Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
COREA DEL NORTE

Exiliados norcoreanos denuncian ejecuciones públicas en los patios de las escuelas

Exiliados norcoreanos han denunciado que escuadrones de fusilamiento del régimen de Kim Jong-un llevan a cabo ejecuciones públicas en patios de escuelas para castigar el robo, la prostitución y hechos como ver programas de televisión de Corea del Sur, según recoge el diario británico Daily Mail.

"A veces los guardias golpean a sus víctimas hasta la muerte, porque dicen que 'por algunos crímenes no vale la pena gastar balas'", aseguraron testigos.

La ONG Grupo de Trabajo de Justicia Transicional, con sede en Seúl, documenta que las ejecuciones también tienen lugar en los mercados y a las orillas de los ríos por delitos como el robo de arroz y cobre.

El hurto de cables eléctricos y otras instalaciones de fábricas con el fin de venderlo en Corea del Sur también es motivo de ejecución, pero, en este caso, mediante balas.

Otras ejecuciones se llevan a cabo en los campos de prisión para provocar miedo e intimidación en los reos que pretendan escapar.

En un reporte reciente de la ONG, basado en entrevistas hechas a 375 desertores de Corea del Norte en un periodo de dos años, se afirma que los elementos extrajudiciales que frecuentemente influyen para llevar a cabo las ejecuciones públicas son "un mal antecedente familiar o una campaña del Gobierno cuyo fin sea desaparecer un comportamiento determinado".

El Grupo de Trabajo de Justicia Transicional está formado por activistas de derechos humanos y su líder es Lee Younghwan.

Entre las misiones de esta ONG está documentar las ubicaciones de los asesinatos públicos y los entierros en masas, lo cual, afirman, nunca se había hecho antes.

"Los mapas y los testimonios que los acompañan crean una idea de la escala de los abusos que han tenido lugar a lo largo de las últimas décadas", sostiene el grupo.

La ONG quiere con este proyecto tener ubicadas las fosas y las ejecuciones para contribuir a la documentación que en un futuro podría llevar a Pyongyang a comparecer ante la Justicia.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte niega los cargos por abusos a los derechos humanos.

Los países miembros de las Naciones Unidas solicitaron al Consejo de Seguridad en 2014 que consideraran referir a Corea del Norte y a su líder a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Entre los abusos que la Comisión vinculó a las actividades del líder norcoreano se encontraban los grandes campos de prisión, la tortura sistemática, hambre y ejecuciones, las cuales eran comparables a las atrocidades del periodo nazi.

No obstante, el proceso para llevar a Corea del Norte a corte se encuentra detenido, principalmente, por las objeciones de China y Rusia.

Actividad inusual de subamrinos norcoreanos

Además de las continuas denuncias de las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, su programa armamentístico está en la mira de la comunidad internacional por las amenazas que representa.

La inteligencia militar de Corea del Sur y Estados Unidos ha detectado una "actividad inusual" en la que están involucrados submarinos norcoreanos en aguas de la región, según informó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa.

"Por el momento no podemos añadir más detalles con respecto a la naturaleza de estas actividades. La inteligencia militar surcoreana y estadounidense están trabajando en estos momentos para recopilar más información al respecto", añadió un representante de Defensa de Corea del Sur este jueves en una sesión informativa en la sede del Ministerio.

Esta información llega después de que esta semana fuentes del Pentágono informaran al Senado estadounidense de que el régimen de Kim Jong-un está actualmente realizando pruebas de componentes clave para un nuevo tipo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM).

Corea del Norte ya realizó su primer lanzamiento de prueba exitoso de un SLBM en agosto de 2016, cuando lanzó su misil Pukkuksong-1 en aguas cercanas a Sinpo, su principal base de submarinos y centro de desarrollo para este tipo de armamento.

El régimen de Pyongyang realizó su último ensayo balístico el pasado 4 de julio, cuando disparó por primera vez un misil intercontinental, con aparente capacidad para alcanzar algunas partes de Estados Unidos.

Las continuas pruebas de armamento de Corea del Norte han contribuido a elevar la tensión en la península coreana y han provocado un endurecimiento de la retórica en Washington, donde la Administración de Donald Trump ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra el hermético país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Kurt_Turing creo que te falta algo de cul_tura para saber el porque no le han mandado un drone....ahí tienes faena, estudia un poco y podrás entender conflictos como ese.

Imagen de Anónimo

Debe haber un desespero increible en Corea del Norte. La gente sabiendo lo que les espera siguen "cometiendo delitos".  

Imagen de Kurt_Turing

Yo no me explico por qué se han demorado en mandarle un drone.

Imagen de Anónimo

Lo que hay que hacer con este chino hijo de p es molerlo en una conqretera no se que espera USA .

Imagen de Anónimo

Y todavia hay imbeciles por ahi que dicen que lo que hay que hacer es sentarse a conversar con los norcoreanos!, por favor!, lo que hay que hacer es caerles a bombazos de una vez! (corea del sur que se refugie en tuneles pues la respuesta va a ser nefasta tambien; pero si logran matar al loco kim con la primera bomba, no espero que esa guerrita dure mas de un mes!

Imagen de Anónimo

Es un RÉGIMEN BÁRBARO en tiempos modernos... los regímenes dictatoriales y totalitarios NO CAEN , hay que TUMBARLOS y para ello hay que estar bien ARMADOS Y PREPARADOS. Norcorea se ha preparado para llegar a la actualidad en un proceso largo de décadas , paso a paso pero con claridad en sus propósitos , siendo el más importante poseer capacidad de armas nucleares para el necesario chantaje a Occidente. Si logra sus objetivos de reconocimiento mundial como potencia atómica, entonces, quizás, pare su loca carrera... y calculando que NO haga una desmotración de fuerza balística -nuclear o no- en caliente. Pero el riesgo sigue siendo EXTREMADAMENTE PELIGROSO .

Imagen de Anónimo

Corea del Norte es el típico ejemplo de dictadura de izquierda, cuyo gobierno es una dinastía familiar. El día que ese régimen caiga, se verán los horrores por lo que ese sufrido pueblo ha pasado, gobierno con el cual los Castros se han identificado muy bien. Vale el refrán:"dime con quién andas y te diré quien eres"