Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:08 CEST.
Corrupción

Lula y la corrupción latinoamericana

Lula da Silva ha sido condenado a más de nueve años de cárcel por corrupción y "lavado de dinero". Todavía puede apelar la sentencia y salir absuelto. No creo que lo logre. Sin embargo, Lula continúa siendo el político más popular de Brasil. Y no se trata de que los brasileños pongan en duda que el expresidente se benefició ilegalmente de su cargo, sino que no les importa. A la mayor parte, le da lo mismo.

En Argentina sucede otro tanto con la señora Cristina Kirchner. Las pruebas sobre la corrupción de ella, su marido, su hijo y su entorno son abrumadoras, pero se impone aquel viejo grafiti de los años 50 en respaldo al fundador de la secta: "Puto o ladrón, queremos a Perón".  El peronismo reaccionaba así contra una foto trucada con evidente mal gusto, en la que se veía al campeón de boxeo norteamericano Archie Moore sodomizando a Juan Domingo Perón. Hoy un nuevo grafiti, no sé si a favor o en contra, se ha posado en las paredes de Buenos Aires: "Ladrona o cretina, queremos a Cristina".  

México es otro ejemplo de la indiferencia general hacia la corrupción. Hace pocas fechas el Instituto Nacional de Estadísticas publicó un estudio en el que se asegura que, como promedio, las empresas mexicanas pagan unos 672 dólares anuales en mordidas a funcionarios deshonestos. Abonaron en total 88 millones de dólares. Sin embargo, los mexicanos (aunque cada vez menos), respaldan al PRI, el partido en el gobierno, mientras hacen chistes sobre la inmensa corrupción de una formación que desde hace más de 70 años saquea al país, aunque reparte migajas, realiza obras públicas e insiste en la retórica revolucionaria.

Las excepciones son Chile, Uruguay y Costa Rica. No digo que en estos países no exista corrupción, sino que no hay impunidad, y la ciudadanía no admite de buen grado la deshonestidad de los políticos o de los funcionarios. Hay sanción moral y consecuencias electorales adversas, hasta el punto que, a veces, se falsean las pruebas y testimonios para destruir la reputación de personas honorables para excluirlas del juego político.

En todo caso, estas excepciones sirven para desmentir la idea de que hay algo fatal en la cultura iberoamericana que nos conduce inevitablemente a la corrupción. Chile es un país andino, como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero mientras estas cinco naciones, emparentadas por la historia y la geografía, exhiben un grado notable de pudrición, especialmente la Venezuela chavista, donde el régimen ha saqueado sin piedad las arcas públicas, en Chile el Gobierno de la señora Bachelet se estremece por los negocietes de su hijo basados en información privilegiada, al tiempo que Pinochet, incluso para sus partidarios, quedó totalmente desacreditado tras saberse, post mortem, que no fue un dictador honrado.

El caso uruguayo es digno de estudio. La composición étnica de la sociedad es similar a la Argentina, y durante los siglos coloniales fue parte de la misma unidad política. No obstante, la gerencia pública uruguaya es razonablemente honrada y transparente, mientras los grandes vecinos —Argentina y Brasil—, son verdaderas alcantarillas, gobiérnenlos la izquierda o la derecha.

En Centroamérica se repite el fenómeno. De acuerdo con Transparencia Internacional, institución que mide la percepción de corrupción, Costa Rica es, con mucho, la nación más honrada de una región muy variada en la que comparecen, además, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y El Salvador, otros cinco países plagados de escándalos mayúsculos, con expresidentes presos o escapados del país, como sucede con el salvadoreño Mauricio Funes, asilado en la Nicaragua de Daniel Ortega, gobernante que no poseía un centavo cuando llegó al poder y hoy se le tiene por uno de los más ricos del Istmo.

Tal vez el despertar de un poder judicial independiente consiga el milagro de adecentar a nuestros países. Sería una revolución ética comenzada en la cúpula porque la base está carcomida por el clientelismo y la indiferencia moral. Es lo que ha ocurrido en Brasil, donde el juez Sergio Moro se ha enfrentado a Lula da Silva, mientras el fiscal general Rodrigo Janot acusa de "corrupción pasiva" a Michel Temer, el actual presidente tras la destitución de Dilma Rousseff, también separada de su cargo por incumplir las leyes de la República en materia contable.

El próximo paso es que las sociedades interioricen la lección que está dando el sistema judicial en todas las latitudes. Mientras las masas no comprendan que la fortaleza de las repúblicas está en el funcionamiento de las instituciones y en que todos se sometan al imperio de la ley, nuestros países no despegarán realmente en el terreno económico y no conocerán las virtudes de la convivencia pacífica. El daño que hace la corrupción es mucho mayor que los recursos que se roban. Es devastador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Esa guagua debe haber quedado inservible después de tanta escoria dentro!!!! Mi madre. Los políticos son todos medios pillos, pero la izquierda que tanto se ha llenado la boca no tienen tapadera, como dice el candidato a ser el Chávez de México: Andrés Manuel López Obrador!!!!

Imagen de Anónimo

lo peor de los ladrones de izquierda es que se mojan pero no salpican. 

Imagen de cucovich

De acuerdo con Montaner. No son los ladrones o los corruptos o los dictadores...si no de donde provienen.!! Alguien hace un tiempo llamo al continente latinoamericano LETRINOAMERICA.!! No he visto ni encontrado mejor analogia o calificativo a ese mundo.Con una  cultura de corrupcion y dictaduras colonialistas medievales,de mas de 500 años, heredada de los colonizadores epañoles, todos nuestros paises se empeñan en mantener este sistema como metodo de gobierno en latinoamerica. De ahi que todos los paises de latinoamerica sean paises subdesarrollados (y lo seguiran siendo) y estos germenes de la corrupcion y las dictaduras de izquierda florescan como los girasoles. Latinoamerica y su mierdero de izquierda no quiere evolucionar...quiere seguir nadando en el mar podrido,donde los mas corruptos y tiranicos tienen su paraiso.Lula es un criminal corrupto,amigote de la familia Castro, que es lo peor que le ha sucedido a latinoamerica.Todos estos "lideres" latinoamericanos de los ultimos 20 años, que han sido procesados por corrupcion, asesinato, desfalco, narcotrafico etc (Lula,Kishner,Rousef,Maduro ,Chavez, Zelaya,Ortega,Humala,Fujimori..y muy pronto Morales) tienen una cosa en comun, todos son o han sido de izquierda y asesorados y simpatizantes de la dictadura cubana. Alli han ido a recibir 'asesoramiento de negocios" o sea, como robarle a las arcas de sus paises y ultimamente,como constribuir al nuevo negocio de los Cstros: como lavar su dinero en "proyectos fantasmas" legalizados por la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Allez chier comuniste brasilien

Imagen de Anónimo

Os malditos yankess deram  o golpe e desrespeitaram os  54 milhões de votos da Presidente Dilma em interesse  do livre mercado fazendo da Pátria um quintal yankee com o lacaio  yankee preparado pela cia chamado Sérgio Moro, mas em 2018 o Povo votará  em Povo por isso é  Lula de novo, morte aos golpistas e a todo  império yankee. Um abraço  a todos Povo Cubano que tanto admiro, Pátria ou nada !!! Romulo Restelli desde Rio de Janeiro.

Imagen de Anónimo

@15:22 El hecho de ser abogado no te da autoridad!!! Hablas disparates y gritas con tus máyúsculas, lo que INDICA QUE ERES UN PÉSIMO ABOGADO!!! 

Imagen de Anónimo

LULA SERÁ NUESTRO PRESIDENTE EN EL 2018. CARLOS ALBERTO MONTANER, QUE TANTO HABLAS DEL ESTADO DICTATORIAL DE CUBA, ACASO PERDIÓ ALGUNOS MINUTOS DE SU TIEMPO EM LEER EL PROCESO DE CONDENA DE LULA? SOY ABOGADO, E MUCHO SE PARECE CON LOS CASOS JUZGADOS EN CUBA CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO  O A LOS JUICIOS A DISSIDENTES EN CUBA, EN QUE CONDENAN A UNO POR SUPUESTOS CRIMENES COMUNES, PERO EN LA VERDAD LO QUE IMPORTA AL RÉGIMEN SON SUS ACTOS POLITICOS. CON LULA PASA EL MISMO. SOLO QUIEREN SACARLO DE LAS ELECCIONES DEL 2018. SEGURO ESTOY QUE SE LE TOCA A LA CARCEL, SERA SOLAMENTE ALGUNAS SEMANAS EN EL 2018. PASADAS LAS ELECCIONES, SERA PUESTO EN LIBERTAD. BRASIL SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO POLICIALESCO. MIENTRAS CONDENAN A LULA POR SUPUESTAS GANACIAS ILEGALES EN EL CASO DE UN SENCILLO APARTAMENTO, HAY POLITICOS, INCLUSO EXPRESIDENTES QUE OSTENTAN SUS DEZENAS DE MILLONES ROBADOS DE BRASIL SIN NINGUN PROCESO O CONDENACION... NOSOTROS LOS BRASILEÑOS NO DAMOS A LA MINIMA A ESTAS CONDENAS, UNA VEZ QUE ES EVIDENTE QUE LA JUSTICIA PERSIGUE A LULA UNA VEZ QUE SOLAMENTE ENCARCELANDO EL LA DERECHA PUEDA VUELVER AL PODER POR LAS URNAS. TUVIERAN QUE SACAR A DILMA EN UN JUICIO POLITICO COMPRADO (Y EL LOS PROXIMOS DIAS VERÁN LAS PRUEBAS), Y AHORA, PARA GANAR LAS ELECCIONES DEL 2018 TERÁN QUE ENCARCELAR A LULA DA SILVA...

Imagen de Anónimo

Y si no me equivoco también está Fernando Lugo, el cura-presidente paraguayo que corrieron de la presidencia por tener varios hijos y mujeres regadas por ahí... ¡Qué piquete! ¡De asco!

Imagen de Anónimo

A mí lo que más me gusta de la foto es la carita de la muchacha que está al fondo, como diciendo: ¡Cuánto HP junto, caballero! Por cierto, fíjense, también está Evo... Así que son CINCO: Los Cinco Bandoleros.

Imagen de Anónimo

My beloved taruguito de las 22:06:Malinchismo en Mexico es amor por lo extranjero. Aquí había priismo. Es otra cosa. Luis GuyonCancun