Sábado, 22 de Julio de 2017
02:22 CEST.
VENEZUELA

Un muerto y tres heridos en la consulta opositora en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela reportó un muerto y tres heridos este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores que votaban en el oeste de Caracas en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Se "investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular" en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público.

Informaciones preliminares habían afirmado que dos personas murieron y otras cuatro habrían resultado heridas, según reportes de EFE.

"Hace poco un incidente en Catia, paramilitares dispararon, hay 4 heridos de gravedad y 2 fallecidos", escribió en Twitter el encargado de la campaña de la consulta, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz.

Asimismo, el dirigente Henrique Capriles difundió la información en la misma red social.

Leopoldo López vota desde su arresto domiciliario

El líder del Partido Voluntad Popular, Leopoldo López, votó desde su casa este domingo en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente que promueve el presidente Nicolás Maduro.

"Sigo preso, no puedo ir a mi centro. Por eso les pido que den los pasos que tengan que dar hasta el suyo y votar por Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter la esposa de López, citando sus propias palabras.

Cabello dice que Google es parte de una campaña mediática contra Maduro

Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, dijo este domingo al participar en el simulacro de votación de la Asamblea Constituyente que organizó Maduro que Google forma parte de una campaña mediática contra la llamada revolución bolivariana y su líder, reporta EFE.

"Es una gran campaña internacional contra Venezuela. Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tu quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas Cabello.

Cabello participó este domingo en un simulacro de votación de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio, que redactará un nuevo ordenamiento jurídico pese al rechazo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de algunos disidentes del chavismo.

Los opositores, por su parte, realizan este domingo en una consulta popular hecha al margen del Poder Electoral para rechazar el eventual cambio de Constitución.

Cabello remarcó que este proceso "no tiene ningún efecto jurídico, no tiene ningún efecto vinculante, no tiene ni siquiera ningún efecto práctico" y acusó a la MUD de usar este mecanismo para engañar a sus simpatizantes.

Además, desestimó los recientes pronunciamientos de la ONU, que ha llamado a la concertación entre el Gobierno y la oposición y ha denunciado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas que sacuden el país desde el 1 de abril.

"Más que la ONU son facciones, grupos, y (la oposición) consiguen una declaración y la convierten en una propaganda, lo importante es quién lo apoya aquí en Venezuela, nosotros somos libres (...) la Constituyente evitará con toda seguridad que estas instituciones internacionales puedan intervenir en los asuntos internos de un país", sostuvo.

Los venezolanos en el exterior también votan

Miles de venezolanos en el exterior votaban el domingo en todo el mundo, en un plebiscito convocado contra el Gobierno de Maduro para exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas, informa Reuters.

Los venezolanos expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades en una consulta no vinculante, que esperan se convierta en una demostración de fuerza.

En Madrid, donde se prevé que más de 30.000 venezolanos acudan a votar, entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil, las urnas abrieron a las 8:00 am hora local.

"Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre", dijo a periodistas en la madrileña plaza de Colón, Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, actualmente encarcelado en Venezuela por cargos de conspiración.

En Roma, cientos votaban en la piazza de Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le permitió cumplir su condena bajo arresto domiciliario, posaba con algunos de sus compatriotas que le paraban para retratarse.

"El mensaje más claro que está mandando todo el mundo es que escuchen al pueblo. Es un Gobierno sordo, que no escucha (...). El pueblo se manifiesta en las calles y el Gobierno responde disparándoles", dijo a Reuters Leopoldo López Gil.

"La gran mayoría de los venezolanos estamos en contra de este Gobierno. Venezuela está secuestrada por 10 o un 15 por ciento de la población que somete al resto", dijo a Reuters Carlos Morazzani, un ingeniero de 50 años que llegó a Madrid hace tres años luego que su empresa del rubro petrolero quebró.

Masiva votación en EEUU y América Latina

En varias ciudades de EEUU y en otros países de América Latina la participación también era masiva.

"Yo espero que con este proceso, con los resultados, quede claro ante el mundo la disconformidad que tenemos los venezolanos, todos los venezolanos, con lo que pasa en el país", dijo Neyla Urdaneta, de 66 años y voluntaria en la organización de las votaciones en Jacksonville, Florida.

En Chile, pese a la muy baja temperatura por el invierno, varios cientos de venezolanos aguardaban para sufragar motivados con consignas de "queremos libertad" en una serpenteante fila.

"Es una oportunidad para mostrarle al mundo que muchos venezolanos no estamos de acuerdo con el régimen de Maduro", afirmó Amalia Castillo, una ingeniero de computación de 26 años que vive desde hace ocho meses en Santiago.

Las votaciones se desarrollaban fluidas en una iglesia en una céntrica zona de Santiago, en cuyos alrededores se veían decenas de personas con gorras y banderas. Los organizadores esperan que acudan más de 20.000 venezolanos en Chile, a donde han llegado muchos en los últimos meses buscando mejores condiciones de vida.

En Argentina, tampoco importó el frío. "Vamos en un acto de rebeldía y desconocimiento a un Gobierno que va contra la Constitución (...) Un Gobierno que viola las leyes", dijo Elizabeth Tinoco, coordinadora en una mesa de votación en Buenos Aires donde se veía mucha participación.

En otras ciudades como Quito y Asunción también se reportaban filas de venezolanos ejerciendo el voto manual, asistidos por voluntarios.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica (con inflación de tres dígitos y escasez de bienes) se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, lean en el Granma de hoy lunes como le dieron al pueblo de Cuba la noticia de esta masiva manifestación del pueblo venezolano en contra de la Constituyente de Maduro. Que ratas son estos periodistas oficialistas.

Imagen de Anónimo

Se suponía que Maduro fuera a Catia ha hacer su simulacro de votación para la constituyente, pero cuando vió como el pueblo estaba en masa votando en su contra, no se atrevió a hacer el papelazo ese, y lo suspendió. Pero el muy HP lo que hizo  fue mandar a sus esbirros a  tirarle balas a la multitud. Los "simulacrantes" están amoscaos, hasta la Tibisay Lucena no dice cuantos fueron a hacer el papelazo.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.