Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:58 CET
VENEZUELA

Maduro activa un aparato de 'emergencia' para llevar a la justicia a quienes considera 'conspiradores'

Nicolás Maduro. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles arranca un "plan especial de justicia de emergencia" para capturar a los "conspiradores" que, dice, actúan en el país y señaló que se trata de una iniciativa que adelanta el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

El jefe de Estado hizo el anuncio en un contacto telefónico al canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores donde mantenía una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) que activó el martes para "defender el decoro" del país ante una supuesta "amenaza imperial", reportó EFE.

Dijo que se trata de "un plan especial de justicia de emergencia, combinado con el TSJ, la justicia militar, los órganos policiales", el ministro de Interior, Néstor Reverol y la vicefiscal general, designada por el Supremo pero rechazada por la Fiscalía, Katherine Harrington.

Indicó que este plan especial "arranca a partir de mañana (este miércoles) para la búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar".

También comentó que aunque la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa su Gobierno para cambiar la Carta Magna, y que será electa el próximo 30 de julio, le permitirá al Ejecutivo "abrir las puertas de esa justicia para la paz", el oficialismo está tomando medidas de justicia desde ya.

Previamente, Maduro aseguró que derrotará todos los "planes intervencionistas" de EEUU y América Latina, y para ello instaló el Codena, una unidad que surge luego de que la Casa Blanca amenazara al Gobierno venezolano con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Constituyente.

El Codena, según la Constitución, "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

Desafío a Trump: la Constituyente va 'ahora más que nunca"

El presidente de Venezuela advirtió que "ahora más que nunca" avanzará con la Asamblea Constituyente, tras lo que consideró amenaza de EEUU de imponer sanciones económicas, como parte de una creciente presión internacional que busca obligarlo a retirar su iniciativa, reportó la AFP.

Si el presidente estadounidense, Donald Trump, "se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (...) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca", dijo Maduro, en una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Trump aseguró el lunes que "tomará rápidas y fuertes medidas económicas" si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela "otra Cuba".

"Vamos a movilizar una gran fuerza antiimperialista y rumbo al 30 de julio vamos a derrotar todos los planes intervencionistas del imperio, de sus cipayos de América Latina y del mundo", señaló Maduro.

Según Trump, pese a que 7.600.000 venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son "ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

"EEUU no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas.

El país petrolero, hundido en una crisis económica por la caída de los precios del crudo, exporta a EEUU unos 800.000 barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1.972.000 bpd.

Además de la escasez de alimentos y medicinas y una descontrolada inflación, Venezuela vive desde hace casi cuatro meses protestas que dejan 97 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro.

Cerco internacional

El cerco internacional creció tras el plebiscito. La Unión Europea (UE), el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá también pidieron a Maduro retirar su proyecto.

Este martes, Maduro arremetió contra los presidentes de esos países, particularmente contra el colombiano Juan Manuel Santos y el brasileño Michel Temer, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni (el jefe del gobierno español), Mariano Rajoy, ni Michel Temer", añadió.

En otras reacciones, Francia llamó al "diálogo sincero", en tanto que un centenar de legisladores de Colombia y Chile denunciaron a Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por violación a los derechos humanos.

"La presión internacional por sí sola no va a lograr algo crucial, pero sí podría facilitar el desenlace de la crisis", pues la Constituyente tiene un costo "para los intereses económicos y políticos del gobierno", comentó a la AFP el analista Mariano De Alba.

Según De Alba, es posible que "las amenazas de la comunidad internacional convenzan" a algunos grupos que apoyan al Gobierno de que es mejor una salida negociada "que perder abruptamente el control del país".

El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró que se hará una "revisión profunda" de las relaciones con EEUU (ambos países sin embajadores desde 2010).

Venezuela declaró "non gratos" a los expresidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por más presión internacional para detener la Constituyente.

Para el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, la advertencia de Trump es una "conspiración económica".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

mira que maduro a hecho kaka en venezuela pero si lo cojieran preso lo deberian castigar comiendose ese librito azul.....

Imagen de Anónimo

Es increible la brutalidad , la falta de inteligencia de maduro asesino podrido y compania de trasnochados marxistas.SI USA LE DEJA DE COMPRAR PETROLEO A MADURO ASESINO...., NO HABRA QUE FUSILAR NI ENCARCELAR A NADIE , MILES, MILLONES DE VENEZOLANOS MORIRAN DE HAMBRE Y VENEZUELA SERA UN PARAMO INERTE..., POR SUPUESTO ESTAMOS SEGUROS ,ANTES QUE ESTO SUCEDA , EL ASESINO SE MADURO CAERA FACILMENTE.USA , debe de cumplir con su parte y ayudar al pueblo de Venezuela a salir de esta dictadura , de este desastre , que tarde o temprano ,afectara a toda America del Sur ,SI  NO SE PONE FRENO A ESTA LOCURA DE MADURO ,TRATANDO DE IMPONER UNA DICTADURA COMUNISTA,y entonces si USA , SE VERA INVOLUCRADO DE FORMA MUY ACTIVA Y CON DERRAMAMIENTO DE SANGRE USA.Como quiera verse al problema venzolano hay que cogerlo por los cuernos , si no se hace nada , el estado totalitario que impondria maduro ,llevara a una catastrofe regional increible. Hay muy buen tiempo para derrocar la dictadura madurista,  ,hay facilidad para hechar del poder a maduro asesino , no dilapen mas el asunto y manos a la obra. USA , LO PUEDE YA HACER Y EVITAR MAS INJUSTICIAS MAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS .EL PUEBLO DE VENEZUELA MERECE UN MEJOR FUTURO . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Gabonice2

Parece que en su desespero el Dictador Maduro está dispuesto a efectuar fusilamientos masivos de opositores para imponer en Venezuela el terror que Fidel Castro impuso en Cuba. El problema es que son otros tiempos y si el Dictador sigue insistiendo en permanecer en el Trono, no va ha haber otra que una explosión social. Que no piense que el pueblo va a estar desarmado siempre, las armas se les pueden quitar a sus esbirros y con ellas sacarlo del poder de la misma forma que se hizo con otros Dictadores anteriores. El problema que tiene Maduro y sus compinches es que no tienen un lugar a donde escapar, pues no solo son esbirros, sino que tienen las manos metidas muy adentro en el narcotráfico. Los millones que se han robado no les sirven para escapar.

Imagen de Anónimo

Todavia hay idiotas o se hacen por conveniencia  u oportunismo que proponen un dialogo de la oposición con Maduro para lograr un acuerdo entre las partes,Maduro y Cabello no van a cambiar un ápice la hoja de ruta dictada desde La Habana.La oposición en Cuba tambien busca un dialogo con la dictadura desde hace decadas y la respuesta ha sido y es que no moveran un milimetro en lo referente a los "principios" de la Revolucion.La verdad es que si las NNUU,USA la UE,la OEA y todo los demas con poder de decidir o cambiar algo no se deciden a agarrar el toro por los cuernos mejor es que no den mas vagas esperanzas de solución y dejen este mundo al libre albedrio y que cada cual sepa que solos y a su manera tienen que resolver los problemas.

Imagen de Anónimo

En Venezuela lo que hay es una INVACION CASTRISTA , no tienen necesidad de traer tropas de Cuba. Dentro de Venezuela tiene los CIPAYOS  que le hagan el trabajo en tierra firme, ejercito milicias policia, colectivos SEBIN etc.CIPAYOS O SIPAYOS: Tropas nativas a las órdenes de un gobierno  extranjero. (ESBIRROS A LAS ÓRDENES de RAUL CASTRO)

Imagen de Anónimo

El único que puede opinar y mandar en Venezuela es Pamela, el es quien dirige y da órdenes de resistir a toda costa, no importa los muertos ni los torturados, la comunidad internacional no pinta nada en los planes de miseria y pobreza de ese pais, total si el difunto y Pamela han fusilado, maltratado, derribado avionetas, hundido remolcadores con niños, desaparecido opositores y una larga lista en estos 60 años y nada ha pasado. Esos degenerados generales narcotraficantes no se van a ir así tan fácil van a matar y desfalcar más al país, si USA suspende la compra de petróleo puede tener algún efecto pero hay que ver los contra. Ojala y esa llamada constituyente se quede en el camino, faltan menos de 20 días y la represión aumentará.

Imagen de Anónimo

Todos los pasos de MADURO son , le de el nombre que le de, HACIA UN TRANQUE COMPLETO DE TODAS LAS LIBERTADES Y GARANTÍAS QUE LES QUEDA AL PUEBLO VENEZOLANO.  La intranet por Internet, el Carné de la Patria por Tarjeta de Abastecimientos, cero medios  independientes de información, una Constituyente por Asamblea Nacional del Poder Popular, milicia armada por milicia armada, tribunales militares y plan especial de justicia por Tribunales Populares de Cuba, en fin , YA TIENEN UNA revolución IGUALITA a la CUBANA... y la Constituyente entre sus ''leyes para aprobar'' está , sin dudas, EL SERVICIO MILITAR para todos los jovencitos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.