Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
VENEZUELA

Almagro: 'Venezuela está en un momento decisivo ante la consulta popular'

Luis Almagro. (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alertó este viernes que Venezuela "vive un momento decisivo" ante la consulta convocada por el Parlamento para este domingo, en la que los venezolanos puedan expresar su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El régimen propone más abuso, más represión, cada vez menos libertad y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente", dijo Almagro en un comunicado referido por EFE.

"Una Asamblea Constitucional impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo", agregó.

Por ello, alertó el máximo directivo de la OEA, "este domingo 16 de julio se ha convocado a una consulta popular para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país".

"Los venezolanos pueden expresarse y participar activamente de la consulta popular de este domingo, 16 de julio, para marcar el camino de retorno a la democracia", reiteró el uruguayo.

Según dijo, "la solución para Venezuela es de los venezolanos y está en las urnas", algo que también recoge "la Constitución que la Asamblea Nacional insta a cumplir" y el ejercicio de la soberanía popular a través del "sufragio libre, universal y directo".

Almagro quiso subrayar que "la Patria Grande es la patria de la libertad, la democracia y los derechos humanos" y dijo que "eso es lo más valioso" que comparten las Américas.

"No debemos apartarnos de este camino, por ello no podemos abandonar a Venezuela. La comunidad internacional está frente a la obligación moral y la responsabilidad ética de contribuir a que Venezuela retorne a la democracia", concluyó.

El pasado 3 de julio la oposición venezolana propuso un referendo para que el pueblo elija "el futuro del país", en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno y se les llama a pronunciarse sobre la celebración de nuevas elecciones.

Capriles espera la participación de 11 millones de venezolanos en la consulta del domingo

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, señaló este viernes que se espera la participación de al menos 11 millones de personas en la consulta que la oposición llevará a cabo el próximo domingo, según un estudio realizado por la encuestadora Datanálisis.

"Eso sin contar a quienes viven en el exterior. Si el domingo salen 11 millones de venezolanos, el día lunes pasaremos a una etapa de más presión. La hora cero depende de la contundencia de este 16 de julio. Las próximas horas son decisivas", dijo el líder opositor citado en un comunicado.

Además, resaltó que los venezolanos ofrecerán "un mensaje bien claro" y que el Gobierno "tendrá que respetar esa decisión".

Asimismo, recordó que los requisitos para participar en la "consulta popular" son ser mayor de edad y tener cédula de identidad.

Capriles descartó que existan negociaciones o acuerdos con representantes del Gobierno.

"Como quisieran los venezolanos que hubiese un acuerdo en el país que nos llevara a una solución pacífica y electoral, pero ¿con quién del Gobierno se puede dialogar o llegar a un acuerdo? No tengo ningún elemento para demostrar que en Venezuela hay negociaciones", agregó.

También rechazó la "censura" que, afirma, pretende imponer el Gobierno a los medios de comunicación a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para que no transmitan la consulta popular de este 16 de julio.

"Yo tenía una entrevista ayer y me la mandaron a suspender ¿Cómo van a ocultar la verdad si el domingo salen 11 de millones a manifestarse? ¿Conatel cree que amenazando medios y periodistas va a ocultar lo que va a ocurrir el domingo?", preguntó.

Por otra parte, y ante el llamado a simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente para este domingo, Capriles responsabilizó al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.

ONU: El Gobierno y la oposición deben dialogar de manera 'urgente'

El Gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera "urgente" para poner fin a la violencia que ha dejado 95 muertos en medio de protestas antigubernamentales reprimidas por las fuerzas de seguridad, dijo este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Es urgente una concertación nacional entre Gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo y preservar un camino constitucional concertado", dijo Guterres en un comunicado, dos días antes de un plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

El secretario general de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos y que el único camino posible es un acuerdo político entre Gobierno y oposición.

"No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales", afirmó Guterres en español, sin mencionar específicamente el plebiscito.

"La salida debe ser únicamente entre venezolanos y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política. Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela", estimó.

Las violentas protestas cotidianas que se suceden contra el Gobierno desde hace casi cuatro meses han profundizado el caos y la crisis política en el país sudamericano.

Maduro promueve una Asamblea Constituyente como única salida a la convulsión política y social y al colapso económico de Venezuela. Pero la oposición la considera un "fraude" con el cual el oficialismo busca perpetuarse en el poder tras 18 años de Gobierno chavista e irá a las urnas el domingo para un plebiscito simbólico contra la propuesta.