Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:07 CET
VENEZUELA

Un diplomático venezolano denuncia 'violaciones' del Gobierno de Maduro y deja su cargo en la ONU

Choques en Venezuela durante la jornada de paro. (AFP)

El diplomático Isaías Medina anunció el jueves que ha dejado su cargo en la misión de Venezuela ante Naciones Unidas por su desacuerdo con las acciones del Ejecutivo de Nicolás Maduro, al que acusa de violar los derechos humanos, reportó EFE.

Medina comunicó su dimisión en una carta en la que expresó su "divergencia irreconciliable con las actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro".

En ella acusa a las autoridades de "reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos" y de "crímenes contra la humanidad cometidos contra civiles durante los últimos 100 días".

El diplomático, que era ministro consejero en la misión ante la ONU, defendió que Venezuela debe ser un país "donde se respete la vida, las garantías procesales y el debido proceso, sin sectarismos ni prebendas, donde impere el Estado de derecho, la honestidad, la transparencia y el derecho a opinar diferente".

"Un país libre de censuras, libre de presos políticos, con separación de poderes y alternabilidad democrática", insistió en su escrito, en el que anunció su "renuncia irrevocable" con fecha 14 de julio.

Además, en el último párrafo de su carta, Medina deja constancia de "la deuda de tres meses" que asegura mantiene con él la misión, y dice quedar "a la espera del pago de los costos de retorno incluyendo pasaje y equipaje de la mudanza para Venezuela conforme a la ley".

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, condenó a través de su cuenta en Twitter la decisión de Medina y sus palabras.

"Inmediatamente lo hemos relevado de sus funciones. No nos representa. Ha actuado de manera deshonesta", señaló Ramírez.

El Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado este viernes al Gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea Constituyente, en una declaración que los cancilleres buscaban consensuar en su reunión en la ciudad argentina de Mendoza, reportó la AFP.

La crisis venezolana fue el tema central el jueves en la sesión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano del bloque, que reúne a los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur considera importante emitir un pronunciamiento "condenando los hechos de violencia, bregando por el restablecimiento de las instituciones democráticas, el respeto de las libertades civiles y políticas y de los derechos humanos e instando a que las autoridades desistan de realizar la elección", dijo el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi.

Esa elección, que la oposición venezolana rechaza por considerar que se realizará de manera fraudulenta, está prevista para el 30 de julio.

Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por el incumplimiento de las obligaciones comerciales a las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Los cancilleres debaten ahora aplicarle "una suspensión política" basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, que le excluiría de todos los órganos del bloque, en los que actualmente tiene voz aunque no voto.

Raimondi descartó, sin embargo, aplicar sanciones comerciales por considerarlas contraproducentes.

"No haremos nada que pueda afectar a la población venezolana", dijo en una conferencia de prensa. "Creemos que la situación en Venezuela es coyuntural y que cuando haya un acuerdo a través del diálogo con la oposición, podrá volver a ser parte del Mercosur".

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de la cancillería, calificó esta cumbre de "ilegal" y consideró "alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integración al servicio de una política de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela".

La iniciativa se suma a la fuerte presión internacional sobre Maduro, incluso con amenaza de sanciones de parte de Estados Unidos.

La oposición tiene las firmas necesarias para revocar a Maduro

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el jueves, tras la culminación de un proceso de auditorías, que cuenta con la cantidad de firmas para activar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, pese a los obstáculos que, asegura, debió sortear.

"Estamos hablando de que si el proceso se convocaría con 192.000 firmas válidas, en el peor de los escenarios, quitando todas estas firmas (que elimine el Poder Electoral) tenemos más de seis veces el número requerido", dijo el vocero de la MUD, Carlos Ocaríz, en rueda de prensa.

El reporte de EFE recordó que el pasado 2 de mayo la MUD entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 1.800.000 de firmas de ciudadanos que estarían apoyando la solicitud de un revocatorio.

El también alcalde del municipio caraqueño de Sucre señaló que según el "engorroso" proceso de verificación y auditoría que culminó el jueves y que se extendió por 26 días, se comprobó que el porcentaje de error por huellas dactilares repetidas por parte de los firmantes fue de solo 0,065 %.

Asimismo, señaló que se observó "duplicidad de firmas" en un porcentaje de 1,51%, "según cifras oficiales" refrendadas por el CNE y "errores de transcripción" en 2,81% del proceso.

Indicó que el CNE "invalidó" bajo criterios no específicos y "subjetivos", un número aún no determinado de firmas y que la MUD solo respaldó la invalidación de las rúbricas de personas que no están inscritas en el Registro Electoral.

Sin embargo, criticó que el CNE supuestamente invalidó las firmas de personas que tienen "tres nombres", además de los dos apellidos, así como las de los ciudadanos que tienen nombres y apellidos que contienen la letra "Ñ" por tener un sistema que al parecer no registra este símbolo.

También se anularon los que firmaron en un estado pero están inscritos para votar en otra jurisdicción y los que solo estamparon su huella digital pero no la firma por no estar alfabetizados.

Reiteró que pese a estas anulaciones, la MUD sigue contando con más de seis veces lo requerido por el CNE para activar el referendo y señaló que este viernes debería iniciarse la segunda y última etapa para hacerlo, que es el proceso de validación de las rúbricas.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Que tonto Isaias al abandonar su cargo,desde esa alta posición podia ayudar a su pueblo a recuperar la libertad como agente encubierto de la oposición y todavia espera que la mafia castrista y los criminales Maduro y Cabello le paguen los gastos de su regreso a Venezuela.La mente enferma de poder por intereses mesquinos de los que hoy secuestran a Venezuela les impide razonar ya como una persona normal para aceptar un  arreglo justo con la oposicion que hoy por hoy es la voz de la mayoria del  pueblo venezolano,ese pueblo, al que Maduro en su mente retorcida llama oligarcas agentes del imperio y otras idioteces enfermizas al estilo de los voceros castristas.

Imagen de Anónimo

Hay en Venezuela hay una situación clave: LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL RÉGIMEN MASACRAN A LA POBLACIÓN DESARMADA EN LAS CALLES , FUNDAMENTALMENTE A LOS JÓVENES DE LA ''RESISTENCIA LIBERTARIA''. Ésto puede traer como consecuencia la intervención de una fuerza interamericana bajo mandato de la OEA e integrada por Canadá, EE.UU. México, Honduras, Perú y Argentina, bajo el capítulo de crímenes contra la humanidad cometidos contra CIVILES DESARMADOS y SISTEMÁTICA VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.