Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:06 CET
VENEZUELA

La oposición presenta un acuerdo de gobernabilidad para la transición en Venezuela

Paros este miércoles en Venezuela ante el llamado de la oposición de la 'hora cero'. (AFP)

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles un "acuerdo de gobernabilidad" para el "Gobierno de unión nacional" con el que pretende avanzar hacia una "transición" que aspira a desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros, reporta EFE.

"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un Gobierno de unión y reconducción nacional amplio", dijo en el acto de presentación el diputado opositor Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD.

En el escrito se indica que la crisis humanitaria que vive Venezuela será la prioridad del "Gobierno" que visualiza la oposición, y afirmó que se tomarán "acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir".

"El candidato o candidata de la unidad para asumir la presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales", agregó Ramos Allup.

Asimismo, afirmó que el presidente electo "encabezará el Gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata".

La oposición venezolana, además, descartó una "cacería de brujas" contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear este miércoles lo que sería su brújula de Gobierno.

La MUD consignó en un documento su "compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto", por lo que, dijo, "nunca habrá retractación, discriminación ni persecución".

"No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres", señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en el acto en el que fue presentado el llamado "compromiso unitario para la gobernabilidad".

La MUD está integrada por una treintena de partidos que abarcan un amplio espectro ideológico.

El acuerdo entre esas colectividades fue anunciado en el marco de lo que, según la MUD, es su ofensiva final para lograr la salida del poder de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

Para este jueves convocó a un paro cívico de 24 horas y no descarta una huelga general indefinida.

La alianza opositora puso en marcha esa estrategia tras un plebiscito simbólico, el domingo pasado, en el que 7,6 millones de personas votaron contra una Asamblea Constituyente convocada por el mandatario socialista, según sus organizadores.

La denominada "hora cero" busca evitar la elección de los asambleístas, prevista para el 30 de julio, pues a juicio de la MUD, la Constituyente busca perpetuar al chavismo y convertir a Venezuela en "otra Cuba".

También apunta a precipitar la salida del poder de Maduro, que asegura que la Constituyente se instalará "llueve, truene o relampaguee".

En la hoja de ruta, la coalición convino además que su eventual gobierno será de "naturaleza civil, como establece la Constitución", y buscará "recuperar la independencia e institucionalidad de la Fuerza Armada".

El politólogo Freddy Rincón opinó que ese documento es una "operación política" de la MUD para presentarse como alternativa confiable en un momento de debilidad del Gobierno.

Calles bloqueadas en Caracas

Opositores bloquearon nuevamente este miércoles calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes, añadiendo más caos a la ya convulsa capital venezolana.

Las trancas, que no fueron convocadas por la dirigencia opositora, buscan elevar la presión contra el presidente, Nicolás Maduro, para que suspenda la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio.

Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar varias cuadras bajo la lluvia, especialmente en el este de Caracas donde se concentraron las protestas, si bien el metro prestaba el servicio normalmente.

Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la MUD, en lo que presenta como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno, con un saldo de 97 muertos.

Desde primera hora, pequeños grupos de manifestantes colocaron cuerdas, piedras, troncos y basura en las calles, originándose algunas discusiones con residentes que salían a trabajar.

"Los vecinos entienden que tienen que dar su cuota de sacrificio. Algunos pelean, uno hasta me sacó una pistola. Quizá esto no cambia al Gobierno, pero tenemos que mantener el conflicto, somos una piedra en el zapato de Maduro", dijo a la AFP Juan, de 42 años, en una tranca en el acomodado barrio de Los Palos Grandes.

Pero algunos como Jackson Pirela no ocultan su fastidio. Vive en El Valle (oeste) y tuvo que caminar media hora para poder tomar el metro y luego ir a su trabajo como barrendero en un centro comercial de Chacao (este).

"Estos ni trabajan, ni quieren que más nadie trabaje. Creen que trancando unas calles van a sacar a Maduro y ni les para (hace caso). Que esperen las elecciones presidenciales y dejen de molestar", indicó a la AFP.

Aunque afectados, otros respaldan los bloqueos.

"Los apoyamos, tenemos que hacer el sacrificio, hay que salir de este Gobierno. Estamos evaluando unirnos al paro de mañana", comentó el dueño de una cafetería que ha visto mermar su clientela.

Algunos cortes de vías fueron levantados antes de lo previsto, a medida que arreciaban las lluvias por el paso de una tormenta tropical en el Caribe.

La oposición dice que si Maduro anula la Consituyente sería 'un gesto magnífico'

La anulación de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que modificará la Carta Magna, sería un "gesto magnifico" que invitaría al diálogo con el Gobierno, dijo Ramos Allup.

"Un gesto magnifico, invitante a un diálogo serio, sería que él (Maduro) se amarrara los pantalones, superara las presiones de su partido que lo tienen contra la pared y dijera 'la constituyente no va'", agregó.

Este martes Maduro reiteró su llamado a la oposición para retomar el diálogo político roto a fines de año bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos resultantes de las negociaciones.

"Les ratifico mi llamado al diálogo por la paz, al diálogo político, mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que se han iniciado y a que eso fructifique en un gran acuerdo nacional de paz", dijo la víspera el presidente venezolano.

Con todo, Ramos Allup aseguró que en un eventual relanzamiento de las negociaciones la oposición no va a "enfriar la calle" ni cejar en sus "propósitos" de cambio democrático.

Dijo además no saber "en qué estado están las posibles solicitudes" que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, haya hecho a Maduro sobre el proceso constituyente o de negociaciones, una declaración que hizo sin agregar más detalles.

Venezuela atraviesa desde hace más de 100 días una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, y que ha dejado al menos 96 muertos, según cifras oficiales, luego de que algunas de estas manifestaciones desembocaran en violencia.

Maduro ha dicho que la ANC, a la que convocó el pasado 1 de mayo, es el camino para que la nación petrolera recupere "la paz", pero los opositores rechazan el proceso y no participarán de los comicios, previstos para el próximo 30 de julio.

Almagro denuncia ante el Senado de EEUU 'el colapso de la democracia' en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este miércoles ante el Senado de EEUU el "colapso de la democracia" en Venezuela y subrayó que además el Gobierno del país caribeño está conformado por "una estructura de narcotráfico".

Almagro testificó ante el subcomité para Latinoamérica de la Cámara Alta, donde detalló sus preocupaciones sobre la crisis que atraviesa Venezuela, nación a la que además calificó como el país "más corrupto del continente".

"No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró el secretario general de la OEA tras ser preguntado por el senador republicano por Florida Marco Rubio sobre las conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga.

Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como "el Pablo Escobar venezolano", en alusión al histórico capo de la droga colombiano.

Almagro coincidió con el senador republicano en las implicaciones del Gobierno venezolano con el tráfico ilícito de drogas y recordó que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.

En este sentido, el secretario general del organismo interamericano consideró que las sanciones económicas contra ciertos individuos del Gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con la "dictadura" de Maduro.

"Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. (...) Hay casos en los que estas sanciones no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba. Pero creo que las sanciones deben estar apoyadas por el pueblo venezolano", reflexionó Almagro.

Precisamente, este martes el Gobierno de Donald Trump confirmó estar trabajando para imponer "sanciones robustas" contra el Gobierno venezolano y funcionarios de la Casa Blanca aseguraron estar estudiando "todas las opciones posibles" en respuesta a la convocatoria de la Asamblea Constituyente para modificar la Constitución prevista para el 30 de julio.

Por otra parte, el secretario general del organismo interamericano alertó ante los senadores de que el Gobierno de Maduro "juega" con la baza del "diálogo", para intentar aliviar las tensiones internas como maniobra de distracción.

"Hemos visto y denunciado que el Gobierno venezolano usa el diálogo para liberar presión internacional, y no da resultados", dijo sobre los intentos fallidos de negociación con la oposición, al reiterar la importancia de la diplomacia en este asunto.

Por ello, insistió, es "imperativo" continuar luchando para la "liberación de los presos políticos" y además restituir "la independencia de los poderes del Estado", porque sin esos pasos, concluyó, "no hay solución posible".

Respecto a la consulta celebrada el pasado fin de semana, que resultó con más de 7 millones de personas votando en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, Almagro subrayó que "los ciudadanos venezolanos salieron a votar a pesar del miedo y el terror de la retribución del gobierno".

"El dinero de los recursos del Gobierno (de Venezuela) se van a reprimir y torturar al pueblo", dijo.

Luisa Ortega llama a 'ordenar' el Estado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reiteró este miércoles su denuncia de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está integrado por algunos magistrados ilegítimos y se mostró a favor de "ordenar" el Estado, que vive una guerra abierta de poderes en medio de una oleada de protestas, reporta EFE.

"Muchos de estos magistrados no cumplen con los requisitos establecidos en la ley" lo que hace que "pronuncien sentencias tan escandalosas y tan al margen de la Constitución", dijo Ortega en una entrevista con el canal privado Venevisión.

La fiscal que se ha convertido, tras romper con el oficialismo, en una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro, enfrenta un antejuicio de mérito en el Supremo que podría dejarla fuera del cargo.

Al respecto, aseguró que este proceso se inició "para distraer" la atención sobre las denuncias que ella introdujo en la alta corte debido a la supuesta ilegalidad de 33 magistrados que fueron designados por el Parlamento en diciembre de 2015, días antes de que el chavismo perdiera el control de la Cámara.

"Que me destituyan (...) a mí no me van a detener y no creo que me vayan a detener", dijo tras subrayar que uno de los magistrados designados por el Parlamento chavista ni siquiera fue incluido en el proceso de evaluación previo que hizo el Consejo Moral Republicano, órgano que envió la lista de preseleccionados a la Cámara.

El Parlamento, controlado por la oposición desde enero de 2016, prevé designar el viernes a los 33 magistrados impugnados por la fiscal, algo que ha sido criticado por el resto de los poderes, más afines al Gobierno.

Al ser preguntada sobre este punto, Ortega respondió: "Ese es el mismo problema también que designaron una vicefiscal al margen de la ley, y designan un magistrado. Yo creo que el Estado hay que ordenarlo".

La fiscal se refería al nombramiento por parte del TSJ de Katherine Haringhton como vicefiscal, que fue designada en el cargo por el tribunal tras anular por supuestas irregularidades el nombramiento de Rafael González para el puesto, hecho por la propia Ortega y avalado por el Parlamento.

Ortega denunció en abril la ruptura del "hilo constitucional" por parte del Supremo después de que este tribunal declarara en "desacato" al Parlamento y se atribuyera las funciones de la Cámara, una decisión vista como un "autogolpe" de Maduro por detractores del presidente que fue después parcialmente revocada.

La oposición ha arropado y aplaudido el posicionamiento respecto al TSJ y las denuncias de "terrorismo de Estado" por parte de Maduro de la fiscal, a quien el Supremo ha congelado las cuentas y prohibido salir del país mientras determina si hay motivos para enjuiciarla por "faltas graves" en el desempeño de su cargo.

La materialización del nombramiento de los jueces es parte de la "fase superior" de presión contra Maduro activada por la oposición tras la consulta del domingo pasado.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Nada significativo... la MUD ''CUANDO LOGREMOS EL CAMBIO Y SUPEREMOS AL ACTUAL GOBIERNO''... ¿cómo...? Como único sale como ''bala por tronera'''es a PALO LIMPIO , a la fuerza , ojo por ojo con los esbirros represores, asesinos y abusadores de jóvenes, UN PARO NACIONAL INDEFINIDO HASTA QUE CAIDA EL GOBIERNO, una ACCIÓN CALLEJERA, DE MASAS , DE PUEBLO , DÁNDOLE CANDELA COMO AL MACAO. Lo demás , es soñar despierto... la CONSTITUYENTE VA por la cabeza de quien sea. Es un plan macabro con la cual LOS VENEZOLANOS PIERDEN LA POCA LIBERTAD que les queda. Entonces SÍ van a tener una dictadura PEOR QUE LA CUBANA. ¡GARRAS! ¡AHORA o pasarán DECENAS de años sufriendo el error histórico de NO HACER NADA!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.