Jueves, 21 de Septiembre de 2017
12:01 CEST.
VENEZUELA

Los venezolanos acuden masivamente a las urnas

Los venezolanos votaban masivamente este domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que buscan exigir al presidente socialista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios de 2019, reporta Reuters.

Según denunciaba en su cuenta de Twitter Henrique Capriles, grupos paramilitares atacaban al pueblo en Catia.

Largas filas de personas se observaban en buena parte de los 2.000 puntos que activó la oposición en plazas, teatros y parques con el apoyo de voluntarios para concretar un proceso de votación manual que funge como una demostración de fuerza contra Maduro.

"La realidad mañana va a ser distinta a la de hoy", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al comenzar la jornada. "Cuando amanezca el lunes y veamos todo lo que se logró, iremos avanzando para que el Gobierno acepte la realidad", agregó.

Borges indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.

El legislador no explicó las razones que obligaron a la reubicación de estos cuatro centros hacia "zonas cercanas", pero especificó que se trata de uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta (noreste) y otro en Zulia (noroeste).

Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones de personas. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, 7,7 millones votaron por la oposición y le permitieron romper la supremacía chavista en la Asamblea Nacional.

Chavistas votan contra Maduro

Entre tanto, algunos seguidores de Chávez, descontentos con el Gobierno actual, se sumaron al plebiscito. Es el caso del diputado oficialista y esposo de la Fiscal General de la República, Germán Ferrer, quien acudió a votar en lo que cree es "una demostración cívica" contra la convocatoria de Maduro.

La fiscal Luisa Ortega Díaz también dio un espaldarazo a este proceso.

Los viejos feudos chavistas también votan contra Maduro

En zonas del oeste de la capital, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido líder socialista Hugo Chávez, también a media mañana se movilizaban cientos de personas para votar en contra de la iniciativa de Maduro de elegir este mes una asamblea para reformar la Constitución.

"La Constituyente es una porquería, no ayuda en nada. Maduro quiere más poder, más dinero, quiere volvernos locos", afirmó Maolis Coronado, una vendedora informal de 26 años que salía de un centro en la barriada popular El Valle.

En el exterior, otros miles de venezolanos expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades, en una jornada que según los promotores atrajo una participación mayor a la esperada.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta "Sí" o "No" la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución, apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si desea un Gobierno de unidad nacional.

En el interior del país la participación también crecía. La iniciativa movilizó incluso a miembros de etnias indígenas en la occidental ciudad de Maracaibo: "Yo vengo con mis hermanos Wuayü a querer cambiar esto entre todos nosotros. No queremos una Constituyente", dijo Virginia Bermúdez, de 70 años de edad, mientras aguardaba para votar.

Los principales líderes de la oposición votan en la consulta

Los principales líderes de la oposición venezolana votaron este domingo en Caracas en la consulta popular.

Tanto el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles introdujeron su papeleta en dos mesas de Caracas acompañados de decenas de simpatizantes.

También fue visto votando el expresidente de la AN, el veterano diputado Henry Ramos Allup, quien acudió a las urnas junto a su esposa.

"En familia salimos a decir SÍ al futuro de Venezuela", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo este domingo que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aseguró a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un 20% más de participación de lo esperado.

Incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase".

Asimismo, destacó que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a 15 minutos.

"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Asimismo, aseguró que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela.

"Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", acotó.

Apoyo internacional a la consulta

Según recuerda la AFP, la consulta es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

La oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

"Maduro tiene que entender que ya nadie le quiere", aseguró Fox. Pastrana dijo esperar que el presidente "entienda el mensaje: los venezolanos no quieren Constituyente".

El Gobierno ve el plebiscito como una "consulta interna" de la MUD o un acto más de protesta, y cuestiona que la MUD vaya a quemar los cuadernos electorales argumentando que busca evitar represalias contra los votantes.

Este domingo, el papa Francisco, que en numerosas ocasiones ha manifestado su preocupación por la crisis en Venezuela y ha promovido el diálogo entre las partes, tuvo hoy un recuerdo para este país al mandar un saludo a la comunidad católica venezolana tras el rezo del ángelus dominical.

"Un saludo especial lo dirijo a la comunidad católica venezolana, renovando la oración por vuestro amado país", señaló desde la ventana del Palacio Apostólico ante los fieles de la plaza de San Pedro, entre ellos un grupo de venezolanos con globos de los colores de la bandera de su país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Viva Venezuela Libre !!!! No más fascismo chavista !!!! No más fascismo Castrista !!!!!! Castro, hands off Venezuela !!!!!