Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
RUSIA

Moscú estudia prohibir la venta de alcohol los fines de semana

Moscú estudia prohibir la venta de alcohol los fines de semana para reducir el alcoholismo en un país en el que el 30% de la población masculina fallece por causas derivadas de esta adicción.

Según un reporte de EFE, por ahora se trata solo de una de las propuestas de la llamada "Estrategia de Vida Saludable" que también prevé nuevas iniciativas para luchar contra el tabaquismo, promover la práctica de los deportes y la dieta sana.

La noticia no ha tardado en levantar polémica en un país que en el pasado ya intentó limitar el horario de venta del alcohol. Entre 1985 y 1987, durante la etapa conocida como la "ley seca de Gorbachov", las pocas tiendas autorizadas solo podían vender bebidas alcohólicas entre las 14.00 y 19.00 horas.

En aquel entonces, floreció la fabricación de alcohol casero de muy mala calidad que causó no pocas intoxicaciones, algunas mortales, aunque en general, el consumo del alcohol se redujo considerablemente, y también lo hizo en consecuencia la mortalidad.

"La idea de prohibir la venta de alcohol los fines de semana no tiene ningún sentido ni surtirá efecto positivo alguno. Lo que sí hará es impulsar la fabricación del alcohol ilegal", dijo Vadim Drobiz, director del Centro de Investigaciones de los Mercados del Alcohol.

La mayoría de los consumidores, advirtió, "comprarán entre semana las reservas para el fin de semana, y comprarán incluso más de lo habitual" para no quedarse cortos. Otras medidas menos radicales que baraja el Ministerio de Sanidad ruso dentro de su estrategia para los próximos ocho años prevén la restricción de los horarios y de los comercios en los que se permite la venta del alcohol.

En Rusia, las regiones regulan los horarios de la venta del alcohol más allá de la norma federal, que prohíbe su venta de manera general entre las 23.00 y las 08.00 horas.

En la región de Uliánovsk, en la parte europea del país, ya rige la misma medida que ahora propone Sanidad, mientras que en la musulmana república de Chechenia, solo se puede adquirir alcohol durante dos horas al día, entre las 08.00 y las 10.00 de la mañana.

Los expertos recuerdan la intoxicación masiva que mató en diciembre pasado a más de 70 personas en la ciudad siberiana de Irkutsk por la ingesta de una loción concentrada de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo que se vendía en farmacias. Casi todas las víctimas habían comprado la loción por su escaso precio, muy por debajo de una botella de vodka.

Un estudio internacional publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet advirtió de que una cuarta parte de la población masculina de Rusia muere antes de cumplir los 55 años, un dato que los científicos han achacado en gran medida al excesivo consumo del alcohol.

Otro dato, ofrecido recientemente por las autoridades rusas, indican que el 30% de los hombres y el 15% de las mujeres rusas mueren por causas derivadas del consumo de bebidas espirituosas.

El alcoholismo le cuesta la vida a medio millón de rusos todos los años, aunque la alarmante estadística ha mejorado y mucho en los últimos tiempos, sobre todo debido a los cambios en los hábitos de consumo y a la preferencia de los más jóvenes por un estilo de vida saludable.

Si hace diez años en este país se bebían unos 18 litros de alcohol puro por habitante al año, ahora esta cifra está ligeramente por encima de los 10 litros. A lo largo de esta última década, la preferencia de los rusos por el vodka ha caído casi a la mitad, al tiempo que han aumentado las ventas de las bebidas alcohólicas de menor graduación, como el vino y la cerveza.

El Gobierno de Rusia ha intentado desincentivar el consumo del vodka y promocionar el vino, considerado mucho menos perjudicial para la salud que la mal llamada "bebida nacional rusa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Kurt_Turing

ESO ES LO QUE DA EL COMUNISMO...CURDAS NACIONALES

Imagen de Anónimo

Durante la epoca de Ley seca de los 90s era muy popular en Rusia un coctel conocido como "Alexander Tercero": una mezcla de agua de colonia "Sasha" (diminutivo de Alexander) y otra conocida como "Agua de colonia triple". Tambie se tomaba el agua de rosas que se vende comom cosmetico. Era toda una experiencia encontrarse con un obrero sucio, mal vestido y sin afeitar que olia a agua de rosas.Existia ademas en esa epoca un metodo para sacarle el acohol a una suerte de goma que se usaba para empapelar las paredes. La goma se vendia por kilogramos y venia seca, de forma alga parecida al pure de papas instantaneo. Habia que prepararla con agua pero alguien descubrio que si se le ponia mucho mas agua con sal y no recuerdo que mas, al agitarse se separaban dos fracciones y una era alcohol. Con el te no sabia mal.Con la "glasnost", en la television llegaron a salir aparatos para producir "samagon" (una suerte de alcolifan o destilado tipo "hueso'e tigre") que hasta microprocesadores tenian. Aunque no se crea, los rusos son gente muy ingeniosa. Estan acostumbrados a inventar y llevan mas años que los cubanos en la tradicion del invento.

Imagen de Anónimo

Dura tarea para Putin,asignatura pendiente de muchas decadas que nadie ha podido superar.

Imagen de Anónimo

con que compren el viernes 10 botellas de vodk tienen hasta el lunes

Imagen de Anónimo

¡Eso es! PUTIN nunca toma Vodka o wiskey escocés los fines de semana. ¡Aprendan!

Imagen de Anónimo

Esos vicios de alcohol, entiendase el Vodka, se lo deben los rusos al comunismo.Un sistema humanamente degradante que llevaba a gran parte de la poblacion a un estress que daba miedo, por ende se empinaban las botellas de Vodka como si fuesen refrescos frios.Raul Castro, el dictador de La Habana, tambien es adicto al Vodka como comunista que es la vieja. He escuchado decir que el general hasta caca se hacia en los pantalones y habia que recogerlo del piso por sus borracheras.El Vodka es sinonimo de borracheras comunistas.....de ahi que a los rusos se les dice Bolos...