Lunes, 25 de Septiembre de 2017
13:48 CEST.
VENEZUELA

Unos 7,2 millones de venezolanos votan en la consulta popular

Al menos 7,2 millones de venezolanos votaron este domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista para que convoque a elecciones anticipadas, reporta Reuters.

"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de una comisión de garantes, anunció que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior, tras ser escrutadas el 95% de las actas electorales.

El 98% de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de la oposición y la sociedad civil.

Además de rechazar una propuesta de Maduro de reescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.

"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó Borges.

"Con los votos Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el reférendum revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", afirmó Borges, según recoge el diario El Nacional.

A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.

Pero el resultado está por debajo de los 7,7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de finales de 2015.

"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente", agregó.

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.

Borges agradeció, además, al más de medio millón de venezolanos que votaron desde el exterior en 550 partes del mundo. Asimismo, sostuvo que a ellos se les hacía la promesa de que "pronto podrán volver a Venezuela" para construir un país: "Una Venezuela unida, de progreso, que trabaja, sueña y comparte un destino".

La consulta popular se tiñó de sangre después de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieran fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaron para votar.

La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.

"Hoy Venezuela le dijo sí a un país digno, a un país democrático, a un país donde la gente no se tenga que ir porque no tiene futuro. Ha quedado claro el mandato que nos dio el pueblo", dijo Borges.

Antes de que fueran difundidos los resultados, el oficialismo los cuestionó, al señalar que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

El dirigente chavista Jorge Rodríguez aseguró que presentarán vídeos que confirman votaciones fraudulentas, al tiempo que cuestionó que la oposición vaya a quemar los cuadernos electorales bajo el argumento de evitar represalias contra los votantes.

En un fuerte pulso, el Gobierno también movilizó este domingo a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a la elección el 30 de julio de 545 asambleístas de la Constituyente.

Miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación también fue masiva, aunque no dieron números.

Maduro no participó del simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo el tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.

'Y ahora, ¿qué?'

El analista Luis Vicente León, informa AFP, opinó que la consulta fue "masiva y simbólica", pero el reto de la oposición "es responder la pregunta clave: y ahora, ¿qué? Eso definirá el futuro".

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la "hora cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general, pero este domingo no hizo anuncios.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

El proceso tuvo como observadores a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Fox, quien llamó a los venezolanos a votar contra la dictadura", fue declarado "persona non grata" por el Gobierno; en tanto que Quiroga aseguró que "la comunidad internacional debe pedir ahora que se anule esa Constituyente golpista".

El gobierno mexicano, muy crítico de Maduro, pidió que los resultados de la consulta opositora lleven a una "solución negociada" que ayude a "restaurar" la democracia.

'No se vuelvan locos', dice Maduro

Venezuela es sacudida por protestas que dejan 96 muertos desde el 1 de abril, y una crisis económica que asfixia a la población con severa escasez e inflación de tres dígitos.

Maduro asegura que la Constituyente traerá la paz y recuperación económica, mientras la oposición afirma que con ese proyecto el mandatario consolidar y perpetuar una "dictadura".

Maduro pidió este domingo a los opositores: "No se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, para que se sienten a hablar", dijo, al pedir una "oportunidad" para su iniciativa.

La Constituyente causó una fractura en el chavismo, a la cabeza de la fiscal general, Luisa Ortega, quien no votó en la consulta aunque saludó a un grupo de opositores que votaba cerca de la Fiscalía. Su esposo Germán Ferrer, diputado chavista, y otros disidentes sí participaron.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, quien desde el pasado 8 de julio cumple prisión domiciliaria, sufragó en casa.

Pero respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un "suprapoder" por tiempo indefinido.

El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, quien ha garantizado al presidente la lealtad de los militares, llamó este domingo "al pueblo a participar en la Constituyente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

20:56: usted tiene razón. Son de lo peor los comunistoides estos que le quieren controlar hasta los peos a los ciudadanos de sus países!!! 

Imagen de Anónimo

Ahora DIOSDADO CABELLO acusa a GOOGLE de desacato al darle covertura a la convocatoria de la consulta popular de ayer domingo. Es posible que planeen el cierre de la información... pueden con la ayuda de Cuba implementar una INTRANET. 

Imagen de Anónimo

Hay una realidad: a la ''oposición'' se le acabó la vía tan declarada ''pacífica, democrática y constitucional''... no será fácil echar a Maduro del poder... pero SÍ es posible a través de la rebeldía y el combate por la LIBERTA PLENA. Pero hay que pelearla. Muchos discursos bonitos y poces de telenovelas, no van a nada. El pueblo ha sepultado dignamente a los caídos, la mayoría jóvenes con pleno derecho a la vida. ¡Ahora hay que SEPULTAR A LA DICTADURA MAFIOSA Y NARCOTRAFICANTE DE MADURO Y COMPARSA!

Imagen de Anónimo

Es un triunfo de la Libertad , un triunfo de la Razon , un  tremendo triunfo, de un pueblo que pide respeto y vigencia total a los Derechos Humanos.Si el criminal , el asesino de jovenes indefensos y pacificos llamado maduro ,continua con su proyecto de imponer un estado totalitario marxista leninista ,PUES NI HULGA GENERAL , NI MAS PROTESTAS ,TODOS A LAS ARMAS Y QUE SE DESATE UNA GUERRA CIVIL DE LIBERACION NACIONAL CONTRA EL MADUROCOMUNISMO (en Venezuela hay miles de armas en poder de ciudadanos de ese pais).Mas del 90 por ciento rechaza a este asesino ,burro e idiota de maduro. VENEZUELA NO RECOBRARA  ,YA JAMAS Y NUNCA EL SENDERO DE PROGRESO ,DE DEMOCRACIA , NI DE ESTABILIDAD ,JAMAS VENEZUELA VUELVE A LA NORMALIDAD , ESO ES ALGO QUE ESTOS ESTUPIDOS ,TRASNOCHADOS MARXISTAS SABEN MUY BIEN ...., PERO QUE LES IMPORTA A ELLOS EL PUEBLO , NI NADA, SOLO EL PODER , Y SEGUIR ROBANDOSE EL PATRIMONIO NACIONAL DE VENEZUELA.Es hora de empezar una real y cruda resistencia , no estamos en 1959 , no estamos en 1969 , estamos en 2017 y el tiempo de dictaduras comunistas se acabo para siempre . UN POCO ESFUERZO DE USA DE COLOMBIA Y DEMAS PAISES Y MADURO CAERA FACILMENTE Y AUNQUE SE PUDIERA MANTENER MADURO EN EL PODE R ,SOLO GOBERNARA UN PAIS EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA , EN LA MAS ABSOLUTA POBREZZA , ES MAS YA ES ASI . CREEMOS FIRMEMENTE MADURO SERA HECHADO DE PODER MUY RAPIDA Y FACILMENTE. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Ahora viene UNA HUELGA GENERAL SIN RETORNO O TODO HABRÁ SIDO EN VANO!!!!! HUELGA GENERAL, TODOS A DORMIR LA MAÑANA Y RESISTIR DENTRO DE SUS CASAS Y MADURO CAERÁ, PERO SI NO, TODO HABRÁ SIDO EN VANO!!!

Imagen de Anónimo

CON VOTOS O SIN VOTOS, lamentablemente LA CONSTITUYENTE VA, excepto QUE EL RÉGIMEN TENGA QUE DECRETAR UN ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL y se vea obligado a suspender el circo. No veo de otras para arrebatarle el poder a Maduro y comparsa, TIENE QUE TOMAR LAS CALLES CON UNA RESISTENCIA ACTIVA capaz de involucrar a UNOS POCOS MILLONES DE VENEZOLANOS -de esos que votaron por el  NO- y tratar de llevar al país a un PARO NACIONAL hasta que el régimen explote. Le recomiendo a los jóvenes venezolanos ver la película RED DOWN. Quizás les sirva de un ejemplo inspirador... pero lo que sí es claro, QUE POR LAS BUENAS ESTA GENTE NUNCA ABANDONAN EL PODER.

Imagen de Kurt_Turing

La consulta obtuvo mas votos que Chavez.

Imagen de Anónimo

7.2 millones votaron ayer de un total de 19.5 habilitados para votar en Venezuela. ¿Y ahora qué...? En cifras NO son ni la mitad de los adultos habilitados para ejercer su voto. Sean los que sean, ¿y ahora qué...? Nada en concreto , salvo que los jóvenes saquen de nuevo sus tirapiedras y vuelvan a exponer INDEFINIDAMENTE su vida.

Imagen de Anónimo

La Fake news Venezolana de Television (VTV) se atribuyo un triunfo junto con Nicolas Masvurro.