Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
VENEZUELA

La oposición venezolana convoca un paro general de 24 horas

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves como parte de una "ofensiva final" para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

Animada por 7.200.000 votos de un plebiscito simbólico que hizo el domingo contra Maduro, la oposición anunció el inicio de la "hora cero", estrategia con que espera presionar un desenlace del conflicto tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.

El paro cívico —paralización de actividades formales e informales— será un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición.

"Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela, agregó, al proclamar la votación como un "triunfo extraordinario".

Como parte del plan, el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron las facultades del Legislativo.

Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional".

"Son medidas necesarias, pero no suficientes para hacerle sentir a Maduro que debe retirar la Constituyente. ¿Qué le puede hacer entender eso? Una declaración institucional de la Fuerza Armada", dijo a la AFP el analista Luis Salamanca.

El Gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito, señalando que no es vinculante y que fue "ilegal" por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista.

Disposición al diálogo

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar "una dictadura".

"Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (...) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias", subrayó.

El domingo, Maduro llamó a los opositores a no volverse "locos" con los resultados del plebiscito y "sentarse a hablar".

A fines del año pasado y tras fuertes tensiones, el Gobierno y la oposición abrieron un diálogo, con el auspicio del Vaticano, pero la negociación duró apenas un mes, pues ambos se acusaron de incumplir pactos acordados.

Presión internacional

La consulta opositora contó con apoyo de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Estados Unidos y de gobiernos de América Latina y Europa.

Estados Unidos expresó satisfacción por la "enorme participación" que tuvo y que consideró un mensaje "inconfundible" en contra de Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza cambiar la Constitución.

La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria a la Constituyente.

El tema será tratado "seguramente" por el presidente colombiano Juan Manuel Santos con su colega cubano Raúl Castro, según Bogotá.

Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del proceso, pidieron a la comunidad internacional avalar el plebiscito para evitar la violencia en Venezuela.

Para la MUD, el plebiscito evidenció la voluntad del país de sacar a Maduro del poder por los votos antes de que termine su gestión en enero de 2019.

En las últimas elecciones, las parlamentarias de 2015, la MUD arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista, entonces de 17 años.

"Se evidencia una demanda de cambio político persistente a lo largo del tiempo", declaró a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Según Datanálisis, un 70% de venezolanos rechaza la Constituyente y un 80% la gestión de Maduro, a quien responsabilizan de la severa crisis económica que asfixia al país.

El mandatario asegura que la Constituyente, que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido, traerá la paz y recuperación económica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

No se puede hacer en Cuba un paro general porque no hay forma de avisarle a todo el mundo, y estaran los que cojan miedo y los que no quieren parar su negocio. tampoco hay conciencia, la gente no tiene idea de lo esclavo que son. Solo si un programa humoristico dentro del paquete convocara a la gente quizas funcione... :(

Imagen de Anónimo

quién recuerda lo que ocurriò en turquia en 2016? Tambièn en venezuela puede ocurrir esto.La oposiciòn de la mud no tiene tiempo para organizar un golpe de estado victorioso, por eso los chavistas pueden vencer y hacer lo que hicieron los islamistas de erdogan.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 13:03...TOTALMENTE DE ACUERDO!!!! Has resumido en pocas palabras lo que paso y pasa en cuba, muy bien, lo importante ahora es evitar que venezuela caiga en lo mismo

Imagen de Anónimo

 Muchos hablan de que los cubanos no hacen nada. En VEnezuela no han asesinado ni la centésima parte de los cubanos aseisnados luego que Fidel Castro tomó el poder. En el año 59 no existía internet ni las comunicaciones que existen hoy para movilizar al pueblo o dar a conocer la verdad, en ese tiempo había que conformarse con lo que dijera la prensa que desde el principio se puso en función del régimen. Miles fueron fusilados y encarcelados por oponerse y por luchar abiertamente incuso con las armas. Fidel Castro puede haber sido uno de los hombres mas malos de la historia pero indudablemente fue muy inteligente para hacer todo lo necesario para permanecer en el poder, Maduro no le llega ni a la suela. En el 68 en Cuba se eliminó toda la propiedad privada pero también, con el apoyo de la Unión Sovietica los mas humildes se inventaron las carretillas para poder llevar a casa los mandados del mes que se vendían en las bodegas, es cierto que faltaban cosas pero lo necesario estaba y con precios asequibles principalmente para los que nunca habían tenido mucho, la salud y la educación, con sus dificultades, funcionaban, los hospitales tenían ciertas condiciones y te ingresaban hasta por un callo, en fin que el pueblo se adaptó a mas o menos vivir con cierta tranquilidad, el tiempo fue pasando, el régimen fue ajustando v¡cada vez mas los mecanismos represivos y de control y se ha llegado a lo que es hoy, una sociedad adormilada, sobre todo sin esperanzas y a estas alturas resulta bien difícil una movilización en Cuba, primero porque ya el terror pasivo está en los genes y luego, los que superan el miedo, tienen muy pocas prosibilidades de darse a conocer y si no fuera suficiente, nosotros mismos nos encargamos de denigrar a todo el que lucha de una forma u otra, que si son disituristas, que si disviajeros, que si lo que quieren es llenarse los bosillos, y todo eso es la expresión de la decucación que nos dió el desgobierno, que ha calado hondo.

Imagen de Anónimo

00:53 quien te mando a escribir eso?Deja de arrastrarte y vendet el alma al diablo. Tus descendientes te lo agradeceran. Tu ya estas jodido, pero habra algo despues de ti de lo q enorgulleceran los que no te siguieron. 

Imagen de Anónimo

Bravos los venezolanos, pero los cubanos parece que hace mucho que les pusieron kriptonita. Si Maduro cae, veremos que inventa la generala, pues la caldera puede coger presión.

Imagen de Anónimo

// ¿Quieren sazonar con MÁS MUERTOS? //"paro cívico de 24 horas para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente"¿Para qué, para sazonar con MÁS MUERTOS?La AN no tiene ni iiiiiidea de la autoridad que tiene, ni iiiiiiiiidea de cómo usarla, a año y medio de su período comenzado en 2016. Ni iiiiiiidea de que tienen que Y PUEDEN llamar a contar a los militares.Olvídense de la "constituyente" de Maduro, ni tiene validez  y por tanto ninguna autoridad.

Imagen de Anónimo

Paralisis total de Venezuela . Un pais sin  economia , un pais en quiebra total , un pais en la ruina total , un pais , QUE YA NO FUNCIONA ,NI FUNCIONARA MAS .La oposicion de seguir  asi, GANARA LA PARTIDA Y EL MADUROCOMUNISMO , REVENTARA, ESTALLARA DESDE DENTRO. La idea del gobierno paralelo y de unidad nacional ,que hasta pudiera incluir a chavistas ,descontentos , con la dictadura madurista , es muy buena idea.Si maduro asesino, lograra ,imponer el estado totalitario  marxista leninista , entonces seria mucho mas facil quizas , de llevar a cabo una lucha armada abiertamente  , PUES SERIA UNA SITUACION MUY PARESIDA AL CASO DE NICARAGUA Y LOS CONTRAS , APOYADOS ABIERTA Y TOTALMENTE POR  USA. USA ,COLOMBIA Y MUCHOS PAISES MAS APOYARIAN ESTA LUCHA ARMADA ,QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA ESTARIA LLEVANDO A CABO.Creemos el viaje de el presidente Santos de Colombia  a Cuba , no es mas que para tratar a traves del tirano raul castro convencer al asesino de maduro , cambie y llegue todo a una salida negociada , LA CUAL ES SIMPLEMENTE EL ABANDONO DEL PODER DE MADURO Y COMPANIA DE TRASNOCHADOS MARXISTAS.Como quiera ,que lo veamos , EL MADUROCOMUNISMO CAERA , LA HISTORIA LO APLASTARA. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Cuando es que la oposicion cubana va a hacer un paro general o una protecta de magnitud como lo hacemos nosotros los venezolanos. En Cuba hay oposicion?

Imagen de Anónimo

Vamos Venezuela! Viva la democracia! Abajo los chavistas corruptos!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.