Parlamento por parte del Supremo y el cúmulo de procesos contra la fiscal general, Luisa Ortega, después de que ésta se rebelara contra el chavismo gobernante es, a juicio de Carvajal, la muestra de que "este es un Estado en crisis".

"Si eso no se arregla, nuestra nación va a entrar en una crisis peor que la que tenemos", explicó, al tiempo que se preguntó cómo pretenden concretar la destitución de la fiscal sin la aprobación del Parlamento, un paso requerido por la Constitución.

Aunque la mayoría de las figuras del chavismo cercanas al Gobierno se ha distanciado de la fiscal desde que denunció la "ruptura" del orden democrático de la nación, Carvajal afirmó que es su amiga.

"La conozco como una buena profesional, y en los temas jurídicos ella sabe lo que está haciendo, y por ser tan amiga y respetada por mí, respeto su opinión, la considero una mujer chavista, que siempre ha sido chavista", subrayó.

A la pregunta de si teme ser cuestionado por su posición crítica, respondió que no está cumpliendo funciones de gobierno, que se siente "libre de emitir las opiniones que tenga que emitir en beneficio del país".

"Quiero estar tranquilo con mi conciencia y mi proceder, no estoy perjudicando a nadie, lo demás me tiene sin cuidado", agregó.

Carvajal se mostró convencido de que "el chavismo debe sostenerse en el tiempo", pero que "si obligan al país a ir a un evento extraordinario, perderá el Gobierno y también la oposición".

8 comentarios

Imagen de Anónimo

El desgobierno de Cuba debe de estar calculando el costo político que representa seguir apoyando hasta las últimas consecuencias a un idiota como Maduro y poner mas en evidencia el carácter facista de el proceso Cubano  líder de las roboluviones latinoamericanas que tanto han confundido a movimientos progresistas en Latinoamérica y en el mundo . Lo bueno de esto es que se están quitando la careta.

Imagen de Anónimo

Se les acaba el tiempo... la oposición está en un CALLEJÓN SIN SALIDA PACIFISTA. Pensar a esta hora en soluciones de PAZ cuando tienen una GUERRA VIOLENTA EN LAS CALLES CONTRA LOS JÓVENES, es estar viviendo en otro mundo... es soñar con algo que no tienen CORAJE de alcanzar EN LAS CALLES y a GOLPE. ¡Suelten el traje perfumado y el micrófono! Son patéticos , dignos de un cuadro de portada de postalita. ¡PELEEN COMO HOMBRES DIGNOS POR SU LIBERTAD QUE LA ESTÁN PERDIENDO! 

Imagen de Anónimo

¡Q u é   b a r b a r i d a d...! Dos Cortes Supremas de Justicia ¡Y EN LAS CALLES DE VENEZUELA LA VIDA DE UN JOVEN NO VALE NADA para los ASESINOS MAFIOSOS en el PODER! La llamada oposición que las vías para la LIBERTAD DEBE SER ordenada, pacifista, democrática y no violenta... ¿Están ciegos...? ¡LA LIBERTAD SE CONQUISTA AL FILO DEL MACHETE, NO SE MENDINGA! ¡PÓNGANSE LOS PANTALONES LARGOS QUE LOS SHORTS LES QUEDA PÉSIMO! ¡LOS JÓVENES LIBERTARIOS ADELANTE, CORAJUDOS! ¡El futuro les pertenece!

Imagen de Anónimo

Es obvio. NO HAY OTRA SALIDA. Excepto la oposición 'pacifista, constitucionalista y democrática' TODOS vemos con horror que la salida a esta crisis será SANGRIENTA. ¡YA LO ES! ¡HAN MASACRADO A CASI UN CENTENAR DE VENEZOLANOS EN LAS CALLES, LA MAYORÍA CORAJUDOS JÓVENES, Y AHÍ ESTÁ MADURO! ¡Esta gente mafiosa no SUELTA EL PODER, no lo entrega a NADIE! ¡HAY QUE ARREBATÁRSELO POR LA FUERZA! ¡GOLPE POR GOLPE! ¡OJO POR OJO! ¡LOS ESBIRROS NO PUEDEN SEGUIR MATANDO IMPUNEMENTE! Y por favor, a los 'medios'' venezolanos en las redes sociales QUE NO LE LLAMEN MÁS ''FUNCIONARIOS'' a esos ESBIRROS CON UNIFORME! ¡DÍGANLE ESBIRRO, ASESINOS Y ABUSADORES!  Les viene encima una Constituyente que implementará el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO , las CONFISCACIONES DE MEDIOS, incluyendo a la prensa , comer RACIONALIZADAMENTE por el Carnet de la Patria, salir y entrar al país con PERMISO , etc, etc, etc... y si la imponen, SERÁ POR LARGOS , LARGOS AÑOS... una dictadura igualita a la cubana. ¡ESO VIENE! ¡GARRAS!

Imagen de Anónimo

El sueño de Marti y Bolivar para nuestra America convertido en una cruenta pesadilla por la mafia castrista y los malandros de Miraflores.

Imagen de Anónimo

Este señor no es El Pollo Carvajal??? Ese tipo es una rata chavista... Que mal veo a Venezuela!!!!

Imagen de Anónimo

La culpa de todo es de maduro asesino y demas estupidos y retrogrados marxistas fuera de serie ,que creen ,suenan , viven en un pasado que jamas volvera . Piensan que estan en los 1966 , o `1976.Venezuela ya esta casi totalmente paralizada , todo el tejido social se ha desgarrado y el caos es ya casi total , su economia esta en retroseso ,total y esto es algo, IRREVERSIBLE . CREEMOS QUE YA LA GUERRA CIVIL ENTRE LA DICTADURA MADURISTA Y EL PUEBLO DE VENEZUELA ES YA  , UN HECHO.Si el podrido asesino de maduro lleva al pais a lo  que pretende , y con ello a una dictadura totalitaria marxxista leninista , TODOS PUEDEN ESTAR SEGUROS ,TENDREMOS TREMENDA GUERRA     CIVIL , PERO DE PROPORCIONES ,AUN MAYORES DE LA QUE SE VIVE HOY EN DIA . NADIE PUEDE IMAGINAR  CUAN GRAVE SERA , TODA AMERICA DEL SUR EN UNA TREMENDA DESESTABILIZACION ....., Y ENTONCES SI , QUE NO HABRA MAS REMEDIO Y TROPAS DE USA ,IRREMEDIABLEMENTE SE VERAN ENVUELTAS EN EN UN GRAVE Y ENORME CONFLICTO REGIONAL.El problema venezolano es de grave ,gravisimaS consecuensiaS para las Americas . URGE UNA PRONTA SOLUCION ANTES ,QUE SEA DEMASIADO TARDE , PUES SI NO, SOLUCIONAR EL PROBLEMA  VENEZOLANO, SERIA AL COSTO DE UN ENORME DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN TODAS LAS AMERICAS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

....no hace falta ser especialista en inteligencia para asegurar lo que pasara en venezuela....los proximos acontecimietos en venezuela se resumen en dos palabras....dos terribles palabras que..... desde ninos.... nos inculcaron a todos los cubanos....patria o muerte.... que es decir.....coge un fusil...una cabilla...un huevo...una piedra...un palo....lo que sea!!!.....y mata!....cubano contra cubano!....venezolano contra venezolano!!....al precio que sea.... los dinosaurios no deben extinguirse....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.