Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:08 CET
EEUU

La ley sanitaria de Trump se queda sin opciones tras la oposición de cuatro senadores republicanos

Protesta contra la ley sanitaria de Trump. (REUTERS)

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de EEUU quedó sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran el lunes su oposición al texto, con lo que dejaron en minoría a la bancada conservadora.

Los senadores que anunciaron su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron así a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al texto con el que la Administración de Donald Trump pretendía desmantelar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria de Barack Obama, reportó EFE.

Además de los cuatro republicanos opuestos, hay una decena que habían mostrado dudas sobre la propuesta, como Ron Johnson.

Los anuncios de Lee y Moran llegan después de que el liderazgo republicano en el Senado decidiera posponer su votación, prevista para esta semana, debido a la ausencia del senador John McCain, quien se recupera de una cirugía en el ojo.

Con la oposición de los cuatro republicanos y los 48 senadores demócratas unidos en bloque  contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo de los 50 necesarios para aprobarla.

Se trata de la segunda propuesta que los republicanos llevaban a la Cámara Alta, después de que la oposición de sus senadores más conservadores y más moderados forzase retirar la primera versión en junio.

Al igual que la anterior, la ley contemplaba fuertes recortes a las ayudas para el programa de acceso sanitario a los más pobres, conocido como Medicaid, algo que rechazan los senadores republicanos más centristas.

La nueva versión proporcionaba aproximadamente 70.000 millones de dólares en fondos adicionales que los estados podrían usar para ayudar a reducir las primas de los seguros médicos, mantener bajos los costos y hacer que el cuidado de la salud sea más asequible.

También se incluía una enmienda que permitía a las aseguradoras ofrecer planes que no cumplan con todas las regulaciones de Obamacare, incluida la obligación relativa a las enfermedades preexistentes.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, dijo que el "segundo fracaso" de los republicanos en aprobar su propio texto demuestra que "el núcleo de la propuesta es inviable" y les invitó a trabajar juntos en una ley duradera que reduzca las primas y mejore el sistema.

Trump pide a su partido que derogue el Obamacare sin aprobar un reemplazo

Tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, incapaces de acordar una propuesta alternativa, Trump pidió a los republicanos que "simplemente deroguen" Obamacare sin aprobar su reemplazo.

"Los republicanos deberían simplemente derogar el fallido Obamacare y trabajar desde cero en un nuevo plan de salud. ¡Los demócratas se unirán!", dijo Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Este mensaje llegó minutos después de conocerse que la oposición de algunos senadores de su propio partido hacía fracasar la enésima propuesta sanitaria republicana para derogar y reemplazar Obamacare, reportó EFE.

Trump lleva meses frustrado con el Congreso que, pese a sus intentos y a la mayoría republicana en las dos cámaras, no ha logrado aprobar la derogación y reemplazo de Obamacare, una de las grandes promesas electorales del presidente.

Según los estudios de la Oficina de Presupuesto no partidista del Congreso (CBO, en inglés), entre 22 y 24 millones de personas perderían su cobertura de salud en los próximos diez años con las propuestas conservadoras.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

La mafia de Whashington, Republicanos y Democratas en contra del presidente Trump, electo por el pueblo.

Imagen de Anónimo

el hijo de su madre de trump lo unico que hace es joder y joder, ahora le puso la misma bandejita de plata a los tiranos dirigentes de cuba al volver con todas las leyes marrulleras que se habian eliminado y justificaban a los malgobernantes de mi pais(aunque se sabe es injustificable), a ver por que ya que quitaron pies secos y mojados a ver por que no abren mariel de nuevo mientras sigue diciendo que ayudara al pueblo de cuba y dentro de cuba lo unico que hay es hambre, miseria y palo y mas palo a los que se oponen y nadie del exterior hace nada. derechos humanos cero.

Imagen de Anónimo

Sera por eso que los Imigrantes Estomacales apesar de usar cadenas de oro en el mecueso y alardear de que son ricos no tien seguro medico ni dental y van al chiquero Cuba a verse la boca y a esaminarse con los medicos moringueros.jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Los llorones y las turbas,cperdiron el 4 de Noviembre del 2016, y volveran a perder en el 2020 porque hay Trump por dos mandatos. #MAGA.

Imagen de Juan

Jaja! Los Trumpetas escribiendo boberias y no saben que el Puppy de Putin lo quieres joder pero en grande. Si ACA era malo para algunos como Batista era para los cubanos esperen que los republicanos le sirvan la mesa. Si estás en la edad para retirarse el MEDICARE te cubre parte de tu estadías en cualquier hospital o home el restante sale del MEDICAID. Y al MEDICAID el plan republicano lo quieren desfalcar/eliminar, quitarle los fondos. Jodanses cuando se estén muriendo en sus casas porque cuando ya no tenga mas dinero que salga del MEDICARE pa tu casa. Ni hablar de los que no tienen edad para retiro. Eso se morirán por doquier. Yes! Y mas para abajo hay un lloron diciendo que su seguro subio pero no dices o sabes que su seguro subio bajo ACA porque nuestro flamante senador Rubio jodio al mismo poniendo a correr y abandonar las aseguranzas de los estados que no aceptaron parte de esa enmienda y la Florida fue unos de ellos..

Imagen de Anónimo

#MAGA TRUMP 2020.

Imagen de Anónimo

Obamacare, como su artifice, Nuestro Savador Hussein Obama es una estafa.Hay que tener la cara dura para dirigirse al pueblo estadounidense y decirle que con $100 al mes USTED PODIA TENER UN BUEN SEGURO MEDICO  ( eso lo dijo Hussein )Mi experiencia con Obamacare fue nefasta: Opcion Oro, $497 de prima para mi y mi esposa, Hospital cubria solo el 60%, deducible $4,500 por cada uno. Hice un poco de overtime en los 4 meses que lo tuve y tuve que devolver $600 porque hice mas dinero del estimado.Obamacare es una trampa al trabajador.

Imagen de Anónimo

ano 12:49.. Que quisiste decir?? No entendi no jota..jajajaj.. Me gusta leer, y leo mucho, cualquier escrito, cualquier dictado.. Pero aveces da pena leer algunos comentarios que carecen de contenido sustancioso. Algunos opinantes solo escriben sandeces, estupideces, pareciera que sus atrfiadas mentes no dan ni para al menos pensar... Aqui ya hay dos ejemplos.

Imagen de Anónimo

Se quedaran sin seguro medico de 22 a 24 millones de personas no por las "propuestas conservadoras" cmo dicen las Fake News, SE QUERAN SIN SEGURO MEDICO PORQUE SENCILLAMENTE LAS ASEGURADOS SE ESTAN RETIRANDO DEL MERCADO DE SEGURO, Obamacare es una estafa al trabajador, primas altisimas y deducibles, junto a una baja cobertura (cuando hay hospitalizacion) realmente alarmantes para el bolsillo del trabajador.Para el vago, el tramposo, Obamacare es lo mejor de lo mejor !!!!!!Como dijo trump una vez; DEJALO, QUE EL OBAMACARE SOLITO SE ESTA IENDO ABAJO.Trump 2020 !

Imagen de Anónimo

Lamentablemente para los tumpistas, sus aspiraciones aun no se cuajan. Y el pais se va desmoronando. Los Rusos, chinos y coreanos, lo asechan, mas rusia que es su sonbra negra. Hay que sustituirlo por el vice-presidente.Tal vez asi mejoremos la imagen interna y externa.Dios nos atude.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.