Viernes, 19 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:12 CEST
MÉXICO

México registra 2.234 asesinatos en junio: su mayor récord en dos décadas

El mes pasado hubo 2.234 asesinatos en México, contra 2.191 en mayo. (AFP)

Junio de 2017 fue el mes en que se cometieron más homicidios en las últimas dos décadas en México, según cifras oficiales, lo que indica que las autoridades tienen cada vez más dificultades para controlar la creciente violencia en el país, reporta AFP.

El mes pasado hubo 2.234 asesinatos, contra 2.191 en mayo, de acuerdo con datos divulgados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando las autoridades comenzaron el conteo de los homicidios dolosos en el país.

El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento en México, pues en ese período se registraron 12.155 indagatorias por homicidio, un alza de 30% frente al primer semestre del año pasado.

De media, de acuerdo con el diario El Confidencial, van 74 asesinatos al día o un muerto aproximadamente cada 20 minutos entre enero y mayo de 2017.

Los datos se basan en las investigaciones sobre asesinatos que realizan las fiscalías locales y que reportan al sistema federal.

Los estados que registraron más asesinatos en la primera mitad del año fueron Guerrero, ubicado en el sur del país, con 1.161 asesinatos, y el estado de México, cercano a la capital, con 1.026 homicidios.

Ambos sufren altos niveles de inseguridad e impunidad, en especial Guerrero, debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del narcotráfico y otros delitos en la zona.

La violencia en México se acentuó hace diez años con el inicio de una ofensiva militar del Gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha generado más de 186.000 muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionadas con las bandas criminales.

"Hace un año cubría temas de inmigración y noticias más soft y de interés humano porque el flujo de violencia había bajado. Pero de enero a esta parte del año los crímenes y la delincuencia común se han desatado", explica Paco Cobos, corresponsal de Univisión en México.

De acuerdo con El Confidencial, en México "actualmente hay una recomposición y lucha de mandos en las organizaciones delictivas que está provocando duros enfrentamientos entre los grupos por hacerse con el control de las 'plazas'".

Asimismo, la detención en 2016 de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, "ha desatado una guerra dentro del cártel de Sinaloa".

El diario español precisa que las elecciones de nuevos gobernadores en los estados y alcaldes en los municipios "recrudece la crueldad de los narcotraficantes".

"Al entrar un nuevo equipo de gobierno a nivel local, se rompen los pactos y compromisos entre las diferentes administraciones con las organizaciones criminales, por lo que los delincuentes coaccionan a los nuevos gobernantes subiendo el grado de violencia con el fin de renovar o mejorar dichos acuerdos", añade.

La corrupción y el control político de los medios, de acuerdo con El Confidencial, son otros dos factores que impiden detener la narcoviolencia y "la sangrienta crisis de seguridad que atraviesa el país".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo mejor es que los delincuentes se están matando entre ellos. Un año más y México queda limpio.

Imagen de Anónimo

Y así y todo, hay más de 100 mil cubanos en México.

Imagen de Anónimo

Hay que preguntarle a Almagro que piensa hacer y decir  y el mexicano  que le pagan para los crimenes en Cuba que se ocupe de su pais, en vez de averiguar en otros, los de su pais estan claros.....dejele ese trabajo de la comision de crimenes en Cuba  a los cubanos que sificientes y con capacidad en el exilio

Imagen de Anónimo

De manera que Trump no anda muy desencaminado?

Imagen de Anónimo

Han dejado chiquito a SI

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.