Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
17:28 CEST.
VENEZUELA

Mogherini pide a Maduro suspender el proceso Constituyente y no descarta sanciones

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió de que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa, reportó EFE.

"Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente", indicó Mogherini en una rueda de prensa este lunes al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

"Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al régimen de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio.

"Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada", indicó la política italiana.

Mogherini dijo sobre el resultado de la consulta convocada el domingo por la oposición venezolana que "muestra que hay una voluntad del pueblo de Venezuela de tener una solución urgente pacífica a sus dificultades, que son muchas".

"Gran parte de la población claramente no parece apoyar la Asamblea Constituyente. Convocar esa Asamblea corre el riesgo de polarizar más el país y de incrementar la confrontación", apostilló, y enfatizó que la violencia en el país "ya se ha llevado demasiadas vidas y corre el riesgo de escalar más la situación" de cara a esa convocatoria.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dijo en una intervención durante el Consejo que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno".

Por ello consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", indicaron fuentes diplomáticas.

Por otra parte, Mogherini destacó la importancia de que los países de la región se impliquen en la búsqueda de una salida a la crisis "con, por ejemplo, la creación de un grupo de amigos aceptado por ambos, el Gobierno y la oposición, para acompañar la negociación de una solución pacífica".

En su opinión, "aún hay espacio para retomar negociaciones serias" con el acompañamiento de ese "grupo de amigos".

El Financial Times publicó este lunes un artículo según el cual el presidente colombiano Juan Manuel Santos, de visita oficial en Cuba, "habría viajado a la Isla para concertar una salida a la crisis en Venezuela".

"La región es lo suficientemente diversa para ofrecer muchos participantes diferentes a ese grupo y estaríamos más que felices en apoyar tal proceso regional por todos los medios", dijo Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria admitió que la situación en Venezuela "preocupa mucho" ya que Europa tiene "muchos ciudadanos con doble nacionalidad allí".

"Hemos trabajado mucho por la paz y la estabilidad regional, incluyendo Colombia. Tenemos tan buenas relaciones con los países de la región, incluyendo con el Caribe, que sentimos cierta responsabilidad política y moral de intentar apoyar y ayudar de todas las maneras posibles", concluyó.

El chavismo acusa a la oposición de inventarse cinco millones de votos en la consulta

Por su parte, la jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente activada por el Gobierno de Venezuela aseguró este lunes que los organizadores de la consulta opositora de este domingo contra el proyecto de elaborar una nueva Carta Magna se inventaron cinco millones de votos.

El chavista Jorge Rodríguez que, además de jefe de campaña de la Constituyente, es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del plebiscito contra Maduro "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno, reportó EFE.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de siete millones de ciudadanos participaron en la consulta.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Rodríguez afirmó que "gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso" le informó de que quienes hicieron el recuento "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los 'síes' a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si querían que la fuerza armada proteja la Carta Magna vigente y deseaban nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de 'síes' cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

Rodríguez dijo además que la misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con un censo oficial, pero que intentará corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo el domingo una consulta contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina (el mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez) presentes en la votación como observadores se felicitaron por el "éxito" de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de la "jornada histórica", y consideró que el presidente, Nicolás Maduro, queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al plebiscito opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la "participación masiva" en el simulacro, un optimismo que compartió el domingo la prensa estatal cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Mogherini es una socialdemócrta puesta de dedo en la UE. No sabe donde está parada, pero le encanta el coqueteo con los castristas y todo lo huela a marxismo.

Imagen de Anónimo

Se aisla , mas y mas el estupido ,inepto de maduro bruto asesino, piensa que puede sobrevivir ,su dictadura??? ...., que clase de idiota es este semianalfabeto ,que solo sirve para manejar camiones. Que ayuda puede darle el decrepito asesino dictador raul castro???...., unicamente mandarle las brigadas de respuesta rapida , las avispas negras y demas esbirros represores ,pero esto ,no lo toleraran ,los venezolanos . Cuidado raulito asesino de porqueria ,te puedes estar metiendo en camisas de once varas....., cuadra con Santos y acepta a maduro ,ya podrido ,como exiliado en La Habana , lleva el podrido muchos millones ,que ya es algo ,con lo cual ,el patrimonio de la famili castro se ensanchara.

Imagen de Anónimo

Ya Jorge el psiquiatra no sabe que inventar, si no les importa quien votó o cuantos porque le han dedicado un día entero a inventarse explicaciones?  Están picados que a su simulacro no fue nadie, ni Maburro se apareció, señal que no tienen pueblo,  solo matones y narcotraficantes a su servicio. 

Imagen de Anónimo

Que ingenuidad la de Mogherine, Maduro dirá si la UE se da besitos con nuestro papa Raul Castro porque nosotros le hemos de hacer caso.

Imagen de Anónimo

Espero que se sumen Australia, Canadá, USA, México, Brasil, Chile, Argentina, Reino Unido, Japón y demás países fuertes y presionen a ese burro de Masburro Cagaflojo a soltar el poder!