Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 23:41 CEST
BRASIL

La Justicia niega la primera apelación de Lula contra su condena a prisión

El expresidente de Brasil, Lula da Silva. (REUTERS)

El juez Sergio Moro negó este martes la primera apelación intentada por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción, informaron fuentes judiciales citadas por EFE.

Asimismo, este miércoles el mismo juez ordenó bloquear 606.727 reales (alrededor de 200.000 dólares) de las cuentas bancarias del expresidente, embargar tres de sus inmuebles, además de un terreno, y dos autos, según informa la revista Veja.

En la apelación del martes negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas "omisiones" en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos "favores políticos" hechos por el exmandatario.

Moro sostuvo que "no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia", que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas a un tribunal federal regional, de segunda instancia, en Porto Alegre.

"De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público", recuerda el diario Infobae.

El pasado 12 de julio el juez Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA.

Según apunta BBC, por primera vez en la historia de Brasil un expresidente es condenado por corrupción.

Los abogados de Lula han alegado que el juicio es una persecución política, precisa Reuters.

El exmandatario, quien permanece en libertad mientras se escuchan las apelaciones, no ha desistido de su carrera presidencial.

El pasado jueves Lula prometió luchar "en todas las instancias" para demostrar su "inocencia" y se mostró más dispuesto que nunca a ser candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

 

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Y los millones de la coima del Puerto de Mariel se la tiene guardada Castro II. Esa la perdio tambien. Todo el que hace negocio con los Castro o le da cancer o va preso y pierde la plata. Chavez, Cristina, Maduro, Lula, Dilma.

Imagen de Anónimo

Cuando ya esté en cana este tipejo, le voy a mandar una foto de Zapata para que decore su celda y lo tenga bien presente.

Imagen de Anónimo

Este HP no fue quien se burló de Zapata Tamayo cuando estaba en huelga de hambre y el de vacaciones en Cuba?  Yo le voy a mandar un afiche de este mártir para que se lo pongan en una pared de su celda (ojalá sea tapiada) y una cuerda para que se ahorque como una rata HP. 

Imagen de Anónimo

Si quiere le mandamos a hacer su uniforme naranja a la medida para que se sienta cómodo y lo suscribimos al periódico "Granma" de La Habana para que se sienta entre amigos. 

Imagen de Anónimo

Caballeros: el cancer hay que erradicarlo de raiz, y el mundo libre y democratico sabe que la RAIZ ESTA EN CUBA. Hay que arrancar esa maldita raiz y letrinoamerica pasaria otra vez a ser AMERICA LATINA.  La pregunta logica es: Quien le pone el cascabel al gato?, si los CUBICHES  fueron, son y seran PEN//DE//JOSSSS!1

Imagen de Anónimo

pasito a pasito, suave suavecito, van pa la carcel....dere dere derechitooooo

Imagen de Anónimo

pero este no era el proletario obrero metalurgico?, por dios yo no sabia que en Brasil pagaban tan bien la metalurgia y mucho menos ser presidente, alabaoooooo

Imagen de Anónimo

Lo veo mal parado a Lula. Todavía recuerdo cuando iba a Cuba y lo recibían como si fuera Chávez. Con la corrupción, no se quedó atrás: en Cuba plantó a la Odebrecht y varias empresas más que repartían "dividendos" entre los funcionarios que viajaban a Brasil. 

Imagen de Anónimo

Que le den candela, a esa gallina vieja, en memoria del Zapata cubano que desde el cielo le haga vida un suplicio a ese HP que ha traicionado también a los mas pobres que creyeron en él: CANDELA !!!

Imagen de Plutarco Cuero

Una buena noticia para balancear la mala ... Lula va a gastarse sus nueve años si no mantiene una buena conducta ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.