Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
EEUU

Trump dice que invitará a Putin a la Casa Blanca 'en el momento adecuado'

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que invitará a la Casa Blanca a su homólogo ruso, Vladímir Putin, "en el momento adecuado", aunque no aclaró cuál podrían ser las circunstancias.

"Diría que sí, en el momento adecuado. No creo que este sea el momento adecuado, pero sí la respuesta es que sí", dijo Trump al ser preguntado sobre si invitaría a Putin a la mansión presidencial.

"Lo más fácil para mí sería decir que, absolutamente, no lo haría. Eso es lo que sería fácil de hacer para mí, pero también es la cosa estúpida que podría hacer", añadió Trump en unas declaraciones este miércoles a bordo del Air Force One, cuya difusión autorizó el jueves la Casa Blanca, reportó EFE.

Los comentarios de Trump se producen después de su primera reunión cara a cara con Putin la semana pasada en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo (Alemania), un encuentro que duró más de dos horas, mucho más del doble de lo previsto, y en el que, según la Casa Blanca, el magnate cuestionó al líder ruso las presuntas injerencias electorales.

En su intercambio con la prensa en el avión presidencial, Trump aseguró que hubo una pregunta que se le olvidó plantear a Putin durante su largo encuentro.

"La próxima vez que esté con Putin le voy a preguntar, ¿a favor de quién estabas realmente? Porque no me creo que hubiera podido estar a mi favor", dijo Trump en referencia a su disputa electoral del año pasado con la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Las agencias de inteligencia de EEUU afirman que Rusia trató de influir en las elecciones de 2016 y, actualmente, el FBI y varios comités del Congreso tratan de averiguar si la campaña de Trump se coordinó con el Kremlin para influir en el resultado de los comicios.

"Ahora se ha mostrado que no hay colusión, no hay colusión. Honestamente, todo esto es realmente una caza de brujas. Ha sido una caza de brujas de los medios. Y es malo para el país", dijo Trump, en línea con las declaraciones que suele hacer sobre la investigación rusa.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de liderar las pesquisas criminales, no ha dado a conocer ningún detalle de la investigación, que podría extenderse durante años.

No es necesario tener 2.000 millas de muro

Por otra parte, el mandatario estadounidense cree que no es necesario un muro que cubra toda la frontera con México, sino que bastará con erigir una barrera física en "entre 700 a 900 millas" (1.226 a 1.448 kilómetros) de las más de 2.000 millas (3.218 kilómetros) que separan a ambos países.

"Es una frontera de 2.000 millas, pero no es necesario tener 2.000 millas de muro, porque tenemos muchas barreras naturales", dijo Trump a la prensa el miércoles desde el Air Force One y cuya difusión autorizó el jueves la Casa Blanca.

"Hay montañas, hay algunos ríos que son violentos y crueles. Hay áreas que están tan lejos que realmente no hay gente que cruce. Así que no hace falta eso, pero sí harán falta entre 700 y 900 millas", añadió.

Trump también aseguró que "no bromeaba" cuando, a finales de junio, propuso que el muro esté cubierto de paneles solares para rebajar la factura que, según él, debería pagar México para sufragar los costes de construcción de la barrera física, algo a lo que el Gobierno mexicano se niega.

"Hay una posibilidad de que podamos construir un muro solar. Tenemos compañías importantes que lo están estudiando. No hay ningún lugar mejor para la energía solar que la frontera con México, la frontera sur. Y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar, que además luciría bien", afirmó Trump.

El mandatario aseguró que también será necesario dotar al muro de "transparencia", para que "se pueda ver a través de él", por lo que "podría ser un muro de acero con rendijas".

"Les daré un ejemplo: por horrible que suene, cuando tiran grandes sacos de drogas y hay gente en el otro lado del muro, no los ves, y te pueden dar en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras)? (Tu vida) se habría acabado. Así que por muy loco que suene, necesitamos transparencia en ese muro", agregó.

Trump dijo que ya hay "diseños increíbles" que se barajan para erigir la barrera física, y agregó que, en cierto sentido, ya se ha empezado a construir porque "se está reparando parte" de la verja que ya existe en parte de la frontera sur.

"Así que, en verdad, ya hemos comenzado con el muro", aseveró el presidente, quien habló con la prensa "off the record", pero después pidió que sus declaraciones pudieran utilizarse, por lo que fueron difundidas por la Casa Blanca.

El pasado junio, el subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Ronald Vitiello, ya adelantó que el Ejecutivo había detectado 209 kilómetros en los que no iba a construirse muro fronterizo debido a la existencia de fronteras naturales, como ríos o precipicios.

En concreto, el Gobierno de EEUU no se plantea erigir un muro en parte del Río Bravo, uno de los mayores puntos de cruce de inmigrantes, y tampoco en el Parque Nacional Big Bend, ubicado en el suroeste de Texas y por donde es muy difícil cruzar.

En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público la construcción del muro para que las empresas presentaran sus proyectos.

Está previsto que, antes del final del verano, en un área de San Diego (California), varias empresas comiencen a construir sus prototipos de muro; y una vez elegida la empresa, la construcción del muro fronterizo comenzará en la primavera de 2018, dijo en junio la jefa de la patrulla fronteriza, Carla Provost.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Si hay colusión. Y el hijo que estaba haciendo? Este presidente es un gay en el closet. Su "esposo" es Putin.