Viernes, 28 de Julio de 2017
15:01 CEST.
COREA DEL NORTE

Expertos: Pyongyang podría tener más plutonio del previsto

Expertos afirman que Pyongyang podría tener más plutonio del previsto, después de analizar las imágenes térmicas de la principal planta nuclear de Corea del Norte, Yongbyon, entre septiembre de 2016 y junio de 2017.

El plutonio es el elemento radioactivo necesario para extender el almacenamiento de armas nucleares de Kim Jong-un.

Asimismo, el sitio 38 North, especializado en la información sobre el hermético país, señaló que los expertos descubrieron en las imágenes indicios de que el régimen norcoreano habría adquirido centrífugas para la planta que podrían utilizarse para aumentar las reservas de uranio (otra fuente de combustible para misiles balísticos).

"El Laboratorio Radioquímico operó de manera intermitente y al parecer hubo dos campañas de reprocesamiento para producir una cantidad no determinada de plutonio capaz de incrementar el arsenal norcoreano de armas nucleares", detallaron los cuatro expertos que hicieron el análisis de las imágenes satelitales, Joseph S. Bermudez Jr., Mike Eley, Jack Liu y Frank V. Pabian.

Según recuerda el diario argentino Infobae, Pyongyang desactivó el reactor de Yongbyon en 2007 conforme a un acuerdo de desarme a cambio de ayuda, pero en 2013 comenzó a reactivarlo tras el tercer ensayo nuclear norcoreano.

Con uranio y plutonio el régimen norcoreano ha desarrollado al menos cinco bombas atómicas.

Infobae sostiene que en otros informes los expertos de 38 North han anticipado la posibilidad de que Kim Jong-un esté preparando una sexta prueba balística.

El medio argentino incluso realiza un cálculo basado en las nuevas estimaciones de 38 North, y afirma que "Corea del Norte podría tener hasta 20 bombas nucleares y sería capaz de producir una más por mes".

Un informe de la ONU "estimó que el país almacena entre 32 a 52 kilos de plutonio, suficiente para producir entre seis y ocho misiles balísticos", añade Infobae.

El régimen de Corea del Norte afirmó el viernes que tomará "medidas correspondientes" si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta otra resolución de sanciones en respuesta a la prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de los pasados días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado de la agencia oficial de noticias KCNA que la prueba del ICBM era "un ejercicio de su derecho legítimo a la autodefensa contra la amenaza nuclear de Estados Unidos".

Estados Unidos ha estado tratando de lograr que China y Rusia apoyen una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone sanciones más severas a Corea del Norte después de su última prueba de misiles.

Esta semana, otro experto alertaba que los misiles intercontinentales de Corea del Norte podrían "probablemente" dentro de dos años transportar una carga de 500 kg y alcanzar territorio de EEUU (San Diego, California).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Amadeus

Una bomba nuclear táctica sobre el centro nuclear, puede destruir completamente la instalación. No habra demasiada contaminación, en todo caso para Corea del Norte sólamente. No será un Chernobyl y nos dejará dormir tranquilos durante muchos años.

Imagen de Anónimo

Dijo Lutero: "Matádlos a todos como a perros rabiosos [aplíquenlo a los dirigentes coreanos]"

Imagen de Anónimo

Y ese petroleo es de Venezuela?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.